20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mario Escobar novela en 'La Gobernadora' (Esfera de los Libros) la vida de esta mujer que fue amante de Fernando el Católico y de Cristóbal Colón

Beatriz de Bobadilla y la otra historia de la conquista de las Islas Canarias: Sexo, venganza y poder

Retrato de Beatriz de Bobadilla.
Retrato de Beatriz de Bobadilla. / Mario Escobar novela su vida en 'La Gobernadora' (Esfera de los Libros)
El historiador Mario Escobar novela en 'La Gobernadora' (Esfera de los Libros) la vida de Beatriz de Bobadilla, mujer que fue amante de Fernando el Católico y de Cristóbal Colón y fue clave en el proceso de la conquista de las Islas Canarias. Una mujer ambiciosa que "no fue más cruel que la mayoría, estaba en línea de la época" y acabó estando al frente de la Gomera y el Hierro casándose en dos ocasiones y teniendo varias relaciones extramatrimoniales.

Mario Escobar en La Gobernadora (La Esfera de los Libros) retrata uno de los momentos menos recordados de la historia de España, la conquista de las Islas Canarias y lo hace a través de un personaje femenino, Beatriz de Bobadilla, igual de olvidado. 

"Todo ese periodo se ha olvidado por dos razones, la mala memoria de nuestra historia y luego que esta aventura queda opacada por todo el descubrimiento de América. Es un poco lo que ocurre con la Gran Guerra y la II Guerra Mundial, el impacto de ésta hizo que la primera contienda no se recordase tanto. Lo que pasa con Canarias no es único. Parece que sólo existió la colonización americana, pero nos es hemos olvidado de Guinea Ecuatorial, las posesiones del Pacífico y Marruecos. El ejemplo de Canarias es más sangrante porque es una parte de España. Parece que se ha querido diluir el pasado guanche", explica Escobar a Elcierredigital.com. 

"Canarias es fundamental para lo que vino después al otro lado del Atlántico. Se copiaron el modelo de urbanismo, los contratos con la empresas que se aventuraban al descubrimientos, acuerdos con las tribus...Todo fue ensayado en las islas. Fue un proceso complejo que duró casi 200 años. Cuando se inicia la aventura americana, La Palma y Tenerife estaban aún sin conquistar", relata Mario Escobar.  

El lector asiste a esta gesta a través de las peripecias de Beatriz de Bobadilla. Con dos maridos e infinidad de amantes, acabó siendo la gobernadora de La Gomera y el Hierro, aunque en la corte era conocida como 'la cazadora' por su ambición. Un personaje que ha pasado por la historia de España de puntillas. 

Portada del libro. 

"Supe de su existencia leyendo el libro Cabeza de vaca de Antonio Pérez Henares.  Cuando descubrí su historia, pensé que cómo no se había hecho una novela. Es la la malvada perfecta aunque puedes llegar a identificarte con ella. Era muy políticamente incorrecta, no vivía acorde a sus tiempos y tenía mucho poder", explica este historiador que ha publicado varias novelas. 

El Rey Fernando y Colón 

De entre sus amantes, dos son nombres con mayúsculas de la historia de nuestro país. Fernando el Católico y Cristóbal Colón. Sobre la relación con el Rey de Aragón, Mario Escobar asegura que "hay varias crónicas que así lo dicen" y cuenta que el marido de Isabel de Castilla "se encaprichó de ella en la Corte y esa fue la  gran diferencia con otras amantes que estaban en Aragón y Cataluña, lejos de Isabel". "La Reina Católica no era tan religiosa como parece, envenenó a varias personas y habría eliminado a Beatriz pero su tía era la mujer de más confianza con la soberana y ésta no acabó con ella pero la alejó de la Corte casándola con Hernán Peraza, señor de La Gomera y así es como empieza la relación de Beatriz con las Canarias", explica. 

 

Sobre la relación con Cristóbal Colón la califica de "historia de amor". "Se enamoró de Colón y hay muchas pruebas de su intimidad. Se conocieron en Córdoba y Sevilla y estuvieron en el asedio de Granda. Precisamente cuando Colón está firmando sus capitulaciones con la Corona, Beatriz está envuelto en sus pleitos tras enviudar de su primer maridos y reclamar el señorío de La Gomera". Sin embargo, esta historia nunca llegó a acabar en boda porque "aunque le había prometido matrimonio, al mismo tiempo estaba con una mujer cordobesa". 

El libro también tiene como telón de fondo la relación de los colonos castellanos con los habitantes de las Afortunadas, los guanches. Beatriz de Bobadilla llegó a perder su señoría por la venta ilegal de esclavos. "No fue más cruel que la mayoría, estaba en línea de la época, su marido rompió por su actitud la pacificación en la isla y ella tampoco tenía un buen trato ni con los guanches ni con los judíos conversos. Ahí se empezó a cimentar la idea de la 'limpieza de sangre' que tanto marcaría la España del siglo siguiente", explica Mario Escobar. Escobar también recuerda que "la protección a los guanches era real pero, la distancia con metrópoli hacía que se cometieran muchos desmanes como los de Beatriz de Bobadilla". 

COMPARTIR: