Curro Romero, leyenda del toreo, cumple 90 años con Carmen Tello
Curro Romero se casó en diciembre de 2022 y asistió a la presentación del libro "Aroma de Romero".
El mítico torero sevillano Francisco Romero López, más conocido como Curro Romero, ha tenido como primer regalo de 90 cumpleaños la presentación del libro Aroma de Romero, en Sevilla, que rinde homenaje al maestro que vistió el traje de luces por primera vez el 22 de agosto de 1954 en la plaza de toros de la Pañoleta, en Sevilla.
El ‘Faraón de Camas’ nació el 1 de diciembre de 1935 en Sevilla, en la localidad de Camas (de ahí su nombre) y es para muchos el último gran torero clásico. Y es que los entendidos dicen que en el ‘Arte de Cúchares’ hay dos tipos de aficionados: los ‘curristas’ y el resto. Su primera época de éxito tuvo lugar en los años sesenta, con un estilo que contrastaba con el de Manuel Benítez ‘El Cordobés’, mucho más populista y criticado por los ortodoxos del toreo.
El 18 de marzo de 1959, llegó su alternativa, fue en la plaza de toros de Valencia y contó como padrino con Gregorio Sánchez, además de la presencia como testigo de Jaime Ostos. A partir de ese momento, su carrera creció exponencialmente, llegando a debutar ese mismo año en la Feria de Abril de Sevilla y en la de San Isidro de Madrid, donde toreó con los hermanos Vázquez, Pepe Luis y Manolo.
En 1960 llegó a torear hasta 23 corridas y un año más tarde, en 1961, 31. Salió a hombros por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla el 19 de mayo de 1966 tras enfrentarse en solitario a seis toros. En los años ochenta vivió dos grandes temporadas, la de 1984 y 1985. Fue en la década de los 90 cuando entró en una fase de declive, pero no se quiso cortar la coleta y continuó toreando hasta que en el año 2000 anunció su retirada definitiva.
En 2020 recibió el título de Hijo Predilecto de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de manos del presidente andaluz, Juanma Moreno.
El último año del torero
Hace menos de un año, el 18 de diciembre de 2022, él y su pareja Carmen Tello, han podido cumplir la ilusión que ambos tenían, de casarse por la Iglesia en una ceremonia íntima en la capilla de Casa Pilatos en Sevilla.
Carmen Tello y Curro Romero comenzaron su relación en 1996, aunque ambos ya se conocían de cuando eran más jóvenes. Cuando Carmen se divorció, los dos se encontraban separados de sus respectivos matrimonios previos.
La que fuera marquesa de la Motilla se separó de su exmarido Miguel Ángel Solís-Beaumont y Martínez Campos, marqués de la Motilla y con quién tuvo cuatro hijos, Fernando, Carmen, Miguel y Enrique. Fue todo un escándalo en la época, no fue bien visto en la alta sociedad sevillana ya que se había educado en una ambiente católico, donde se apostaba por el matrimonio hasta el final de los días. Carmen decidió abandonar en 1991 el palacio donde vivía en Sevilla, con sus efectos personales y sus hijos. El divorcio con el marqués se solucionó de manera amistosa, con una pensión para ella y otra para sus hijos.
Por su parte, Curro se casó con Conchita Márquez Piquer en 1962 en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid. El enlace unía a una gran figura del toreo con la única hija de la artista Concha Piquer, y asistieron hasta 1.300 invitados. Tuvieron dos hijas, Conchitín y Coral, que falleció en un accidente de tráfico en Estados Unidos. La separación del matrimonio llegó en 1977, según la cantante por la multitud de infidelidades, afición al póker y a los tablaos del torero.
Esta ruptura no fue nada fácil, pues hubo grandes desacuerdos en cuanto a la repatriación de los bienes. Finalmente, se divorciaron cinco años más tarde, pero lo que nunca llegó fue la nulidad religiosa, y durante años se ha comentado que la propia Concha ha sido quién lo ha puesto difícil para que llegara a producirse.
La pareja recibió numerosas críticas y reproches entre otras cosas por la diferencia de edad entre ambos. Pero finalmente tras 28 años de relación y casi dos décadas casados por lo civil, ha triunfado el amor y pudieron darse el 'sí, quiero' y casarse por la Iglesia en diciembre de 2022, en una boda íntima a la que no pudo acudir Concha, la hija del torero y su exmujer Conchita.
Más noticias: