23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sevillano, que cosechó grandes éxitos a lo largo de su trayectoria tanto en teatro como en cine y televisión, arrastraba problemas de salud

Muere el reconocido y laureado actor Juan Diego a los 79 años, símbolo de la Transición

Juan Diego.
Juan Diego. / El actor ha fallecido a los 79 años.
Juan Diego, protagonista de títulos tan emblemáticos como 'Los santos inocentes', 'Dragon Rapide' o 'El viaje a ninguna parte', ha fallecido en la madrugada del miércoles al jueves 28 de abril en la Clínica de la Zarzuela de Madrid a los 79 años. El actor sevillano cosechó un gran éxito a lo largo de su amplísima trayectoria tanto en teatro como en cine y televisión. Hoy su familia, amigos y compañeros de profesión se despiden de él con gran dolor.

El conocido actor sevillano Juan Diego ha fallecido en la madrugada del miércoles al jueves 28 de abril a los 79 años. Según adelantaba la familia del intérprete a El País, fue ingresado en la Clínica de la Zarzuela de Madrid hace apenas unos días, pues en los últimos años había acumulado algunas dolencias que habían mermado su salud y calidad de vida.

Juan Diego fue un reconocido actor español que participó en películas tan emblemáticas del cine español como Los santos inocentes de Mario Camus (1984), El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez (1986), Jamón, jamón de Bigas Luna (1992) o Vete de mí de Víctor García León (2006), por la que recibió el Premio Goya al “Mejor Actor”.

Juan Diego, entre escenarios y pantallas

Juan Diego nació en diciembre de 1942 en la localidad de Bormujos de Aljarafe, en Sevilla, y según él mismo relató en alguna ocasión, tuvo una infancia feliz y normal en la que jugaba al fútbol con sus amigos en la plaza del Ayuntamiento. Siendo joven, y pese a sentirse muy unido a su pueblo, se marchó a la ciudad de Sevilla para estudiar y así evitar dedicarse al campo.

Siempre tuvo vocación de actor, y fue en 1957, a los 15 años, cuando por vez primera subió a las tablas. En 1960, tres años más tarde, interpretó en un teatro de Sevilla la famosa obra Esperando a Godot, de Samuel Beckett, que provocó que la crítica pusiera los cimientos para construir su éxito como actor.

Siguió formándose en el mundo de la interpretación, sin dejar su militancia en el entonces clandestino Partido Comunista de España. Aunque no mantuvo siempre su militancia para un partido concreto, Juan Diego estuvo muy comprometido con los movimientos de izquierda y antifranquistas. Su capacidad para hacer proselitismo con sus ideas políticas le dio el apodo de ‘Juan Pliego’, y consiguió que incluso Concha Velasco se vinculase con la izquierda.

Juan Diego en la última temporada de 'Los Hombres de Paco'.

Poco después de su éxito en el teatro empezó a trabajar para Televisión Española, y más tarde con directores como Eloy de la Iglesia, Mario Camus o Carlos Saura. Su amplia trayectoria en el mundo del cine le llevó a estar nominado en los Premios Goya hasta en nueve ocasiones, de las cuales se llevó tres “cabezones”.

Fueron muchos los éxitos que Juan Diego cosechó a lo largo de su vida, y no solamente en el cine, sino también en la televisión, donde fue protagonista de series tan conocidas en España como Los ladrones van a la oficina, Padre Coraje o Los hombres de Paco, donde dio vida al comisario Don Lorenzo entre 2005 y 2010, aunque también apareció en un capítulo de la temporada emitida en 2021.

Hoy, tanto sus dos hijos, Adán y Diego, como el resto de su familia lamentan la pérdida de Juan Diego, una tristeza a la que se unen sus compañeros de profesión, organizaciones políticas y muchos más.

COMPARTIR: