20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La asociación defiende que desde el Ayuntamiento de Alhama de Aragón, presidido por el alcalde José María Castejón Mozota (PAR) no han hecho nada

AMIThE denuncia el abandono en Aragón del Teatro Termas Pallarés por las instituciones

El Cierre Digital en Teatro Termas Pallarés y Miguel Mirones Díez.
Teatro Termas Pallarés y Miguel Mirones Díez.
La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) ha denunciado el abandono del Teatro Termas Pallarés, en Alhama de Aragón. La entidad ha señalado como responsables al Ayuntamiento de la localidad aragonesa, presidido por José María Castejón Mozota, y a Miguel Mirones Díez, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). AMIThE se ha propuesto rescatar otro emblema arquitectónico de la cultura nacional y convertirlo en auditorio de congresos.

El Teatro Termas Pallarés ubicado dentro del complejo de las Termas Pallarés es uno de los edificios culturales de carácter histórico que está en riesgo. Así lo ha denunciado la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) en su página web.

La asociación fue fundada por Javier López Galiacho, actual presidente, junto al periodista Luis Parreño y la catedrática Llanos Lozano en 1994. En primera instancia, AMIThE se constituyó como la Asociación de Amigos del Teatro Circo de Albacete. 

Aunque ya no se lleva a cabo la representación de obras teatrales, el teatro Termas Pallarés gozó de varios años de esplendor durante el siglo XX y de hecho, allí se estrenaron obras teatrales de Vives, Lleó, Padilla, Serrano, Alonso o Guerrero y de Sarasate, Gayarre o Fleta. Los asistentes también podían disfrutar de la emisión de películas de cine sonoro, de forma que el último evento cultural tuvo lugar en 1980 con motivo del homenaje al compositor de zarzuelas Pablo Luna. En 2016, el teatro acogió el rodaje de la película Villaviciosa de al lado, dirigida por Nacho Velilla. Desde AMIThE solicitan que el espacio cultural se reconvierta en un auditorio para congresos o reuniones.

Silencio por parte del Ayuntamiento

El Teatro Termas de Pallarés es una de las mucha joyas arquitectónicas en riesgo de desaparecer y en el interior de un enclave idílico pues se encuentra junto al Balneario Termas Pallarés, uno de los mejores de España. Fue edificado en 1917 en el municipio de Alhama de Aragón y en el casino de carácter señorial que lo alberga. De carácter modernista cuenta con dos pisos de plateas a lo largo de artísticas balconadas, foso de orquesta, precioso arco escénico rematado en extraordinario rosetón y con bambalinón aun existente. 

Miguel Mirones Díez y José María Castejón Mozota.

A día de hoy se encuentra abandonado por las Termas, propiedad de Miguel Mirones Díez, que también es presidente de la cadena Balnearios Relais Termal. Ante el peligro de demolición de la institución, el Ayuntamiento de Alhama de Aragón, presidido por el alcalde José María Castejón Mozota del PAR (Partido Aragonés) y el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, que preside Felipe Laci, “han guardado silencio”.

Preocupante estado de abandono

Según señala AMIThE, “el interior presenta un preocupante estado, sin luz, sin las sillas históricas de sus plateas”. Además, “los telares arrancados y el telón destruido”. Aunque, también se han encontrado diversos andamios y material de construcción, por lo que “dan a entender que alguien intentó hacer algo por este teatro precioso”. 

Algunas zonas del teatro.

Desde AMIThE “dan cuenta de su estado de abandono y del esplendor que tuvo en su tiempo”. El hecho de que no haya ninguna institución que se haya hecho cargo de la restauración ha supuesto que el teatro haya sido objetivo de atracadores, se han desencadenado varios episodios de riesgo de incendio e incluso a día de hoy se encuentran cajas con objetos de limpieza y botellas. 

COMPARTIR: