23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El evento tendrá lugar del 1 al 6 de abril en esta ciudad y entre las actividades figuran exposiciones y una conferencia del ganadero Victorino Martin

Se celebra la I Semana Taurino Cultural, en Albacete: "La intención es que se hable solo de toros"

El Cierre Digital en Presentación I Semana Taurino-Cultural en Albacete.
Presentación I Semana Taurino-Cultural en Albacete.
Este próximo 1 de abril dará comienzo en Albacete la I Semana Taurino-Cultural en España, organizada por la Fundación Toro de Lidia en Albacete y la cual estará hasta el 6 de este mismo mes. Desde 'elcierredigital.com' hemos hablado con Antonio Martínez Iniesta coordinador del Capítulo de la Fundación Toro de Lidia de Albacete, que nos ha contado acerca de las numerosas actividades que se podrán realizar durante esta semana y los objetivos que tiene.

Del 1 al 6 de abril se celebrará en Albacete la I Semana Taurino-Cultural organizada por la Fundación Toro de Lidia en Albacete. Un evento pionero en su género, que bajo el lema ‘Albacete, Vive la Tauromaquia’, durante una semana se realizarán numerosas actividades dirigidas al mundo taurino. Este evento impulsado por la Fundación Toro de Lidia, fue presentado por todo lo alto, gracias al apoyo de todas las instituciones representativas del territorio: el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y representantes de todas ellas.

Desde elcierredigital.com hablamos con Antonio Martínez Iniesta, coordinador del Capítulo de la Fundación Toro de Lidia de Albacete, fundación que se creó hace poco menos de un año, que nos asegura que "el gran objetivo que perseguimos desde la Fundación Toro de Lidia en Albacete con esta semana dedicada al mundo taurino, es llevar la tauromaquia a la sociedad civil, no solo al aficionado amante de la tauromaquia". "Quiero que esta semana taurino-cultural venga para quedarse", añade.

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_17.32.48

Antonio Martínez Iniesta coordinador del Capítulo de la Fundación Toro de Lidia de Albacete

"La intención principal es que esa semana taurino-cultural se hable exclusivamente de toros", señala Antonio Martínez Iniesta, y para ello se realizarán algunas actividades como: Exposiciones de pintura, fotografía, trajes de luces con el maestro Justo Algaba (sastre de toreros). Tertulias de altura y de gran relevancia como 'La Tauromaquia a debate' que tendrá como moderador a Salvador Ferrer Bayarri y como tertulianos a Victorino Martín (ganadero), Miguel Abellán (matador de toros y Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid) y Luis Francisco Esplá (matador de toros); o 'Empresarios taurinos, novedades e iniciativas a aplicar para salvaguardar la Tauromaquia', que tendrá como moderadora a Juani Serrano, y como tertulianos a Nacho Lloret (empresario de las plazas de toros de Toledo y Alicante), Luis María Garrido (empresario de la plaza de toros de Toledo y apoderado del novillero Alejandro Peñaranda) y Juan Antonio Medina (empresario de las plazas de toros de Hellín y Soria entre otras).

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_17.23.51

Habrá actividades culturales de todo tipo, como la literatura en esta semana, de la mano de Federico Arnás, que presenta su libro Qué sabrás tú de toros, y con la presencia de David González Romero (Director del editorial El Paseillo). Habrá un concierto de Pasodobles, "Orgullosos de ser taurinos" a cargo de la banda de música titular de la plaza de toros de Albacete. Y habrá una visita pedagógica, en la que niños/as de siete a catorce años podrán ver como se viste un caballo de picar, como se viste un torero, se les enseñará las enfermerías, los corrales, el palco...

Albacete ciudad Taurina

"Albacete está en el 'pódium' de las ciudades con la mejor feria taurina a nivel nacional, por detrás de Madrid y Sevilla" asegura Antonio Martínez Iniesta. “Albacete es una tierra de toros, de grandes toreros, de magníficos ‘hombres de plata’, prestigiosos picadores, grandes cuadras de caballo, grandes ganaderías... que han dado nombre a la provincia por todo el mundo y de las que nos sentimos orgullosos; y, sobre todo, es tierra de grandes aficionados", señaló Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete en la presentación de este evento taurino-cultural.

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_17.23.50

Presentación I Semana Taurino-Cultural en Albacete.

Y es que, tras una presentación por todo lo alto, se consiguió reunir a las tres instituciones principales de Albacete: El Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El gran objetivo de esta semana taurino-cultura es lograr normalizar la Tauromaquia, algo que parece estar cada vez más cerca gracias a eventos como este. "Vamos a luchar por poner a Albacete como capital de la Tauromaquia y la intención es hacer este evento año tras año en Albacete, que es lo que nos atañe. Pero sería una gran noticia que otras asociaciones copien la idea y la hagan en otras capitales de provincia", afirma Antonio Martínez Iniesta.

COMPARTIR: