18 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ayuntamiento de Minas de Riotinto, lugar donde se jugó el encuentro, dará a conocer este jueves los detalles de la conmemoración de este hito

Huelva celebra 150 años del primer partido de fútbol en España: Así se gestó el deporte rey en nuestro país

El Cierre Digital en Primer equipo de Riotinto en 1878.
Primer equipo de Riotinto en 1878. / Ayuntamiento de Minas de Riotinto
Este jueves se llevará a cabo una rueda de prensa en el Estadio Municipal "Cuna del fútbol Español" de la localidad de Minas de Riotinto, Huelva. En este evento, se presentará la imagen oficial y la hoja de ruta para la conmemoración del 150 aniversario del primer partido de fútbol disputado en España en agosto de 1873 en esta localidad. Hace 150 años durante las festividades en honor a San Roque en el verano de 1873, se celebró el primer partido de fútbol jugado en España.

Este jueves 13 de julio a las 12 horas, se llevará a cabo una rueda de prensa en el Estadio Municipal "Cuna del fútbol Español" de la localidad de Minas de Riotinto, Huelva. En este evento, se presentará la imagen oficial y la hoja de ruta para la conmemoración del 150 aniversario del primer partido de fútbol disputado en España en agosto de 1873 en esta localidad.

Darán a conocer en detalle las actividades y eventos planeados para honrar este hito en la historia del fútbol español. La conferencia de prensa promete revelar la imagen simbólica que representa la importancia histórica del primer partido, así como una variedad de interesantes eventos, entre los que se espera un partido amistoso entre el Riotinto Balompié y el Recreativo de Huelva. El evento estará a cargo del Ayuntamiento de Minas de Riotinto con la colaboración del equipo de la localidad, el Riotinto Balompié. En el acto de presentación tomarán la palabra la alcaldesa Rocío Díaz Cano y el presidente del club José Manuel Real Moreno

Hace más de un siglo, exactamente 150 años, el fútbol germinaba en España de la mano de los británicos. En la remota localidad de Riotinto, en plena sierra de Huelva, una compañía inglesa adquirió las minas de la zona por 94 millones de pesetas salvando así a la Hacienda española de la bancarrota. Fue en ese mismo lugar, durante las festividades en honor a San Roque en el verano de 1873, cuando se celebró el primer partido de fútbol jugado en España. Este encuentro pionero fue jugado por los trabajadores británicos en su tiempo libre, como una forma de recreación y entretenimiento. Los equipos estaban conformados principalmente por empleados de la compañía minera. 

Estadio_municipal_cuna_del_futbol

Estadio Cuna del fútbol español en Minas de Riotinto. Wikipedia

El antiguo pueblo de Riotinto y el primer campo de fútbol de España quedaron sepultados bajo toneladas de desechos. Sin embargo, en el barrio victoriano de "Bella Vista", todavía se conservan vestigios de aquellos tiempos pasados, como una antigua iglesia anglicana y un club con las pistas de tenis más antiguas de nuestro país, que se convierten en testigos mudos de aquellos primeros pasos del balompié en España. Y es que ese primer partido de fútbol en España marcó el inicio de una pasión que se arraigó profundamente en nuestro país y que hoy en día sigue siendo una de las mayores expresiones deportivas y culturales de España, llegando a producir símbolos e identidades tan fuertes que llegan a todas las partes del planeta como el Real Madrid y el FC Barcelona.

El Riotinto Football Club

Aunque este partido amistoso no tuvo una repercusión inmediata en ese momento, lo cierto es que sentó las bases para el desarrollo posterior del fútbol en España. De hecho, pocos años después, en 1878, se fundaría el "Riotinto FC", un club exclusivamente inglés, que desaparecería años más tarde con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su existencia fue efímera y terminó desapareciendo con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. A pesar de ello, su legado perdura en la historia del fútbol español. Aunque el Río Tinto Foot-Ball Club fue un precursor del fútbol en España, no participó en competiciones oficiales. Los británicos que lo conformaban no lo registraron como Sociedad Recreativa hasta 1901. Por esta razón, el club no pudo reclamar el título de ser el "Decano" del fútbol en España, que finalmente fue otorgado al Huelva Recreation Club en 1889. No fue sino hasta 1914 cuando se estableció oficialmente el Riotinto Balompié. 

FEKXPLTWQAAm79E

La primera plantilla del Huelva Recreation Club en 1889. Twitter

El Club Inglés de Río Tinto en el mismo año de su creación estableció en la capital de Huelva una "Sociedad de Juego de Pelota" con la llegada del Dr. Williams Alexander Mackay, quien desempeñó un papel destacado en la promoción del fútbol en la ciudad. Esta sociedad, que se mantuvo activa en años posteriores como en 1885, 1886 y 1887, marcó un hito en el desarrollo del deporte en Huelva. El desarrollo de esta "Sociedad de Juego de Pelota" en Huelva ha sido corroborado mediante un manuscrito descubierto por la familia de D. Ildefonso Martínez, exjugador del Recreation Club. En dicho documento el Dr. W.A. Mackay le invitaba a ser partícipe en unas partidas de fútbol y cricket que se iban a disputar contra marineros del buque Jane Cory. El mencionado manuscrito certifica los vestigios del decano del fútbol, el Recreativo de Huelva, ya que se menciona un Club de Recreo que traducido al inglés es Recreation Club. Nombre muy parecido al que más tarde adoptaría el primer equipo de España en 1889, el Huelva Recreation Club.

COMPARTIR: