25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El filólogo Ricardo Mairal intenta renovar su cargo contra la catedrática Esther Souto, ambos amparados por el Secretario de educación del gobierno

Polémica elecciones de la UNED: Dos exmiembros del equipo de Alejandro Tiana luchan por el puesto de Rector

/ Alejandro Tiana
La UNED seguirá estando controlada por personas cercanas al PSOE. En las elecciones a rector ya se han presentado dos candidaturas de antiguos miembros del equipo de Alejandro Tiana, secretario general de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero y secretario de Estado de Comunicación hasta el pasado mes de junio con Pedro Sánchez. La UNED es la institución educativa con el mayor número de alumnos matriculados de toda Europa.
Varias personas afines al político español Alejandro Tiana ejercen el control de la UNED donde el próximo 14 de noviembre arrancan elecciones. Los dos candidatos a rector formaron parte del equipo de Tiana, que ejerció de secretario general de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2008. Durante este período se convirtió en autor intelectual de la LOE. 
 
En 2013 se hizo con la rectoría de la UNED, cargo que abandonó en 2018 para convertirse en secretario de Educación con Pedro Sánchez. El Gobierno, con Tiana como número dos del Ministerio de Educación, ha promovido la LOMLOE y el nuevo modelo curricular. Una vez finalizadas estas tareas, Tiana fue relevado por orden de la ministra Pilar Alegría, deseosa de conformar su propio equipo tras apartar a personas afines a la exministra Isabel Celaá.
 

Dos exmiembros de su equipo, candidatos

En 2018 Tiana saltó al Gobierno y dejó la rectoría de la UNED a Ricardo Mairal, quien intentará mantenerse en el cargo frente a otra exintegrante del equipo de Tiana, Esther Souto, quien formó parte de su propio equipo hasta 2020. Esta catedrática de Derecho intentará triunfar en este proceso electoral que se cerrará el 16 de noviembre y que culminará el 22 de noviembre con la proclamación definitiva del candidato.
 
Mairal podría aparecer como favorito, pero fuentes cercanas a UNED explican a elcierredigital.com el enfado del alumnado con el rector por el inmovilismo que se ha dado durante los últimos años y por su decisión de finalizar con los exámenes online. Si ninguno de los aspirantes alcanzara los votos necesarios para ser nombrado rector de la universidad, los dos más votados concurrirán en una segunda vuelta que se extenderá del 16 de noviembre al 12 de diciembre.
 
Mairal2

Ricardo Mairal, rector de la UNED. 

La UNED recuerda que fueron pioneros en aplicar "el sistema telemático como medio exclusivo de voto en un proceso electoral. Una vez más, será esta vía la empleada para que los miembros de la comunidad universitaria puedan elegir, de forma flexible y segura, a su representante institucional. La experiencia permite afirmar que el uso del voto telemático contribuye a incrementar la participación y a mejorar la eficiencia del proceso, agilizando el escrutinio y economizando recursos". 
 

Viaje a la desconocida universidad con más alumnos de Europa 

El silencio envuelve a la Universidad con más alumnos matriculados de Europa. La UNED alardea en su página web de tener más de 250.000 estudiantes cursando sus 27 grados, sus 65 másteres universitarios, sus 18 programas de doctorado y sus 600 cursos de formación permanente en sus 62 centros asociados, agrupados en seis campus, nueve facultades y dos escuelas técnicas superiores que dan trabajo a alrededor de 1.500 profesores.

Tal y como denunció Extraconfidencial, la información sobre este gigante semidesconocido camina entre tinieblas, quizás porque el Ministerio de Educación del que depende intenta tapar la colección de escándalos que ha comprometido su reputación en los últimos años. La UNED, que nació en el tardofranquismo, intenta pasar desapercibida para que no se aireen la sucesión de escándalos que han salpicado a esta institución pública, cuya reputación hasta hace pocos años estaba inmaculada.

Una colección de escándalos 



En 2012 UNED se vio obligada a retirar el libro 'Nociones jurídicas básicas', de lectura obligatoria para los que pretendieran acceder a la Universidad con más de 25 años, ya que la citada obra mantenía que la crisis estaba provocada por "la generalización del trabajo femenino, el control de la natalidad, la frecuencia de divorcios o el matrimonio entre personas del mismo sexo". En 2014, ya con Tiana Ferrer al frente de UNED, la institución se ha visto golpeada por diversas polémicas.

En 2014, tal y como admite la propia UNED, un centro asociado de Madrid adjudicó a Cofely, una firma vinculada con la Operación Púnica, varios contratos por valor de más de 80.000 euros. Además, varios alumnos de la facultad de Derecho denunciaron "Fraude masivo", "prevaricación continuada" y "prácticas deplorables" en la corrección de exámenes en el área de Derecho Financiero, rama que vio crecer la tasa de suspensos en un 100%. Es por ello que UNED abrió una investigación interna estéril.

Por otro lado, Antonio Romero, profesor del departamento de Sociología III y usuario de una tarjeta black de Caja Madrid con la que gastó 252.000 euros sin declarar, fue acusado de plagio por su tesis laboral 'Tendencias en la abstención y en la desafección política en las sociedades modernas', "de inspiración italiana", según señalan a Extraconfidencial fuentes cercanas a UNED. Aparte del título, irónico en un caso como el suyo, el problema llegó a raíz de que el exsocialista firmó el trabajo con Manuel Herrera, acusado de plagio en la Universidad de Granada.

Otro expropietario de una tarjeta black, el economista Juan Iranzo, pediría su reingreso como profesor en el departamento de Economía Aplicada de UNED tras ser desalojado por el escándalo financiero del Consejo Económico y Social y del consejo de administración de Red Eléctrica Española.
COMPARTIR: