28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El empresario y apoderado recrimina al Ministerio de Cultura que no incluya la Tauromaquia dentro de sus competencias

Manuel Amores, apoderado: “Los taurinos debemos de defender la pasión y la tragedia de un arte”

Manuel luciendo una de sus mascarillas taurina
Manuel luciendo una de sus mascarillas taurina
El apoderado y experto en tauromaquia Manuel Amores explica su proyecto de mascarillas taurinas y reflexiona sobre el actual estado de la tauromaquia, después de la suspensión de varias corridas de toros por la crisis sanitaria. Amores reclama a las autoridades políticas que los toros necesitan más subvenciones.

“Romance de valentía, escrito con luna blanca...”, así narra la canción de Concha Piquer la relación entre toro y torero. La tauromaquia ha dado muchas aportaciones a la cultura, no solo en la música, sino también al castellano, con expresiones como “entrar a matar” o “lidiar”, y además, en la pintura. Muchos nos hemos quedado atónitos con la representación del toro de Picasso, por ejemplo.

El mundo del toro se encuentra atravesando su peor momento económico. A la falta de ayudas económicas se le añade la suspensión de corridas como la que se iba a a celebrar en Alcalá de Henares los días 28, 29 y 30 de Agosto por prudencia ante el ascenso en la Comunidad de Madrid de casos de contagios por COVID-19.

Corren tiempos para reinventarse y por eso, al apoderado Manuel Amores se le ocurrió la idea de crear un artículo que convine la protección frente a la pandemia y la defensa cultual de la fiesta nacional. Por eso ha diseñado las mascarillas taurinas “Somos Cultura”, que ya se mostraron como eran en este medio.

Para comentarnos un poco más sobre este proyecto y analizar la situación del mundo del toro Amores se lanza al ruedo y nos explica todo con detalle.

- ¿Cómo surgió la iniciativa de las mascarillas taurinas?

- Como la situación económica no era muy buena y este sector estaba siendo muy criticado por algunos sectores y políticos pues dije es hora de hacer algo para ayudar al sector. Y cree estos diseños que están a la venta de forma online.

- ¿Hay gente interesada en sus modelos?

- Sí, la peña de los Areneros de Madrid con dos modelos han hecho sus mascarillas propias para todos sus socios.

                          Plaza de toros de Alcalá de Henares.

- Están siendo tiempos complicados para este sector…

- Ese es el tema por el que decido hacer esto. El toro es cultura y últimamente se le está faltando el respeto. Si no te gusta no vas y no pasa nada. Detrás del toro hay mucha gente trabajando y que sus puestos de trabajo dependen de ello.

- ¿Qué es lo que más le ha dolido?

- Que el Gobierno no haya entendido que somos cultura y que no se nos valore como tal. Nos tienen trabajando muy precariamente. También me duele las formas con las que se nos critica. Usan los momentos para hacerlos en los que estamos más indefensos. Con la pandemia no nos podemos manifestar.

- ¿Qué le pareció la cancelación de la corrida de Alcalá de Henares?

- No me gustó como se hizo. En menos de 24 horas cuando ya está montado un espectáculo no se puede cancelar. Está claro que el alcalde de Alcalá es antitaurino.

- Pero la decisión la toma la Comunidad de Madrid.

- La Comunidad de Madrid navega entre dos aguas. No sabe como contentar a todas las partes. Con lo que hace no apoya la tauromaquia.

- Quizás con el uso de su mascarilla se consigue aceptar la tauromaquia como cultura.

- Ojalá. Yo he preparado esto, porque ya que hay que llevar mascarilla, si alguien es taurino que luzca la pasión y la tragedia de un arte.

 

COMPARTIR: