25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La carrera cinematográfica del actor se ve censurada en el gigante asiático por su activismo político

China borra el rastro de las películas de Keanu Reeves por su apoyo al Tíbet

Tras hacerse público el pasado mes de enero su participación en el concierto solidario por la liberación del Tibet, "Tibet House", acompañado de otros artistas como Iggy Pop o Patti Smith, China ha censurado la cinematografía de Keanu Reeves en sus diferentes plataformas en streaming, como Tencent Video, Youku y Migu Vide, cuya presencia ha sido completamente eliminada de los servicios del país.

El actor Keanu Reeves ha mostrado su solidaridad con el Tíbet y por ello, China ha eliminado todas las películas del actor en las plataformas en streaming.

Reeves aceptó, a principios de año, participar en el concierto virtual benéfico “Tibet House”, que se celebrará este año 2022, con el fin de ayudar a la causa del Tíbet contra la invasión de China. En él, participan más artistas, como Iggy Pop, Patti Smith, Laurie Anderson, Cindy Lauper, entre otros muchos.

China rechaza rotundamente la independencia del Tíbet y el apoyo público de Keanu Reves a la causa tibetana, ha provocado un desencuentro entre la superpotencia mundial y el actor de reconocimiento internacional. 

Y el Gobierno chino ha decidido, a modo de castigo, retirar más de una docena de películas de Keanu Reeves, bloqueándolas en las plataformas Tencent Video, Youku y Migu Video. Según informa la revista Variety, un total de 19 películas del actor han sido retiradas, desde la emblemática trilogía Matrix, hasta películas como The Lake House. El único largometraje que se salva, es Toy Story 4, en el que el actor participa en el doblaje de uno de los personajes, Duke Caboom. Aún así, su nombre tampoco aparece en los créditos. 

Grandes actores y su activismo por liberación del Tíbet

 

Varias celebridades de Hollywood han pasado antes por la misma situación que Keanu Reeves. Al posicionarse políticamente a favor de la causa del Tíbet, su carrera profesional en China se ha vuelto invisible.

El caso más emblemático es el del actor Richard Gere. El intérprete es activista de la causa y budista, y apoya firmemente la independencia del Tíbet, causa que le generó una gran crisis en su carrera profesional, ya que fue limitado en multitud de proyectos cinematográficos por mostrar su apoyo al Tíbet.

El Dalai Lama y Richard Gere.

Su activismo político y su leal implicación con oriente, con la que daba visibilidad a la lucha existente entre los tibetanos y el gobierno chino, le ha procurado enemigos. Sus múltiples comentarios en público, como la declaración que realizó en los Óscar de 1993 al líder chino Deng Xiaoping sobre la ocupación de China en el territorio del Tíbet (Qué horrenda, horrenda situación de derechos humanos hay en China”), han demostrado que para él lo personal es político y le ha afectado a su carrera cinematográfica.

El actor, además, mantiene un fuerte vínculo con el Dalai Lama, el líder espiritual del Tíbet. El monje budista llegó a bendecir el embarazo del actor con la empresaria española Alejandra Silva. Por esta amistad que ambos mantienen, China se ha desligado completamente de Gere.

Otros casos son el de Lady Gaga y Selena Gomez, en 2016, ambas fueron vetadas en China en relación a sus actuaciones musicales por mostrar públicamente su cercanía con el Dalai Lama. Brad Pitt, por otro lado, después de veinte años desde que protagonizó “Siete años en el Tíbet”, le censuraron también en el país.

COMPARTIR: