15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este experimento social es tendencia en España y revela que cualquier cosa puede hacerse viral sin que se cuestione la autenticidad de la información

'Trini', el personaje ficticio creado por el influencer Kappah para demostrar la 'poca credibilidad' de las redes sociales

En España, recientemente se han viralizado numerosas referencias hacia la figura de 'Trini', un fenómeno digital creado por el famoso creador de contenido Kappah, que no es más que un experimento social que refleja el potencial que tienen las redes sociales para captar la atención del público y lo propensos que son los usuarios a participar en fenómenos virales sin cuestionar la autenticidad de la información.

Estos últimos días, en las redes sociales en España, se han viralizado numerosas referencias hacia la figura de Trini, un fenómeno digital creado por el creador de contenido Kappah. Este joven influencer incitó a sus más de 2,5 millones de seguidores en su red social Tik Tok, a difundir un rumor sobre un personaje ficticio llamado Trini, que fuera relevante en la plataforma YouTube, con el objetivo de generar memes, comentarios y vídeos que creasen confusión para que miles de usuarios se preguntasen por este personaje sin saber que se trata de una invención. 

El fenómeno Trini ha sido tendencia en España, tanto, que el vídeo original de Kappah ha alcanzado casi 15 millones de visualizaciones. Pero la cosa no se queda ahí, el fenómeno ha sido de tal magnitud, que no solo los seguidores del famoso influencer han participado en este experimento, sino que otros creadores de contenido e incluso algunas grandes marcas han querido seguir este fenómeno, convirtiéndolo en tendencia.

kappah_2

El creador de contenido Kappah.

Kappah, que ya fue viral otras veces en la red social Tik Tok, ha asegurado que su intención era la de ser conocido como el creador del fenómeno Trini. "En realidad era un plan maestro para que se me dejase de conocer como el de 'Hey, hey, hey pequeña'  y se me empezase a conocer como el de Trini".

Trini, la YouTuber

En España cualquier persona que frecuente las redes sociales habrá visto el nombre de 'Trini' en algún momento, aunque la famosa YouTuber no es más que un es un personaje inventado en redes sociales por el creador de contenido español Marcos de Vicente, más conocido como Kappah.

Aunque el contenido de este influencer está dirigido principalmente a hacer bromas y denuncias sociales, en este caso se trataba de un experimento social: "Vamos a inventarnos algo. Me seguís dos millones de personas... ¿y si nos inventamos algo y lo esparcimos por internet? ¿Un rumor? Algo inofensivo, que no haga daño a nadie", y de esa forma surgió Trini, que realmente es una YouTuber inventada.

Lo que el joven no se esperaba es que el experimento tuviese tanta repercusión, aunque sí pidió a sus más de 2,5 millones de seguidores que dejaran comentarios por todos lados, con el fin de generar una gran expectación. Hasta la fecha, el vídeo original ha alcanzado las casi 15 millones de visualizaciones, y marcas y otros creadores de contenido han querido ser partícipes de este fenómeno publicando videos y mensajes que lo han viralizado más aún.

trini-2

Creadoras de contenido participando en el 'caso Trini'

Tras la repercusión del caso Trini, Kappah ha prometido que hará un análisis de los resultados, dando más detalles sobre el motivo de este experimento social y las conclusiones a las que llega.

Uso responsable de las redes sociales

"Era un experimento social. Lo sé porque lo empecé yo. Ayer subí un vídeo pidiendo a todos mis seguidores que subiesen un vídeo o dejasen un comentario hablando sobre una tal Trini. Muchísimos influencer se unieron al movimiento y empezaron a hablar sobre Trini", aseguró en otro vídeo el creador de contenido.

Este experimento refleja claramente el potencial que tienen las redes sociales para captar la atención del público y cómo pueden ser utilizadas para involucrar activamente a los usuarios, por ejemplo, por marcas y creadores de contenido.. También pone de manifiesto su capacidad para movilizar a las masas y crear conversaciones virales, independientemente de su veracidad y de la intención final del contenido que se consume.

redes_sociales

Redes sociales.

También destaca lo dispuestos que están los usuarios de redes sociales a participar en fenómenos virales sin cuestionar la autenticidad de la información, lo que demuestra la facilidad con la que se puede propagar desinformación a través de estas plataformas.

COMPARTIR: