28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Con una vida llena de tragedias y luchas, su célebre canción 'Rata de dos patas' estaba dedicada a un expresidente de la república de su país

Vuelve 'Paquita la del Barrio': La mítica cantante mexicana apoya a Shakira contra Piqué y le dedica una canción

Pauita la del Barrio.
Pauita la del Barrio. / Es una de las grandes voces de la música popular mexicana.
La canción de Shakira contra Gerard Piqué y Clara Chía en colaboración con Bizarrap es un fenómeno mundial y ha hecho que la reina de las rancheras despechadas, Paquita la del Barrio, haya hecho público su apoyo a la colombiana. La cantante mexicana es una de las grandes voces de las rancheras y los boleros y su canción 'Rata de dos patas' es todo un clásico de la música popular. La vida de la artista ha estado marcada por desgracias, decepciones y una voluntad férrea de luchar por el éxito.

La canción-venganza de Shakira es todo un éxito. Su tema con Bizarrap en el que ataca a Gerard Piqué y su nueva pareja (Clara Chía) le ha reportado nada más y nada menos que 300.000 euros en una semana. 

La canción se ha convertido en tema de conversación en todo el mundo. La última en dar su apoyo a la colombiana es nada más y nada menos que la mítica cantante mexicana Paquita la del Barrio, todo un icono de las letras de despecho que mandó un mensaje público a la artista de Barranquilla y le dedicó, cantándole un trozo, su canción 'Las rodilleras'. 

"Mi queridísima amiga y compañera Shakira, soy Paquita la del Barrio, por ahí supe que tuviste un problema con tu familia; yo estoy contigo porque soy mujer y si alguien en la vida sabe de estas cosas, es tu amiga. Échale muchas ganas, lo importante es que tienes a tus hijos, tienes por quién vivir y tienes todo en la vida, mija. No te preocupes", dijo Paquita. 

La diva de las rancheras se ha hecho célebre gracias a su forma de cantar al desamor con éxitos como la inmortal Rata de dos patas. Pero, ¿cómo ha sido la trayectoria de esta mítica artista mexicana? 

Pobreza y decepciones

Francisca Viveros Barradas nació en el pueblo de Alto Lucero en el Estado de Veracruz el 2 de abril de 1947 en el seno de una familia de escasos recursos y su infancia estuvo marcada por el hecho de tener que dedicarse a cultivar mango y café, algo que combinaba con su asistencia a clase, aunque su vida estudiantil fue muy corta.

Con su hermana Viola formó un dúo a principios de los 70. 

A pesar de su escasa formación, a los 15 años comenzó a trabajar en el Registro Civil de su pueblo como secretaria. Allí conocería al primer hombre su vida, Miguel Gerardo, que tenía 44 años. Es decir casi treinta más que ella y que ya había estado casado. 

Francisca se casó rápidamente con él y tuvieron dos hijos. El matrimonio estuvo marcado desde el principio por la violencia y las infidelidades por parte de él. En 1970, Paquita decidió poner fin a su unión. Dejó a sus hijos con su madre y puso rumbo a Ciudad de México junto a su hermana Viola con la que compartía la afición a la música. Con ella creó el dúo Las Golondrinas y en el Distrito Federal comenzaron a cantar boleros en un local llamado La Fogata Norteña. 

Tuvieron mucho éxito, pero Viola decidió volar sola y aceptó un contrato para hacer una gira por Sudamérica. Paquita se sintió muy afectada por lo que consideró una traición y decidió abandonar su sueño musical durante unos años. 

En esa época ella ya había conocido a Alfredo Martínez, el que sería su segundo marido durante dos décadas. Juntos tuvieron un hijo y en 1977 volvió a ser madre. En esta ocasión de mellizos, pero la desgracia volvió a cruzarse en la vida de la cantante. Quince días antes de dar a luz a sus hijos, falleció la madre de Paquita y la impresión de perder a su progenitora tuvo consecuencias en el embarazo. El 26 de diciembre dio a luz a los niños y tres días después éstos fallecieron. 

El éxito

Tan sólo unos meses después de la tragedia tomó la decisión de montar un restaurante junto a su marido. Allí volvió a cantar. Las rancheras y los boleros clásicos formaban parte de su repertorio y ella los interpretaba con un particular desgarro que emocionaba, convirtiendo el restaurante del matrimonio en visita obligada en las noches de la capital mexicana. 

En 1982 grabó un casette y sus actuaciones se convirtieron en un gran éxito gracias al boca-oreja, sobre todo por su interpretación de la ranchera Cheque en blanco

Cuatro años después actúo en Televisa sorprendiendo a todo el país. En este momento fue cuando la discográfica Balboa-Musart le ofreció un contrato para comenzar a grabar sus discos. El éxito para ella fue imparable desde ese momento y temas como Tres veces te engañé y sobre todo Rata de dos patas, se hicieron clásicos de forma instantánea. 

Venganzas musicales protagonizadas por mujeres heridas de amor se convirtieron en su mejor carta de presentación. En especial la  citada canción Rata de dos patas escrita por Manuel Eduardo Toscano y dedicada el expresidente de la república mexicana Carlos Salinas de Gortari entre 1988 y 1994. 

Su última decepción amorosa y un paso por prisión 

Parte de la forma de cantar sus canciones estuvo marcada por los grandes desengaños de su vida. La última estaba por llegar. En 1995 contrató un detective privado para descubrir que su marido la engañaba. Llevaba tiempo con la sospecha pero lo revelado fue mayor de lo que esperaba. Descubrió que su marido llevaba quince años de relación extramatrimonial y que incluso tenía una hija con su amante. Decidió romper su relación con él aunque nunca se seprararon. Su marido falleció en el año 2000. 

Convertida en todo un símbolo de la música mexicana, su vida no ha dejado de dar titulares. Así, en 2006 fue acusada de fraude fiscal y pisó la cárcel durante unas horas hasta pagar la fianza de 1.350.000 dólares. Tras este escollo con la Justicia tomó la decisión de presentarse como diputada por el Estado de Veracruz por el partido Movimiento Ciudadano, aunque no pasó de ser precandidata.  

Es admirada por todos los cantantes latinos, incluso Rocío Dúrcal dijo que le daba respeto cantar ante ella, y todos los grandes han hecho duetos con Paquita, desde Juan Gabriel hasta Verónica Castro

También ha hecho intervenciones cinematográficas y en telenovelas. En 2018 tuvo su propia serie biográfica para Univisión (Estados Unidos). Galardonada con varios premios, incluido un Grammy Latino, nunca ha dejado de criticar el machismo imperante en la sociedad de su país, siendo una de las primeras famosas en hablar en los medios de comunicación de violencia de género. 

Con más de 75 años y un vida agitada a sus espaldas asegura no contemplar la posibilidad de retirarse y está convencida de que "a todo lo malo le puedes pegar la vuelta para ganar tú". 

COMPARTIR: