29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En su cuenta de la red social china, @josealbertoxruz, tiene más de 80.000 seguidores y explica cómo realizar trámites administrativos

Así es José Alberto Cruz: El concejal del PSOE de Chiclana, líder en Tiktok como educador

José Alberto Cruz
José Alberto Cruz
José Alberto Cruz es concejal (PSOE) de Juventud, Fiestas y Educación en el ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, en la provincia de Cádiz, pero ahora también es 'tiktoker'. El joven, en su cuenta @Josealbertoxruz, tiene 83.000 seguidores y basa su contenido en "píldoras de un minuto" que explican trámites y gestiones administrativas. A raíz del éxito de sus videos ha sido nominado a los premios nacionales Edu Con, en la categoría de "Mejor educador digital de España"

José Alberto Cruz es un chico de 30 años que con tan solo 22 se convirtió en concejal del PSOE de Juventud, Fiestas y Educación en el ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Estudió Comunicación Audiovisual pero siempre estuvo interesado en la política. Ahora también comparte su tiempo libre con la red social de moda, TikTok.

El tiktoker @josealbertoxruz ha sido nominado a los premios nacionales ‘Edu Con’ y a los goyas de la educación como ‘Mejor educador digital de España’. El jurado ha seleccionado la cuenta influencer de Alberto entre las diez finalistas después de pasar una selección de 1.000 propuestas.

Imagen

Los videos tienen una duración de un minuto, el tiempo suficiente para que pueda explicar cómo realizar gestiones y tramites administrativos. De los muchos publicados, hay algunos que cuentan con más de un millón de visualizaciones, entre ellos encontramos, por ejemplo, cómo conseguir nuestro certificado del titulo de bachillerato o ESO, dudas sobre el abono gratuito de Renfe, cómo solicitar ayudas del Gobierno, consultar nuestras multas en tráfico…

Todo empezó con un video para sus vecinos 

En conversaciones con los medios, Alberto ha explicado que todo comenzó cuando se dio cuenta que la gente tenía siempre dudas parecidas respecto a trámites administrativos. Fue ahí cuando el joven decidió hacer un video explicativo únicamente para sus vecinos que después terminó siendo una cuenta de TikTok con 83.000 seguidores.

A la misma vez que ha aumentado la fama del concejal, también han aumentado los medios que utiliza para publicar los videos. Ahora ya cuenta con una habitación de trabajo con croma, un ordenador y una iluminación correcta. La clave está, según él, en un lenguaje sencillo y directo que sea fácil de entender y que guie a la gente que necesita ayuda.

@josealbertoxruz Cómo conseguir certificado de tu título de bachillerato, FP o ESO fácilmente #explica #facil #gestion #tramites #administracion #ayuda #publico ♬ sonido original - josealbertoxruz

 

 

 

Detrás de lo que nosotros vemos, un video de un minuto, hay un trabajo de investigación. “Lo primero es investigar y entender yo mismo cuáles son los pasos a seguir. Después, redactar un texto y grabarme en el croma. Por último, editarlo de forma que se puedan hacer las gestiones a través del teléfono móvil“, explica Alberto. Y añade que se siente muy agradecido, que ahorra tiempo y disgustos a los ciudadanos, un ‘hobby’ que también le ayuda en su trabajo como concejal.

El publico objetivo que le sigue en redes es la población de entre 30 y 40 años, que deben estar siempre atentos a ciertos trámites como estos. Seguido de este rango de edad le sigue gente más joven de entre 20 y 30 años, muy activos en TikTok. Actualmente en esta red social se pueden encontrar edades muy heterogéneas porque la brecha digital ya se va rompiendo y todo el mundo esta conectado.

Con respecto al 'feedback' de Alberto y sus seguidores, dedicar tiempo a leer comentarios es algo esencial para conocer lo que estos opinan y mejorar en lo que se pueda. Ahora, y por petición de sus seguidores, también dedica videos-resúmenes explicando leyes educativas o nuevos cambios.

Premios 'Edu Con'

El concurso se celebrará los próximos 1 y 2 de octubre, donde se elegirá el premio ‘Edu Con’ con el que Alberto podrá optar a ser el Mejor educador digital de España. El evento contará con charlas impartidas por personalidades del ámbito digital basadas en temas de interés actual y en talleres para ayudar a que las familias sepan navegar por el mundo online. Además, se podrán conocer novedades digitales educativas, desde editoriales hasta apps, pasando por empresas que ofrecen servicios a un sector tecnológico como este.

Imagen

Comentario de una seguidora de José Alberto 

El  concejal y 'tiktoker' ha explicado a Europa Press que "las redes sociales tienen un lado desconocido en el que miles de profesionales, a través de su contenido digital, brindan un apoyo real y educativo a alumnos, profesores y ciudadanos de todo el mundo". Con esta cita educativa se pretende "dar a conocer a los creadores educativos y a las herramientas más innovadoras para el autoestudio o para la integración en el aula, además de ofrecer un amplio programa de interés para el público".

COMPARTIR: