25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Participó junto a Juan Luis Cebrián en la fundación del diario 'El País' en 1976, aunque en 1978 comenzó a trabajar para Zeta donde hizo historia

César Lucas, el fotoperiodista de España: "Rechacé trabajar para Julio Iglesias"

César Lucas
César Lucas / Fue uno de los fundadores de 'El País' y trabajó para Inverviú.
'Elcierredigital.com' ha tenido la oportunidad de charlar con el fotógrafo y fotoperiodista César Lucas. Aunque es altamente reconocido por haber sido durante muchísimos años el fotógrafo de cabecera del Grupo Zeta y sus publicaciones, como Interviú, la realidad es que su historia se remonta a mucho antes. Desde su trabajo en 'Europa Press' hasta su participación en la fundación de 'El País', Lucas es uno de los fotógrafos más míticos de España.

César Lucas es uno de los fotógrafos históricos de la revista Interviú “y de otras publicaciones del Grupo Zeta”, le gusta recordar. El artista cuenta que este grupo de comunicación siempre le encargaba a él la puesta en marcha de las nuevas publicaciones: “Me pedían que pusiera en marcha todo el departamento de fotografía. Hubo un momento en el que yo estaba al frente de ocho o diez publicaciones”.

Una de sus anécdotas más famosas fue que, años antes de trabajar en Interviú, rechazó trabajar para Julio Iglesias. “Yo había trabajado mucho con él y había ido con él a viajes, le había hecho fotos para sus discos… Cuando se fue a Estados Unidos, me propuso que fuera con él para que me ocupara de su imagen, de su promoción, de todo. Yo le dije que estaba involucrado en un proyecto que me ilusionaba mucho, que era la puesta en marcha de un periódico, el primer periódico que iba a nacer en un país libre”, explica.

El periódico al que se refiere no es otro que El País, y cuenta que Julio Iglesias, en aquel momento, no lo pudo entender: “Me dijo que no entendía cómo rechazaba su oferta por ser el empleado de un periódico. Le extrañó que una propuesta que él hacía fuera rechazada porque en ese momento todo el mundo quería irse con él”. Sin embargo, el fotógrafo asegura que después de esa conversación han estado juntos en Estados Unidos y que “al final, la cosa quedó bien”.

César Lucas, fotógrafo de cabecera del Grupo Zeta

“He vivido muchas experiencias, buenas y malas”, recuerda de su larga trayectoria con este grupo editorial. “He cubierto cosas que entonces suponían mucho dolor, como era todo lo que tenía que ver con los atentados de ETA o accidentes de aviación”, explica, a la vez que, haciendo memoria, recuerda que a veces, después de cubrir una tragedia, “al día siguiente tenía una sesión de moda o un desnudo para Interviú”. “Eran unos cambios brutales porque había distintas publicaciones muy diferentes entre sí”, asegura.

La conocida como 'foto del puñito' durante una protesta vecinal en la calle Preciados, Madrid. / César Lucas

César Lucas trabajó para Zeta desde 1978 hasta su jubilación, en 2009. “Esa diversidad de actividades me marcó mucho porque al final yo siempre tenía que aprender de los que hacían eso mucho mejor que yo, porque eran especialistas”, explica el fotógrafo de su andanza con el grupo editorial. Lucas recuerda cuánto tuvo que trabajar y que, pese a no estar especializado como otros compañeros de profesión, nunca rechazó realizar una faena: “Nunca dije ‘no, no, yo eso no lo quiero hacer, que eso no es de lo mío’, yo hacía encantado todo lo que quería la empresa”.

Una vida dedicada a la fotografía

César Lucas, nacido en Cantiveros (Ávila) en 1941, comenzó su andadura en la fotografía en Europa Press. Autodidacta, cuenta que empezó a practicar con una cámara que tenía en su casa cuando aún era un adolescente. Unos años más tarde, un amigo que trabajaba de redactor en el diario Pueblo, Antonio Olano, quien había entrevistado al Che Guevara un tiempo atrás, le propuso ir a hacerle unas fotos al comandante, puesto que iba a estar en Madrid. De ahí nació el histórico reportaje al Che Guevara en junio de 1959.

El Che Guevara visitando las Galerías Preciados de Madrid. / César Lucas

Por otra parte, el fotógrafo fue uno de los fundadores del diario El País. Cuenta que fue el mismo Juan Luis Cebrián, el primer director de ese medio y con quien había trabajado en varias ocasiones – en Pueblo, Informaciones…–, quien le propuso la idea de incorporarse y ayudar a fundar, en 1976, el que sería uno de los diarios más leídos de España. “Me pareció interesante, sobre todo, que me dieran esa voz en la redacción de un medio, porque eso no había pasado antes en ningún periódico”, explica.

De la época, recuerda que “hacía mucha ilusión pensar que, por fin, habría unos medios y unas posibilidades en lo informativo que en la época del franquismo no existían”. De su paso por El País, cuenta la que fue una de sus mayores hazañas, y no es otra que la de darle cabida al fotoperiodismo: “Antes la fotografía servía de adorno, porque si era todo texto quedaba muy pesado, pero lo que yo quería, y me respetaron, era que la fotografía fuera un lenguaje propio, un lenguaje internacional”. “También luché porque el fotógrafo tuviera el mismo respeto y reconocimiento que tenía el redactor”, cuenta, y puso especial empeño en que todas las fotografías llevaran firma, “aunque vinieran de agencias”.

El Che Guevara durante su visita a Madrid en junio de 1959. / César Lucas

Al hablar con César Lucas sobre su larga trayectoria, cuenta que “ha habido de todo, grandes satisfacciones, grandes placeres y grandes disgustos”. Explica que ha tenido la oportunidad de coincidir con “gente encantadora” a la que recordará siempre, y también con “gente con la que uno ha tenido problemas” que ha querido olvidar y que, “afortunadamente, lo olvidas”. “Si hago memoria encontraré muchos placeres, muchas anécdotas, muchas de ellas divertidas, pero también muchas dolorosas y desagradables. Todo eso es lo que forma tu vida, tu experiencia y tus recuerdos”. Sin embargo, el fotógrafo asegura que, “por suerte, se recuerdan más los placeres que los disgustos”.

COMPARTIR: