20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ha trabajado con grandes iconos como Madonna y Angelina Jolie, es el autor de portadas de discos emblemáticos y fue el favorito de Lady Di

Adiós a Patrick Demarchelier, fotográfo de moda y retratista oficial de la realeza británica

Patrick Demarchelier
Patrick Demarchelier
Los retratos del fotógrafo han dado la vuelta al mundo. Su obra supone un antes y un después para la industria de la moda, y su valor reside especialmente por haber sido el fotógrafo favorito de Lady Di, autor de las mejores capturas que se conocen de Diana de Gales. También ha trabajado con grandes iconos como Madonna y Angelina Jolie, es el autor de numerosas portadas de discos emblemáticas y fotografió a las 'topmodels' más influyentes de los años ochenta y noventa.

El fotógrafo Patrick Demarchelier, fallece a los 78 años de edad, sin que hayan trascendido las causas de su fallecimiento. La noticia se ha hecho pública a través de sus redes sociales: “Con gran tristeza, anunciamos el fallecimiento de Patrick Demarchelier el 31 de marzo de 2022, a la edad de 78 años. Le sobreviven su esposa Mia, sus tres hijos Gustaf, Arthur, y Victor y tres nietos". Se leía en su cuenta de Instagram.

Patrick Demarchelier ha sido internacionalmente conocido por ser el retratista oficial de Lady Di, a quién fotografió por primera vez en 1989, tras ser seleccionado por esta por su naturalidad. Su trabajo con ella le abrió las puertas para trabajar con diferentes miembros de la familia real británica.

Durante décadas ha captado a las celebridades más influyentes de la moda, convirtiéndose en el fotógrafo más solicitado por esta industria. Su carrera comienza en los años setenta, registrando los rostros más emblemáticos de las pasarelas de la moda, como Naomi Campbell, Kate Moss, Linda Evangelista, Claudia Schiffer, o Cindy Crawford,y realizando campañas para Chanel, Dior, Louis Vuitton, Calvin Klein o YSL. 

No sólo destaca en moda, también ha trabajado con Madonna, Angelina Jolie, Bella Hadrid y Carla Bruni y ha realizado las portadas de disco de artistas como Elton John y Céline Dion.

Conmocionados por la pérdida, diferentes celebridades que han tenido la suerte de ser fotografiadas por él han publicado en sus redes sociales mensajes de despedida y de agradecimiento de este icono de la moda, así como algunos de sus retratos.

El prestigio que precede al fotógrafo es tal, que incluso aparece nombrado en la película “El diablo viste de Prada”, donde se retrata la parte oscura del mundo de la moda, y realiza un cameo en “Sexo en Nueva York”.

El retratista más vanguardista de la realeza británica

Su naturalidad y sencillez es lo que caracterizaba su fotografía, y eso cautivó a la difunda Lady Di. Terminó siendo el fotógrafo oficial de Diana de Gales y el autor de la mayoría de sus retratos más conocidos, que han dado la vuelta al paradigma de la fotografía.

El retratista supo capturar el espíritu de Lady Di convirtiéndose, además, en su íntimo amigo. Sus fotografías se caracterizaban por retratarla en blanco y negro, con un estilo minimalista y un aire romántico, y siempre sonriendo. De él es el retrato de Diana de Gales que ha quedado inmortalizado para la historia.

Diana de Gales fotografiada por Patrick Demarchelier.

El declive de su carrera profesional

En 2018, una investigación en el diario Boston Globe sacó a la luz la acusación de varias maniquís que le señalaban como acosador sexual. Por otra parte, el movimiento #Metoo se ocupó de amplificarlo. Un total de 50  mujeres, la mayoría modelos con las que había trabajado, le acusaron de abuso durante sus sesiones fotográficas.

Estas acusaciones tuvieron repercusión en su ámbito profesional y, aunque Demarchelier negó todo, a partir de ese año las editoriales más importantes de la moda dejaron de tenerle en cuenta para sus proyectos. 

COMPARTIR: