29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Netflix está preparando una serie de ficción para contar el crimen de la Guardia Urbana, ya narrado en el true-crime ‘Crímenes de Carles Porta’

Sin ideas para los nuevos documentales: Los personajes y crímenes siguen repitiéndose

Rosa Peral y, a su lado, Albert López, días antes del crimen.
Rosa Peral y, a su lado, Albert López, días antes del crimen.
Netflix contará en una serie de ficción el mediático caso del crimen de la Guardia Urbana. El suceso, en el que se encontró el cuerpo de un agente de la Guardia Urbana calcinado en el maletero de un coche en Barcelona, fue uno de los más mediáticos de nuestro país. Casos con gran repercusión como el del crimen de las niñas de Alcàsser también han sido llevados en diversas ocasiones a la pantalla. Una situación que se extiende a la vida de personalidades como Ruiz-Mateos.

El conocido como crimen de la Guardia Urbana conmocionó a la sociedad catalana en 2017. Un asesinato a un agente de la Guardia Urbana de Barcelona perpetrado por otros dos agentes —una era su pareja—, lleno de incógnitas y que ya ha sido objeto de una recreación audiovisual. A principios de este año, el true crime 'Crímenes, de Carles Porta' contaba en cuatro episodios el conocido asesinato, que será convertido próximamente en una serie de Netflix.

La plataforma de streaming emitirá una serie de ficción basada en el crimen de la Guardia Urbana. De ella se encargarán el director Jorge Torregrosa y la guionista Laura Sarmiento, ambos encargados de la serie de Netflix Intimidad. Estos son los únicos datos que se conocen por ahora del proyecto de la serie, que no consta de actores ni título. La historia, sin embargo, ya es conocida. No solo por la repercusión que tuvo el mediático caso, sino porque ya había sido llevada a la pequeña pantalla con anterioridad.

Con el auge de las plataformas de streaming y la necesidad de crear proyectos originales, muchas de ellas están optando por contar algunos de los casos más mediáticos de la historia de nuestro país, aunque ya se hayan explicado con anterioridad.

El crimen de la Guardia Urbana: un triángulo amoroso y un asesinato

La historia que contará la serie de ficción es la misma que ya contó el episodio de la serie documental Crímenes, de Carles Porta y la misma que cubrieron todos los telediarios españoles. La madrugada del 1 al 2 de mayo de 2017 el agente de la Guardia Urbana Pedro Rodríguez fue asesinado, aunque por aquel entonces solo unos pocos sabían que había muerto. Su cadáver fue encontrado un par de días después, en el maletero de un coche quemado por la zona del Pantano de Foix, en Barcelona. Estaba calcinado y tenía las extremidades amputadas.

Cuando los Mossos d’Esquadra comenzaron a investigar su muerte, surgieron dos nombres: Rosa Peral y Albert López. Ambos eran también agentes de la Guardia Urbana y tenían relación y motivos para asesinar a la víctima. Mientras que Rosa era la pareja en aquel momento del fallecido, Albert era una expareja de Rosa, con quien estaba retomando la relación.

Rosa Peral y Pedro Rodríguez.

Rosa tenía un historial amoroso en el que, además de estos dos hombres, se encontraba su exmarido, Rubén, del que se estaba divorciando y con el tenía dos hijas con custodia compartida. Según explican los hechos probados de la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona en 2020, Rosa había mantenido una relación sentimental con estos tres hombres a la vez durante un tiempo.

Estos hechos fueron determinantes para establecer qué ocurrió aquella noche. Según explicaba la citada sentencia, Albert y Rosa retomaron su relación y empezaron a idear el plan para matar a Pedro. Un plan con el que eliminarían a dos personas que entorpecían la relación entre ambos. Por un lado, el fallecido, que desconfiaba de la fidelidad de la mujer; y por otro su exmarido, Rubén, al que pretendían acusar del crimen.

 

 

 

El plan estaba pensado al detalle. Se mató a la víctima en un momento de vulnerabilidad, se utilizó su teléfono —una vez muerto—, para intentar incriminar al exmarido de Rosa y, posteriormente, se procedió a intentar eliminar las pruebas calcinando el cadáver en el maletero del vehículo en el que fue encontrado.

Después de las arduas investigaciones —en las que no se llegó a comprobar la causa de la muerte—, Rosa Peral y Albert López fueron condenados a prisión. Un total de 25 años para ella y 20 para él. Fue superior en el caso de la mujer porque contaba con el agravante de parentesco

Los diferentes documentales del crimen de las niñas de Alcàsser

El crimen de la Guardia Urbana es el que más recientemente se volverá a adaptar a la pequeña pantalla, pero no es el único. Uno de los crímenes más mediáticos de España fue el de las niñas de Alcàsser. Telediarios y programas volcados día a día con la desaparición de tres niñas en noviembre de 1993. Las menores acudían desde su pueblo, Alcàsser, hasta la localidad de Picassent para ir a la discoteca Coolor. Nunca regresaron a sus hogares.

El crimen de las niñas de Alcàsser es considerado como uno de los primeros en tener tal cobertura mediática en España. Sentó un precedente a la hora de cubrir casos similares, pero no precisamente para bien. Los múltiples testimonios y programas especiales que se hicieron en la época llegaron a ser criticados. Una situación que aprovechó el documental que se hizo recientemente en Netflix para elaborar su historia sobre lo ocurrido.

Documental del crimen de las niñas de Alcàsser en Netflix.

La plataforma estrenó en el año 2019 una miniserie de cinco episodios en la que se relataba no solo el crimen de Alcàsser, sino la impactante cobertura mediática que se hizo de él. Titulada El caso Alcàsser, fue un éxito para la crítica y para el público general.

El estreno de Netflix, sin embargo, ha llegado a opacar otras recientes representaciones del mediático caso, esta vez a la gran pantalla. El director Manuel Giménez de Llano se encargó de dirigir y escribir el guion de 'Las niñas', una obra de ficción que utilizó la desaparición de las niñas de Alcàsser para darle otra vuelta.

Más recientemente Marc Romero estrenaba, en 2021, 75 días, un filme sobre la investigación del crimen. De este modo se convierte en la representación más reciente, pero podría no ser la única.

La vida de Ruiz-Mateos, a la pantalla

Esta ola de documentales de hechos reales no se limita solo a los casos de sucesos más mediáticos: también tratan sobre personas. Una de las figuras que ha sido representada en una serie ha sido el empresario José María Ruiz-Mateos. RTVE se encargó de contar su historia en 'Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral'. Lo hizo en 2021 y parece que la cadena pública no ha sido la única que le ha visto potencial a su figura.

'Ruiz-Mateos: El primer fenómeno viral'.

Este 2022, Antena 3 estrenaba 'Yo soy', una serie sobre los personajes más mediáticos de España. Su segundo capítulo trataba sobre Ruiz-Mateos, pero en otros se representa la historia de ‘El Dioni’ o Jesús Gil. Este último también dispone de una serie-documental en la que se trata su vida: El Pionero, en HBO.

Todos estos son algunos ejemplos de una tendencia que, en plena sociedad marcada por el consumo de plataformas y material audiovisual, parece haberse convertido en costumbre.

COMPARTIR: