26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Código binario: todo lo que debes saber

Si hablamos de código binario, sabemos que es un lenguaje informático compuesto por los números 1 y 0, que utilizan los ordenadores y sistemas informáticos para funcionar. Lo hemos estudiado en el colegio y tenemos una idea sobre qué es y para qué sirve, pero realmente no lo tenemos demasiado claro.

Por esta razón, en este post hemos preparado una completa guía en la que te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el código binario. De modo que si esto te interesa, presta atención y toma nota.

Origen del código binario

La primera descripción de un sistema de números binarios que se conoce fue presentada por Pingala, un antiguo matemático de origen hindú, en el siglo III a.C., coincidiendo esta presentación con el descubrimiento del concepto del número 0.

Años más tarde, en el texto clásico del I Ching de la antigua China aparecía una serie de 8 trigramas y 64 hexagramas y números binarios de 6 bits. Asimismo, también se han utilizado series de este tipo de combinaciones binarias en sistemas de adivinación tradicionales africanos, y también el a geomancia medieval occidental.

Pero, el sistema binario moderno fue inventado por Gottfried Leibniz, un filósofo, matemático, lógico, teólogo, jurista, bibliotecario y político alemán, considerado como uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, que lo documentó y explicó en el artículo “Explication de l’Arithmétique Binaire”, donde hace mención a los símbolos binarios que venían utilizando los matemáticos chinos.

Leibniz comenzó a utilizar los dígitos 1 y 0, y este lenguaje pasó a ser muy utilizado en los ordenadores y programas informáticos, debido a que estos necesitaban representar los números mediante interruptores mecánicos.

Asimismo, en el año 1854, George Boole (un prestigioso matemático británico) publicó un escrito que marcaría un antes y un después, explicando detalladamente un sistema de lógica que posteriormente pasaría a conocerse como el “Álgebra de Boole”, el cual tuvo una gran importancia para desarrollar el sistema binario como hoy lo conocemos, utilizado principalmente en el desarrollo de circuitos electrónicos.

¿Qué es y para qué sirve el código binario?

Ahora que ya sabemos su origen, vamos a ver qué es y para qué sirve el código binario en la actualidad.

Como hemos indicado, el código binario es un lenguaje utilizado por los ordenadores y computadoras para almacenar la información y comunicarse, basado en los dígitos 0 y 1.

Los primeros ordenadores contaban con interruptores mecánicos que se activaban para mostrar el 1, y se desactivaban para representar el 0. De este modo, a través de unos interruptores en serie, los ordenadores podían mostrar los números utilizando el código binario. En la actualidad, los ordenadores utilizan el código binario de 1 y 0 dentro de la CPU y la memoria RAM.

El código binario está formado por una serie de ocho bits, conocida como byte. El bit es la unidad, que puede ser un 1 o un 0, y forma parte del número binario de 8 bits.

Por otro lado, el código ASCII permite traducir el código binario a caracteres de texto, y así almacenar la información en la memoria de los ordenadores.

La web ConvertBinary cuenta con un avanzado traductor binario que te permite convertir los números binarios en letras, y además dispone de múltiples recursos de código binario y una gran información relacionada.

Muy eficaz, a pesar de que han aparecido otros con el paso de los años, el código binario sigue siendo el principal lenguaje de los ordenadores y máquinas de todo tipo.

La clave está en que es un lenguaje sencillo y eficaz que resulta fácil de interpretar por las aplicaciones informáticas, que pueden detectar rápidamente el apagado o encendido de una señal eléctrica, traduciendo en binario rápidamente los polos positivo y negativo de los medios magnéticos. De esta forma, pueden controlar los circuitos lógicos de un modo eficaz.

Funcionamiento del código binario

La clave del código binario está en que permite que los ordenadores puedan entender la información que reciben en forma de letras, símbolos o colores. Para ello, dividen el contenido en tan solo dos dígitos; el 1 y el 0.

Para conseguirlo, el ordenador utiliza impulsos eléctricos que se encienden y apagan para mostrar estos dígitos, de un modo similar al funcionamiento de una bombilla.

Y es que un ordenador tan solo puede entender el encendido y el apagado, lo que hace que el código binario sea muy eficaz, ya que el 1 representa encendido, mientras que el 0 representa el apagado.

Por ejemplo, la letra A en código binario se escribe “01000001”, mientras que la letra C en código binario sería “01000011”.

Y como ya hemos comentado, los ordenadores para almacenar la información utilizan el código ASCII, que consta de una tabla de 128 caracteres especiales, cada uno de ellos con un valor decimal asociado. De esta forma, una aplicación puede leer y almacenar la información que reciben en forma de texto.

COMPARTIR: