El verdadero origen de Halloween: Las tradiciones celtas e influencia del cristianismo
Esta celebración anglosajona ha evolucionado en su concepto y es una de las más festivas en España
Halloween es una de las celebraciones más populares en el mundo. Es una mezcla de fiesta, de bromas, de sustos y de caramelos. Sin embargo, a pesar de cómo se ha extendido con el paso del tiempo, pocas personas conocen los verdaderos orígenes de esta celebración.
A continuación, te contamos todo al respecto.
El origen de Halloween
De acuerdo con la Universidad de Oxford, los orígenes de Halloween se remontan a 3.000 años atrás. Entonces, los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo en lo que hoy es el 1 de noviembre.
Se consideraba que en la víspera de ese día los espíritus caminaban por la Tierra en su viaje hacia el más allá. Y lo hacían acompañados de otras criaturas, como hadas y demonios.
Así, se desarrollaban rituales que se utilizaban para despedir a Lugh, el dios del Sol. Además, se daba la bienvenida a las noches cortas y frías que el otoño traía consigo. De acuerdo con el American Folklife Center de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, los celtas sacrificaban animales para los dioses y se reunían con otros alrededor de hogueras.
Lo hacían disfraces para confundir a los espíritus, especialmente ante el miedo de que estos los poseyeran. Muchos de estos disfraces serían en realidad pieles de animales.
Se cree que, de forma similar al ahora tradicional “dulce o truco”, los celtas disfrazados iban de casa en casa haciendo tonterías. Buscaban obtener alimentos y bebidas a cambio de ello.
Era una práctica que procedía fundamentalmente de la costumbre de dejar comida y bebida en las puertas de las casas para los seres sobrenaturales.
También se considera que los celtas utilizaban máscaras o que pintaban sus caras de negro. Hoy en día, como sabemos, con la evolución de Halloween también han evolucionado las tradiciones y los disfraces.
Influencia del cristianismo
Cuando las autoridades cristianas se apropiaron de las festividades paganas, lo que hoy es Halloween también se transformó.
Con la conquista del Imperio romano sobre el territorio celta, la fiesta se mezcló con otras de orígen romano, como la Fiesta de la Cosecha. Finalmente, en el siglo VII el papa Bonifacio IV decretó el 1 de noviembre como el día de “Todos los Santos”. Este día se dedicaría a honrar a los mártires que habían dado su vida para defender la fe.
De ese modo, la noche anterior se siguió celebrando con desfiles, hogueras y disfraces. Pero se comenzó a llamar “Víspera de Todos los Santos”, que en inglés es “All Hallow’s Eve”.
Halloween hoy
Hoy en día, Halloween se atribuye especialmente a los países anglosajones. Sin embargo, la celebración se ha ido popularizando también en otros territorios, aunque las tradiciones varían en cada punto del mapa.
Aunque algunas cosas se mantienen en todas. Esto es: el truco o trato, los disfraces fantasmagóricos, el tallado de calabazas, el encendido de hogueras, el obsequio de caramelos, las bromas, la visita a atracciones “embrujadas”, las películas de terror y el hecho de contar historias de miedo.
Más noticias: