19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El también productor de cine, que acaba de cumplir 75 años, es conocido por míticos taquillazos mundiales como 'Tiburón', 'E.T.' o 'Regreso al futuro'

Steven Spielberg, 'el director': La vida, obra y fortuna del Rey Midas de Hollywood

Steven Spielberg.
Steven Spielberg.
La leyenda del productor y director de cine Steven Spielberg, celebró el pasado 18 de diciembre su 75 aniversario. Ahora, elcierredigital.com hace un repaso de la vida, obra y patrimonio del director más joven de la historia contratado por un estudio de Hollywood, que llegó a amasar una fortuna de 3.700 millones de dólares gracias a su legado cinematográfico.

Según el último listado publicado por la Biblia de los millonarios (Forbes), Steven Spielberg ha amasado una fortuna de 3.700 millones de dólares. Y es que, parece que Steven siempre lo tuvo claro. Desde pequeño quería ser contador de historias, rodó una veintena de cortos y mediometrajes, y con 17 años filmó su primer largometraje de 140 minutos titulado Firelight, que sería una fuente de inspiración para Encuentros en la tercera fase. A pesar de su habilidad para pensar en imágenes, la University of Southern California (USC) –el centro educativo más prestigioso del mundo de las artes cinematográficas– no le aceptó como estudiante porque sus calificaciones eran muy bajas.

Evadirse a otros mundos le sirvió para amortiguar los abusos sufridos en el instituto por sus orígenes judíos. Se resarció de aquel antisemitismo cuando rodó La lista de Schindler (1993), renunció a su salario y a cualquier beneficio futuro y creó la Fundación Shoah de la USC (lo que es el destino) para honrar con documentos y testimonios de supervivientes, testigos y familiares de todo lo relacionado con el Holocausto al objeto de “superar los prejuicios, la intolerancia y el fanatismo”.

En 1964 empezó a trabajar en el departamento de edición de la Universal sin recibir ningún tipo de remuneración y cinco años más tarde se convirtió en el director más joven contratado por un gran estudio. Para su debut profesional en la Universal le tocó lidiar con una de las estrellas notables y, a la par, más odiadas de la historia del cine, Joan Crawford, de quien Bette Davis dijo: “Se ha acostado con todos los actores de la MGM menos con Lassie”. Rodaron una de las tres historias sobrenaturales (Ojos) del telefilme Galería nocturna. El realizador tenía 21 años y la protagonista de ¿Qué fue de Baby Jane?, 65. Al principio, la luminaria se mostró escéptica, pero enseguida supo que aquel joven realizador era un diamante en bruto a quien embadurnó de infinidad de trucos y sugerencias aprendidos durante la Golden Age hollywoodiense.

Al acabar, la diva del cine clásico exclamó: “Cuando comencé a trabajar con Steven lo entendí todo. Fue inmediatamente obvio para mí, y probablemente para todos los demás, que se trataba de un joven genio. Tal vez pensé que haber tenido más experiencia hubiera sido importante, pero luego caí en que todos esos directores profesionales que no tenían la intuición creativa de Steven y que repetían continuamente los mismos patrones”. Tras rodar El diablo sobre ruedas (1971) llegó su primer bombazo en la taquilla, Tiburón (1975), que había costado 9 millones de dólares y recaudó 472 millones. Había nacido el rey Midas de Hollywood.

Empezó la década de los ochenta con los éxitos más taquilleros de la historia del cine gracias a su capacidad para atrapar al espectador como realizador y también como productor, ya que había fundado la productora Amblin Entertaintment.  Ahí están, como parte de la memoria colectiva, E.T. (1982), Gremlins (1984), El color púrpura (1985) y tres franquicias imperecederas, Indiana Jones -la quinta película se estrenará el año que viene-, Regreso al futuro y Parque Jurásico. En 1989 tuvo el honor de dirigir en su último filme a Audrey Hepburn, fallecida cuatro años después.  

Su proceso creativo aumentó al asociarse con David Geffen (78) y Jeffrey Katzenberg (70) para fundar la productora DreamWorks en 1994, que vendieron once años después a la Paramount por 1.600 millones de dólares. Y, sin duda, resaltar a su hombre de confianza en las bandas sonoras, John Williams (5 Oscar y 52 nominaciones), solo superado por Walt Disney.

Muy discreto con su vida privada, Spielberg ha estado casado en dos ocasiones. Su primera mujer fue la actriz Amy Irving (1985-1989) con quien tuvo a su primogénito Max y cuyo divorcio fue uno de los más caros de la historia hasta ese momento. Su segunda esposa hasta la fecha es la también intérprete Kate Capshaw (68), con quien dio el ‘sí, quiero’ en 1991 y con quien tiene otros seis hijos entre los biológicos, los adoptados y el que ella aportó de otra relación. Este 18 de diciembre, este dios de la industria del celuloide, cumplía 75 años.

COMPARTIR: