Logo El Cierre Digital
Un hombre mayor con barba y sombrero marrón.
CULTURA

El cantante Joaquín Sabina cumple 74 años: Los 'excesos' del músico 'más callejero'

La pasada noche asistió a la 37ª edición de los Premios Goya en compañía del intérprete Leiva.

El cantante Joaquin Sabina cumple 74 años en un espléndido momento profesional y en mitad de la polémica junto al artista Pancho Varona. La pasada noche finalmente no asistió a la 37ª edición de los Premios Goya en compañía del intérprete Leiva. El documental 'Sintiéndolo Mucho' figuraba entre los proyectos nominados y de hecho se llevó el Goya en la categoría de la Mejor canción original.

Fue el cantante Leiva quien lo recogió y afirmó que "en unas horas es su cumpleaños. Es el cumpleaños de Joaquín Sabina. Le quiero decir que 'Te quiero mucho, flaco. Feliz cumpleaños. Aquí tienes un regalo cojonudo que te llevo a cas". 

"Lo mejor de Sabina me lo he llevado yo"

Tras más de 40 años juntos en una relación de amistad que parecía inquebrantable, Pancho Varona ha declarado la guerra al intérprete de "Y sin embargo".El músico afirmaba en una entrevista para 'El Mundo' que "hemos sido hermanos. Hemos estado unidos en todo, en el entierro de su padre y de su madre, en el de mi madre. Es el padrino de mi hija. Hemos vivido juntos, hemos llorado juntos y hemos hecho todo juntos". 

El vínculo se rompía el pasado año tras el anuncio que realizó el cantante madrileño. Sabina confirmaba que Varona no figuraba en la banda que le acompañaría en su última gira. El músico afirmaba que "no ha habido decisión, ni acuerdo, ni reunión" y además puntualizaba que Sabina tuvo que decidir ya que los músicos sentenciaron que eran ellos o Varona. 

Su gran proyecto

Joaquín Sabina se desnudó en los cines gracias al testamento vital que ha rodado durante trece años Fernando León de Aranoa, que le ha perseguido por Argentina, México o su Úbeda natal para poner en pie el documental 'Sintiéndolo mucho'.

El poeta y cantautor, que deslumbró a inicios de los ochenta en la madrileña sala La Mandrágora junto a su cuate Javier Krahe, rememora sus éxitos noventeros, el disco '19 días y 500 noches' escrito bajo los efectos de la cocaína o el ictus que sufrió en 2001 y que le obligó a dejar las drogasTambién rememora sus dificultades para ser una persona madura: "Tengo la sensación de que he pasado de la adolescencia a la vejez sin tocar la madurez".

Sabina también echa la vista atrás: "Uno de los nubarrones que casi nunca cuento y que llevo en el alma es que, cuando empecé a tocar en sitios grandes, mi padre estaba con alzhéimer y mi madre muy enferma. Murieron enseguida. No disfrutaron del éxito del niño, que lo hubieran disfrutado como locos".Sobre su trabajo, explica: "El artista debe tomarse en serio lo que pinta, rueda, escribe o canta, pero nunca debe tomarse en serio a sí mismo. El fin de cualquier aventura artística es la solemnidad".

Sabina ha desvelado que le ha escrito una canción al documental: "Casi la primera canción que hemos escrito Leiva y yo es la de la película. Fernando nos ofreció una maravillosa manera de salir de tanta tristeza. Vimos que Fernando nos estaba haciendo un favor tan grande que nosotros pensamos que teníamos que hacerle uno, una canción inédita que se pareciera mucho al documental. Es letra mía y música de Leiva".

León de Aranoa, tras su éxito en 'El buen patrón', asegura que "cuando haces ficción todo está muy bloqueado, sabes cómo va a empezar y acabar, una cosa cartesiana que es aburrida, pero aquí es muy diferente, yo me tenía que adaptar a la forma de fluir de ellos, no podía tener un plan, lo primero porque Sabina no me iba a hacer ni caso. La maravilla era integrarme en ese dulce caos que veo yo alrededor de ellos y luego intentar darle orden".

El protagonista del documental aprovecha 'Sintiéndolo mucho' para mostrar su heterodoxia: es "ateo pero semanasantero", "amante de los animales pero taurino" y es "de izquierdas pero con un lado anarquisistón y otro liberalRetrato de Joaquín Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía, por su amigo, el cineasta Fernando León de Aranoa.

Un relato como su voz, áspero, directo y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, sus bambalinas, su cara B. Que comienza cuando baja del escenario, que le acompaña en lo cotidiano, y así en lo inesperado: en la risa y en el drama. Sintiéndolo mucho es el resultado de trece años de rodaje juntos, y recorre todos los escenarios de Joaquín Sabina, públicos y privados, luminosos y ocultos. Un paseo por las claves de su vida y de su trabajo: por lo que le mueve, por lo que le inspira, por lo que le duele, desarrollado siempre a partir de situaciones vivas, compartidas, entre músico y cineasta.

➡️ Cultura

Más noticias: