Logo El Cierre Digital
Fotografía de Felipe González sentado junto a su hija en Moncloa
CULTURA

Brillante exposición fotográfica de nuestra democracia: “Una España que ya no existe

BERNARDO PAZ, COMISARIO PROYECTO EN GALERIA NIKON, AFIRMA QUE “SE MUESTRA EL LADO MÁS CERCANO DE LAS SOCIALITÉS"

Ayer, martes 14 de mayo, la Galería Nikon —situada en el número 7 de la calle Reina Mercedes de la capital española— inauguró su nueva exposición titulada ‘Una España que camina en la democracia: Desde la Transición hasta la Movida Madrileña’. La muestra acoge fotografías realizadas entre 1976 y 1992 por 18 fotoperiodistas. Entre los autores se encuentran nombres ilustres de la fotografía como César Lucas, José Yuste o María España.

Para conocer más detalles sobre la nueva exposición de la Galería Nikon y sus claves, elcierredigital.com ha contactado con Bernardo Paz, fotoperiodista y comisario de dicha exposición. Sobre el objetivo de esta nueva propuesta, Paz destaca: “Ya ha habido muchas exposiciones sobre la Transición, sin embargo, todas se han centrado en el aspecto político. Esta es la primera vez que se hace una exposición que no gira solamente sobre la política, es una mirada cercana a la sociedad española de aquellos años”.

En este sentido, el fotoperiodista Bernardo Paz ha señalado: "Ángel Vico, por ejemplo, tiene fotos de la duquesa Roja, de Pedro J. Ramírez, de Camilo José Cela bailando con su mujer el día que le entregaron el Nobel, Julio Iglesias viajando en su avión privado a Moscú, etc. Son imágenes espontáneas y que muestran un lado más cercano de los ‘socialités’ y políticos con los periodistas, eran tiempos diferentes”.

Por otra parte, el fotoperiodista Bernardo Paz ha señalado que su elección de acotar la exposición a los años comprendidos entre 1976 y 1992 se debe a que "en el 92 se puede decir que España cambió completamente. La gente suele situar el final de la Transición a mediados de la década de 1980, pero bajo mi punto de vista es más correcto decir que no fuimos plenamente democráticos hasta 1992, un año en el que España vivió una revolución en muchos sentidos", sostiene Paz.

“Estas fotos muestran una España que ya no existe. Y sobre todo, una forma de ejercer el periodismo que se ha perdido. La complicidad que había entre el periodista, el fotoperiodista y el personaje era total. O sea, todos estaban entregados al trabajo. Ahora parecería que tenemos que ir pidiendo permiso, implorando por una foto. El hecho de estar en la Moncloa hablando y fotografiando al presidente del Gobierno mientras su hija está jugando con él, hoy sería impensable”, afirma Paz.

Sobre los contrastes sociales y políticos que se pueden apreciar en muchas de las fotografías que se exponen en la Galería Nikon, Bernardo Paz señala en conversaciones con este medio: “No, no sé si éramos más libres en aquella época, pero evidentemente teníamos un concepto de lo espontáneo y de lo que podía servir y todo bastante más amplio. Quizá teníamos unos horizontes más amplios a la hora de mirar y analizar las cosas, no había tanta cultura de la cancelación”, sostiene el fotoperiodista.

“Hay fotografías impresionantes por el contexto en el que se hicieron”

Todas las instantáneas que cuelgan de las paredes de la Galería Nikon tienen un factor en común: la espontaneidad. En este sentido, el fotoperiodista Bernardo Paz destaca algunas: “Hay fotografías que son impresionantes por el contexto en el que se hicieron. Tenemos imágenes de Alfonso Guerra abrazando a Santiago Carrillo, o fotos donde se ve a todos los políticos en Zarzuela charlando con el Rey, imágenes que hoy en día serían inconcebibles en muchos sentidos”.

De igual manera, como se viene mencionando, las figuras políticas son solo un protagonista más de la colección, que recoge numerosas instantáneas de personajes de diverso calado en la sociedad y cultura española. Por ejemplo, Bernardo Paz destaca imágenes de grupos musicales como Nacha Pop o de actores como Antonio Banderas, entre otros. “Había una complicidad diferente entre los artistas y los fotógrafos, Antonio Banderas se sentaba con nosotros a charlar y Lola Flores hasta te pedía que la llevaras en coche a su casa, algo insólito en estos tiempos. También hay imágenes de periodistas, como es el caso de Pedro J. Ramírez o Encarna Sánchez, que tiene una instantánea sentada en su escritorio”, sostiene el fotoperiodista de origen uruguayo.

Por otra parte, es importante señalar los nombres de los 18 fotógrafos que exponen sus capturas: Fernando Álvarez, Raúl Cancio, Antonio Catalán, Gustavo Catalán, Ángel Colina, Gonzalo Cruz, Gustavo Cuevas, María España, Juanjo Fernández, Lorenzo Frau, Martín Gamo, Victoria Iglesias, César Lucas, Eduardo Méndez, José Rojo, Ángel Vico y José Yuste.

Uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado Bernardo Paz a la hora de organizar este proyecto ha sido la colocación de las fotografías en la Galería, cuyas paredes albergan más de 100 capturas. En este sentido, el fotoperiodista Bernardo Paz ha explicado durante su encuentro con este medio: “Hay muchas fotografías que no se han podido colgar, pero tenemos una solución para este problema. Hemos creado un vídeo que se proyecta en la galería y que recoge todas las fotografías de los autores que exponen, incluyendo las que se están en las paredes”.

Como conclusión a su encuentro con elcierredigital.com, Paz ha recordado que espera que la exposición se mantenga en la galería hasta el próximo mes de junio. De igual manera, el fotoperiodista de origen uruguayo no ha confirmado todavía la temática de su próxima exposición, pero sí se ha mostrado confiado con el éxito de ‘Una España que camina en la democracia: Desde la Transición hasta la Movida Madrileña’: “Confío en que haya bastante acogida y que podamos mantener la exposición unos cuantos meses”, sentencia Bernardo Paz durante su encuentro con este medio.

➡️ Cultura

Más noticias: