20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se realizará con referencias a 'Star Wars' de George Lucas, ya que fue en este mítico cine y teatro donde se estrenó en España en 1977 la película

Sigue la lucha para salvar el histórico Real Cinema: Concentración vecinal este domingo en Madrid

Real Cinema.
Real Cinema.
Elcierredigital.com puso el dedo en la llaga sobre la demolición en el futuro del histórico teatro Real Cinema en la madrileña plaza de Isabel II, conocida como Ópera. Desde entonces se han realizado movimientos para poder evitar que este histórico edificio se convierta en un hotel. Ahora, la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio convoca este domingo una concentración contra el derribo del Real Cinema de Ópera con un guiño al cine, en concreto a la película "La guerra de las galaxias".

“El reverso tenebroso hacer un truño quiere, pero los maestros jedis deber de manifestarse tienen”. Así, con este lema cinematográfico, como si del maestro Yoda se tratará en la saga de las películas de Star Wars desde la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio llaman a la ciudadanía para salvar de la especulación inmobiliaria al histórico Real Cinema Teatro de Madrid.

La concentración será el domingo día 16 de febrero y comenzará a las 12 horas en las puertas del antiguo cine y teatro. Da la casualidad de que esta obra maestra de la ciencia ficción de George Lucas se estrenó en España en este cine en 1977.

La Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCYP) presentó hace una semana en el registro del Ayuntamiento de Madrid una solicitud para que se paralice el derribo del Real Cinema, dado que el edificio es un cine y teatro anterior a 1936. En concreto, se inauguró en 1920 por el entonces  Rey Alfonso XIII, y esto lo hace estar protegido por la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Desde MCYP aseguran que actúan para defender “el hecho cultural como valor indisociable del Real Cinema y su trascendencia en la vida cultural madrileña a lo largo de casi un siglo, que lo cumplirá el día de San Isidro del año en curso”. 

Sin embargo, según el departamento que dirige la concejala de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, “no quedan elementos originales ni anteriores a 1936 que deban ser objeto de protección y conservación debido a las reformas que sufrió la fachada en 1992".

Convocatoria de la concentración para salvar de la piqueta al Real Cinema en Madrid.

A pesar de lo indicado por la portavoz de Ciudadanos, se trata para los expertos consultados por elcierredigital.com de "un lugar que asistió a momentos históricos". Ahora, esta Asociación ha querido rescatar para la memoria alguno de ellos: “En 1924 el egiptólogo Howard Carter dio una conferencia en el Real Cinema sobre el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón; en 1931 fue Ortega y Gasset quien se subió a las tablas a conferenciar al público; Miguel Maura lanzó proclamas políticas, y entre los estrenos y proyecciones figuran IntoleranciaEl Gabinete del Doctor CaligariMetrópolis, Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis o La Máscara del Zorro".

Un escenario, el del Real Cinema, que también tuvo el lujo de albergar actuaciones celebérrimas como las de los cantantes de ópera Victoria de los Ángeles, en 1947, o de Alfredo Kraus, en 1964, así como el estreno de El Dorado de Carlos Saura, en 1987, con la presencia de los entonces Reyes de España Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia.

“Al concurrir por todo lo expuesto en los requisitos para gozar de amparo como BIP (Bien de Interés Público), según la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, el Real Cinema está protegido y se debe mantener, por lo que se ha de desautorizar su derribo”, concluyen desde la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

“Lo triste es que esta reivindicación se haga sólo desde una asociación histórica. La gente del teatro estamos desunidos y no hemos reaccionado. Estamos cada uno por nuestro lado y no hemos hecho nada. Protestamos mucho pero luego no se articula en nada concreto”, asegura a elcierredigital.com una conocedora del mundo del teatro.

Un cine casi centenario

El Real Cinema comenzó a construirse por parte de la empresa Sagarra con diseño de Teodoro Anasagasti que le dio un estilo mudéjar en 1918. Abrió sus puertas dos años después con la proyección de las películas El cuarto número 23, La hija del Plata y Las vacaciones de Solly. y se ganó el apodo de Real al ser inaugurado por Alfonso XIII. El cine fue toda una revolución en el Madrid de la época, con 3.500 localidades, un ascensor y un cine al aire libre con capacidad para trescientas personas. Durante la II República, cuando se eliminó cualquier referencia a la monarquía, pasó a llamarse Cine de la Ópera. La primera etapa de su historia, siempre como cine, se extendió hasta la Guerra Civil.

Mark Rahola Matutes.

Los daños que sufrió el edificio durante los bombardeos al principio de la Guerra Civil impidieron su reapertura tras la contienda. En noviembre de 1943 el ayuntamiento concedió licencia para la reconstrucción. Al reabrirse en diciembre de 1945 todavía se conservaban el torreón y buena parte de la fachada original. El 5 de mayo de 1965 abrió sus puertas otra vez con el nombre de Nuevo Real Cinema y la proyección de una gala de ballet del Covent Garden. En 1992 se transformó en un multicine de cuatro salas.

En los noventa pasó a ser gestionado por Enrique Cornejo como teatro y se convirtió en uno de los escenarios más exitosos de Madrid con títulos como La ratonera de Agatha Christie con Encarna Paso y Jaime Blanch a las órdenes de Ramón BareaEl hombre de central park una obra de Santiago Moncada que se estrenó en 2005 con Carlos Larrañaga y Marisa LahozUsted tiene ojos de mujer fatal de Enrique Jardiel Poncela con Lara Dibildos y Rosa Valenty o Cinco horas con Mario de Miguel Delibes con Lola Herrera.

“En los años 2000 se levantó un bloqueo por parte del concejal Ignacio del Río que permitió usar los teatros para usos terciarios, como hoteles y servicios. Algo prohibido en Madrid hasta entonces. El daño que ha hecho a la cultura este personaje, a la sazón registrador de la propiedad, Ignacio del Río, hoy desaparecido de la escena pública, ha sido incalculable. En el Real Cinema se dan todas las circunstancias de lo mal que se tratan los teatros en España. Ya en su día su fachada se cambió totalmente y no se tuvo en cuenta ni siquiera el lugar en el que se emplaza”, aseguran desde AMIThE (Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España) a Elcierredigital.com. 

Todo señala que Marc Rahola Matutes, sobrino del exministro de Asuntos Exteriores de José María Aznar, Abel Matutes, será quién en los próximos meses verá como en la plaza de Ópera se erige un nuevo hotel de su emergente cadena. Un emblemático lugar donde antes hubo un espacio cultural que estaría a punto de ser centenario. Y que ahora pasará a ser un hotel. Otro más cerrado y demolido por la especulación de la piqueta inmobiliaria con el beneplácito de los politicos gobernantes.

COMPARTIR: