80 años de Joselito: Una vida de engaños, explotación, detenciones y drogas
Es considerado la estrella infantil más importante del cine español con su película “El pequeño ruiseñor”.
José Jiménez Fernández o más conocido por su nombre artístico, Joselito, es un cantante y actor español que con apenas cuatro años comenzó en el mundo del "espectáculo". Con aquellos años recorría ya los bares de su pueblo cantando para ganar algo de dinero y ayudar a su situación familiar.
Dos años más tarde, con tan solo seis años se marchó a Utiel (Valencia) junto a su hermano. Aquí, comenzaría a trabajar como peón en la construcción de una pantano. Una noche, Joselito estaba cantando en una taberna como de costumbre. Uno de los clientes de aquella posada al que llamaban Paco ‘el manco’ presto gran atención al pequeño. Tanto fue así, que Paco compro un traje al cantante y se lo llevo a la ciudad de Valencia para que cantará en una emisora de radio.
José Jiménez Fernández (Joselito) debutó como actor en la película de Antonio del Amo “El pequeño ruiseñor” que se estrenó en los cines en 1957. El filme fue un gran éxito por todas las ciudades y pueblos de España. La obra narraba el sueño por triunfar desde una clase social baja. Poco tiempo después, la productora de “El pequeño ruiseñor" vendió los derechos de Joselito a Cesáreo González que le ofreció un contrato exclusivo con Suevia Films.
EL PEQUEÑO RUISEÑOR Joselito cantando "Dolores" en HD
A partir de este momento el cantante y actor Joselito pasaría de cobrar 25 mil pesetas que obtuvo por su primera película a cobrar dos millones a partir de la siguiente filme “Saeta del ruiseñor” en 1959. En los años 60 comenzó a trabajar en coproducciones mexicanas como "Aventuras de Joselito en América" (1960), "El caballo blanco" (1961), o "El falso heredero" (1965).
En uno de sus trabajos, el profesor universitario Valeriano Durán comentaba que “Joselito encarnó en sus largometrajes al niño de origen muy pobre que cuenta con una voz prodigiosa, de forma que su personaje fue un reflejo de su propia vida. Su éxito como cantante en la radio le permitió acompañar a intérpretes como Luis Mariano o al cantaor Antonio Fernández ‘El Chaqueta’, y esto posibilitó que diera el salto al cine en un momento en el que el éxito de Marcelino, pan y vino había puesto de moda las películas protagonizadas por niños” concluía.
Joselito famoso por todo el mundo
Podría considerarse a Joselito como la estrella infantil más importante del cine español. Llegó a vender millones de discos, llenó las salas de cine y todos sus proyectos sobrepasaron el éxito nacional. Joselito comenzó a ser conocido por todo el mundo. Triunfó sobre todo en países como Francia donde tuvo un gran apoyo por parte de sus fans.
El cantante y actor llegó hasta Estado Unidos: actuó dos veces en el programa “Ed Sullivan Show” de la CBS, fue invitado al rancho texano del presidente Lyndon Johnson, quién le regaló un rifle Winchester de su colección. Por otro lado, en Italia, el cantante conquistó a Pier Paolo Pasolini, que utilizó la versión de Violino tzigano como tema principal en su obra maestra “Mamma Roma” (1962). Además, el papa Juan XXIII llegó a recibirle en audiencia privada en el Vaticano.
Lo que nunca hizo Joselito fue cantar para el dictador Francisco Franco en el Pardo. “En catorce años, no asistí a ninguno de los festivales de navidad del Caudillo. Era una época fatal, me acatarraba mucho. Como estaba enfermo, presentaba un certificado médico. Mis representantes tenían muy buena relación con el poder. Tuve ese privilegio. Pero la mayoría de los artistas tenían que pasar por el aro y asistir” admitía el artista.
Joselito consiguió recaudar mucho dinero a lo largo de sus años como artista. "Mi vida era muy intensa, pero estaba contento porque lo que quería era ganar mucho dinero para no tener complicaciones en un futuro. El problema es que todas aquellas ganancias se quedaron en el camino y me robaron mucho de lo que yo ganaba honestamente" confesaba el cantante.
La decadencia del pequeño Joselito
El artista se vino abajo cuando se percató que había sido engañado por su manager, al que había tratado como un padre. “Cuando lo conocí, Eloy Ballesteros no era más que un electricista que apenas llegaba a fin de mes. Luego ese cerdo vivió lucrándose a mi costa, sin privarse de nada, durante los más de diez años que fue mi representante” relataba Joselito.
Según el artista, Ballesteros siempre se beneficiaba de “un sesenta por ciento limpio de cada contrato”. Sin embargo, el porcentaje restante que le pertenecía a Joselito “lo iba cargando los gastos por viajes y dietas, incluidos todos los suyos. La mayor parte de las casas, terrenos y coches de los que creía ser propietario estaban comprados a nombre de alguno de sus familiares, llegando a hacer a su hijo Eloín propietario de una hacienda ganadera” confesaba el actor.
Tras desvincularse completamente de su manager, el actor se despidió del cine con su última película “Prisionero en la ciudad” de Antonio de Jaén en 1969. El filme fue un fracaso, lo que animó a Joselito a desaparecer del mundo cinematográfico.
El artista pasó parte de su vida en Angola en donde se convirtió en cazador y organizador de Safaris. Cuando volvió a España regresó a Utiel y fue entonces cuando terminó con su mujer y madre de sus hijos la actriz Chonette. Más tarde, se casaría con su amor de la infancia, Marifé Gabaldón en 1986.
Joselito decidió invertir sus ahorros en “El Bodegón”: un complejo hotelero a las afueras del pueblo. Durante esa época la revista francesa "Libération" publicó un articulo en el que aseguraba que durante su estancia en el país africano Joselito había hecho de mercenario del Gobierno portugués. La prensa española continúo con la falacia y se presentó al artista como un “chorizo con pedigrí”.
Joselito y su relación con las drogas
El cantante y actor acabó atrapado por el alcohol y las drogas. En 1991 acabó detenido por la Guardia Civil como propietario de un bolso en el que había 78 gramos de cocaína y una pistola legalizada. Joselito fue condenado a prisión preventiva e ingresó en la cárcel modelo de Valencia por un delito conta la salud pública.
Mientras estaba en libertad condicional, fue víctima de un engaño, cuando un agente camuflado le indujo a vender cocaína. Finalmente, fue detenido y volvió a la cárcel, en donde pasó otros 10 meses. Sin embargo, poco a poco Joselito ha ido superando su adicción y logró una estabilidad con la ayuda de su mujer, Marifé con quién a día de hoy reside en Utiel.
Joselito confesó que para él “España tiene la costumbre de arrastrar a sus personajes y sacar lo negativo de forma brutal. Esa es la verdad, y me da mucha pena. En nuestra prensa hay una mentalidad destructiva hacia algunas personas, y a mí me han querido destruir”.
El resurgir de Joselito
José Jiménez Fernández pasó una temporada en la que recibió varios premios y participó en algunos programas de televisión como “Supervivientes”. Además, hizo algún que otro cameo en las películas Spanish Movie (2009) o Torrente 4 (2011). Finalmente, el artista decidió retirarse de los focos.
El dibujante José Pablo García cuenta en su cómic “Las aventuras de Joselito”: “somos un pueblo cainita por definición, de gente mediocre y acomplejada que no digiere bien el éxito internacional de sus compatriotas. El caso de Joselito, uno de nuestros primeros artistas con un éxito global rotundo, fue esclarecedor. Estaban deseando que diese un pie en falso en su carrera para ir a por él y destruirlo. Pero en el cómic quise mostrar, sobre todo, su capacidad para sobreponerse a todas estas humillaciones, su condición de superviviente” concluyó García.
Más noticias: