19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su presidente Emilio Abejón señala que "los aficionados británicos están más preocupados por su club y por ello la capacidad de movilización es mayor"

FASFE pide seguir a Inglaterra: "Los hinchas españoles debemos tomar decisiones en nuestros clubes"

Aficionados ingleses
Aficionados ingleses
Los hinchas de Inglaterra tomaran decisiones en sus clubes. Respaldados por la Corona y el Gobierno, los seguidores del fútbol inglés impulsan un proyecto de ley que les asegure el veto en la administración de los clubes. La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español ha definido este hecho de "curioso" al tratarse de recomendaciones de la Unión Europea para la democratización del fútbol que van a ser implantadas en Inglaterra, ya fuera de la UE, antes que en España.

“Ganamos una batalla, pero la amenaza no ha desaparecido”, explica Kevin Miles, el presidente de la Football Supporters Association (FSA), organización que agrupa a los hinchas de los clubes de fútbol de Inglaterra y Gales. Además, recuerda los días de abril en que una manifestación de los hinchas paró en seco la Superliga y advierte de que no ha dejado de preparase para el combate final. De hecho, cuenta que no le faltan aliados.

“Ayer nos reunimos con la parlamentaria Tracey Crouch, que fue ministra de Deportes, y con el Príncipe William, que será nuestro rey y que también preside la Federación Inglesa. Tenemos su respaldo. No solo las organizaciones de fans impulsamos un cambio legal en la forma en que debe gestionarse el fútbol. Esto es un movimiento que engloba todos los niveles de la sociedad. Hay una toma de conciencia de lo importante que es el fútbol para el interés de la comunidad y nuestra cultura. No podemos permitir que se autodestruya por la codicia de quienes piensan que esto es solo un producto televisivo”.

Ronan Evain, presidente de Football Supporters Europe, agrupación de seguidores que ejerce de interlocutor de organismos como la UEFA o European Leagues ha contado que: “Ahora los clubes grandes de la Premier tienen una visión más clara de lo que esperan los aficionados. Desde que se desveló el plan de la Superliga, en el fútbol hay un mejor conocimiento de los hinchas y la necesidad de reequilibrar las relaciones. No es más que sentido común empresarial. Los clubes han sido gestionados de forma aislada, sin responsabilidad social ni aprecio por los seguidores”.

Los aficionados en Inglaterra han vuelto con más fuerza tras la pandemia. El propio Miles forma parte del equipo que prepara la ley con la que pretenden institucionalizar el poder de los fans. “El Gobierno de Boris Johnson ya se comprometió en las elecciones de 2019 a realizar lo que llama una Revisión de la Gobernanza del Fútbol Conducida por los Aficionados. Fue una respuesta a la preocupación surgida por la desaparición de varios clubes centenarios debido a la mala gestión. La Superliga precipitó que se reactivaran los trabajos y amplió el radio de los cambios”.

La Superliga agoniza: los seis clubs ingleses se retiran de la competición  - El Periódico Mediterráneo

Hinchas ingleses manifestándose contra la Superliga Europea.

“El Gobierno”, continua el presidente de la FSA, “ha nombrado un panel integrado por seguidores, clubes e instituciones del fútbol, con un presidente que es la diputada Tracey Crouch. El informe que entregaremos al Parlamento en octubre incorpora una propuesta para establecer un organismo regulador independiente. Este organismo pondrá las condiciones en las cuales los clubes deben operar, y expedirá las licencias para competir. Para obtener estas licencias cada club deberá cumplir requisitos como la implicación real y efectiva de los seguidores en la toma de decisiones de la vida cotidiana del club mediante procesos de consulta en cuestiones como la sostenibilidad financiera. Además, pretendemos introducir una acción de oro en cada club. Esta acción será propiedad de las organizaciones de seguidores e implicará un poder de veto en cuestiones como los colores de los uniformes, el nombre del club y las competiciones en las que podría participar. Esta última capacidad se ha añadido por la Superliga. Si se lleva adelante tal y como pensamos, los aficionados tendrán poder legal para evitar que un club se embarque en una Superliga”.

En este país cada vez se da más importancia a los hinchas. Andy Mitten, periodista, activista y editor de United We Stand, el fanzine del Manchester United asegura que “hoy en Inglaterra los aficionados son más importantes que nunca”. “El Gobierno ha reconocido su importancia y los clubes están cimentando relaciones más fuertes con ellos, en parte porque se lo pueden permitir. Facturan tanto dinero de la televisión que los precios de las entradas no tienen el peso de hace diez años en el presupuesto”, añade.

"La gente ama más el fútbol que en España"

Además, Mitten compara la situación del fútbol allí y en España. “Sé que la gente ama el fútbol en España, pero en el norte de Inglaterra el fútbol es más importante. No hay playa. Nadie tiene una segunda casa. Vas al fútbol. A cada partido. El último fin de semana la entrada media de la Quinta División fue de 6.300 seguidores. El fútbol es fundamental socialmente. Compras el abono, vas al partido, ves a sus amigos, formas parte activa de tu comunidad. Cuando el United y el Madrid jugaron en Michigan en la pretemporada de 2019 y se juntaron 116.000 personas, no vi a nadie del Madrid. Pero había miles del Manchester. Eso da mucho poder a los seguidores”.

Kevin Miles no puede ocultar su emoción cuando piensa en la ley que puede brindar a los hinchas un estatuto de control dentro de las sociedades anónimas de los clubes. “Oportunidades como esta”, dice, “solo se producen una sola vez en la vida; debemos asegurarnos de no desperdiciarla”.

Este proyecto de ley solo ha sido posible gracias al activismo de cientos de organizaciones de aficionados repartidos entre Inglaterra y Gales. Sin embargo, “la democracia de los clubes de socios en España, en muchos casos es casi nominal”, señala Emilio Abejón, presidente de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español. “En Inglaterra los aficionados están más preocupados por su club, la capacidad de movilización es mayor, y existe una cultura democrática más arraigada y una sociedad civil más activa que en España, en donde los grupos de aficionados están fragmentados por una rivalidad entre clubes que en Inglaterra no se manifiesta a la hora de coordinar a los hinchas”.

COMPARTIR: