19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ostentaba el cargo desde enero de 2019 y ha sido la primera mujer en ocuparlo en 80 años de vida de la institución

María Luz Morán, rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, deja su cargo por "falta de apoyo"

La rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, María Luz Morán.
La rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, María Luz Morán.
María Luz Morán ha presentado su dimisión como rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), cargo que ostenta desde enero de 2019. La que ha sido la primera mujer en ocupar ese cargo en los 80 años de vida de la institución, argumenta su decisión ante la "carencia de medios" de la UIMP y la "debilidad del apoyo institucional" a su gestión. En los últimos meses, Morán había recibido duras críticas de partidos de la oposición en Cantabria como el PP o Ciudadanos.

La rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Luz Morán, ha presentado su dimisión ante el Ministerio de Universidades tras dos años y medio al frente de la institución y varios meses de críticas a su gestión desde partidos de la oposición en Cantabria como el PP o Ciudadanos, que se habían quejado de la bajada de calidad de los cursos de la UIMP, de la "fuga" de cargos en su equipo, de la situación económica de la entidad y de determinados comportamientos de Morán, como su decisión de suspender un curso médico dentro de los Cursos de Verano de la UIMP por la escasez de mujeres en el plantel de ponentes.

Morán, que fue la primera mujer en ocupar ese cargo en los 80 años de vida de la institución, remitió el pasado 17 de septiembre una misiva al patronato de la citada universidad en la que comunicaba su decisión, una vez "cumplido el compromiso" de garantizar "la realización de los Cursos de Verano y de poner en marcha el Programa de Inmersión en Lengua Inglesa de 2021". 

"Mi concepción de lo que significa el servicio público, mi lealtad al Ministerio de Universidades y, sobre todo, el compromiso que adquirí con la UIMP desde el momento en que asumí el cargo, me han motivado hasta este momento para seguir al frente de esta institución. Pero la carencia de medios de la UIMP y la debilidad del apoyo institucional a mi gestión me impiden llevar a cabo el plan de trabajo para los años 2021-2022 que presenté el pasado 9 de junio al Patronato" lamentaba. 

María Luz Morán. 

Por su parte, el Ministerio de Universidades ha explicado que "ambas partes han considerado oportuno cambiar de etapa y comenzar así un nuevo proyecto para la UIMP" y ha agradecido públicamente a Morán su trabajo y esfuerzo estos años en los que, según ha señalado, "ha tenido que gestionar circunstancias muy excepcionales que han dificultado su trabajo y el de su equipo".

Dos años y ocho meses en el cargo 

Morán fue nombrada por el exministro Pedro Duque en diciembre de 2018, y en enero de 2019 se convirtió en la primera rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo tras suceder en el cargo a Emilio Lora-Tamayo, una etapa que ha durado dos años y ocho meses y en medio de la que estalló la pandemia del Covid.

Consecuencia de la emergencia sanitaria, dos de las tres ediciones de los Cursos de Verano en los que ha estado al frente de la programación de la UIMP, el de 2020 y 2021, han estado marcados por el coronavirus, que ha afectado en el número de cursos, alumnos y ponentes. Morán es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde cursó su doctorado en estas materias.

COMPARTIR: