20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Emilio Abejón, secretario y tesorero de FASFE, celebra que se cumpla LA DIRECTIVA DE SERVICIOS DE LA UNIÓN EUROPEA aunque sea QUINCE AÑOS más tarde

Nueva Ley del Deporte: Los clubes ya no tendrán que ser sociedades anónimas para competir en Ligas Profesionales

José Manuel Franco, Presidente del Consejo Superior de Deportes
José Manuel Franco, Presidente del Consejo Superior de Deportes
El Consejo Superior de Deportes ha presentado este miércoles el nuevo texto del Anteproyecto de la Ley del Deporte. En uno de los párrafos de este documento se prevé la eliminación de la obligatoriedad de la constitución de los clubes como sociedades anónimas para poder competir en las ligas profesionales. Este cambio de rumbo pone fin a quince años de contravenir las directrices de servicios de la Unión Europea. FASFE propone más novedades necesarias para esta ley.

En España, la Ley del deporte, vigente desde el año 1990, se modificará a finales de este año si el Congreso da el visto bueno. En esta ley se regulaba todo lo relativo a las federaciones deportivas, las ligas profesionales, la consideración de los deportistas y la organización administrativa del deporte.

Además, es conocida por la imposición en su preámbulo de la figura jurídica de Sociedad Anónima Deportiva para todos los clubes de categoría profesional, que la constituyen, a partir de este verano, la primera y la segunda división de fútbol masculino, la liga ACB de baloncesto y la primera división femenina de fútbol. 

Emilio Abejón, secretario y tesorero de FASFE, lo explica de esta manera: “Las entidades tendrían la obligación de estar constituidas como Sociedades Anónimas Deportivas. Se convertían en sociedades de capital que perdían su carácter democrático y su carácter asociativo. Por lo tanto, los socios dejaron de tener opinión, voz y voto y fueron los inversores los que la tenían”.

Según Emilio Abejón, la causa que llevó a los legisladores a tomar esta decisión fue la consideración de que los socios votaban en período de crisis económica sin pensar en el dinero. Los autores de la ley creían que como los socios no se jugaban su capital, cometían imprudencias e irresponsabilidades. La Ley, por ello, acabó con las fórmulas asociativas en el fútbol profesional para dar paso a las Sociedades Anónimas Deportivas.

Emilio Abejón, secretario de FASFE

Sin embargo, el secretario y tesorero de FASFE demuestra con ejemplos que esta teoría de los legisladores era errónea. Comenta Abejón: “La deuda del fútbol es inmensamente más gorda de lo que fue nunca, 20 o 30 veces más. Muchísimas sociedades anónimas deportivas que compiten actualmente en el fútbol profesional han quebrado y más de la mitad han estado en los últimos diez o quince años en concurso de acreedores”. La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español defiende que, al no conseguirse la finalidad que se buscaba con esta obligación, ha sido un fracaso.

Lo importante para Emilio Abejón no es únicamente que haya fracasado, sino que su asociación lleva ocho años alegando que esta obligación es ilegal según la Directiva de Servicios de la Unión Europea. Emilio Abejón reconoce: “Es algo que llevamos más de diez años diciendo nosotros en FASFE y que lo hemos hablado directamente con presidentes del CSD y con parlamentarios”. Cree, además, incomprensible que un banco tenga distintas posibilidades jurídicas, pero un equipo de fútbol profesional tenga que cumplir obligatoriamente con una fórmula que no es la común. 

Desde FASFE ven de forma positiva la eliminación de esta obligación. “Que la nueva ley contemple y reconozca esto, y que elimine la obligación de esa Sociedad Anónima deportiva es un avance”, expresa Emilio Abejón. Sin embargo, también reconocen que era imprescindible para acabar con la contradicción de las leyes europeas. Lo explica así Abejón: “Es como ponerse al día en materia legal, es dejar de cometer una ilegalidad, dejar de ir en contra de una directiva de la Unión Europea. Era un mandato imperativo”.

Sin embargo, aún hay que mejorar. Desde FASFE reivindican que han de incluirse en la ley muchas más cosas que se están debatiendo en el panorama europeo desde el intento de imposición de la Superliga. Algunas de ellas están relacionadas con las aficiones, la democracia en los clubes deportivos. Emilio Abejón nos comenta: “Nosotros tenemos de trámite hasta el día 20 para exponer nuestras sugerencias para la inclusión en la ley y estamos pendientes de una reunión con el CSD para presentárselas personalmente”. Según FASFE, todo esto es necesario para proteger a los clubes, su democracia y su vínculo con sus aficiones y sus propias comunidades.

COMPARTIR: