28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La escritora Laura Ventura revolucionó la red social narrando un thriller contado en tuits de tan solo 280 caracteres

La literatura hecha en Twitter: Los hilos que se hicieron virales desde Manuel Bartual en 2017

Literatura de Twitter.
Literatura de Twitter.
La escritora Laura Ventura revolucionó Twitter con un hilo viral que tenía como objetivo promover la lectura entre los más jóvenes. La historia, contada en tuits de tan solo 280 caracteres, era un thriller en el que la vida de las protagonistas llegaba a peligrar. Un recurso utilizado en 2017 por el guionista Manuel Bartual que también tuvo gran repercusión en la red social y que ya forma parte de la literatura de Twitter.

Twitter ofrece 280 caracteres para que sus usuarios cuenten “qué está pasando”, como aparece en el recuadro antes de tuitear. Una cantidad que puede parecer pequeña, pero que es más que suficiente para poder contar historias virales. Y es que la red social —que en un principio solo permitía escribir 140 caracteres— promueve crear textos más complejos con los denominados hilos, que enlazan los tuits uno debajo de otro.

En Twitter coexisten hilos de todo tipo. Anécdotas, denuncia social, comedia, información… Son múltiples las posibilidades que se han generado con el paso de los años. Una de ellas, como cabría esperar de una red social que basa su contenido en las letras, ha acabado derivando en lo que podríamos conocer como la literatura de Twitter.

El pasado 19 de julio, la escritora Laura Ventura Burdeus comenzó a contar su historia como una anécdota más. “Esta mañana, al volver de la playa, me ha pasado una cosa un poco 'random'. Resulta que siempre miro en el buzón porque estoy esperando una citación de digestivo desde hace meses y hoy he visto que había algo dentro, pero no era una carta”.

Lo que Laura se encontró en su buzón no fue otra cosa que una ficha de dominó. Acompañó su siguiente tuit de fotos de la ficha en cuestión y eso fue suficiente para prender la mecha de la curiosidad entre sus seguidores… y el resto de la plataforma.

El primer tuit —publicado en su cuenta @Estonosonruinas— tiene más de 65 millones de me gustas y 14 millones de retuits. Los usuarios querían saber cómo continuaba la narración de Laura, aunque muchos pudieran sospechar que era una obra de ficción contada en fragmentos de hasta 280 caracteres.

Laura y Judith, las tuiteras que querían promover la literatura juvenil

El hilo no tardó en convertirse en un thriller en el que hasta la vida de las protagonistas peligró, y aun así los usuarios lo leyeron hasta el final. En el último tuit, las protagonistas aparecían en un vídeo explicando quiénes eran y por qué habían decidido hacer el hilo.

“Lo hemos hecho básicamente para demostrar que la literatura sí que mueve montañas y nos engancha y nos ha unido a todos con un misterio. Y bueno, para animaros a que sigáis viviendo la literatura así y, bueno, también ha sido una estrategia de marketing tanto para proporcionar mis libros como su librería”, cuenta Laura en dicho vídeo.

Las dos protagonistas están relacionadas con la literatura infantil y juvenil, un sector del mundo del libro en decadencia. El último barómetro de hábitos de lectura publicado por la Federación de Gremios de Editores de España con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte, refleja que durante 2021 un 35,6% de la población admitió no leer nunca o casi nunca.

Unos datos que alarman más en el caso de la población joven. Aunque afirman que “crecen las horas semanales dedicadas a la lectura entre los niños de seis años y hasta los nueve. A partir de los quince años desciende notablemente la proporción de lectores frecuentes en tiempo libre”.

Lectores de libros en su tiempo libre según edad y sexo. Gráfica del barómetro de hábitos de lectura.

Debido a esto, tanto la escritora como la propietaria de la librería Genios Lectores iniciaron el hilo literario que se ha hecho viral y que, también, les ha traído beneficios. “Estamos muy satisfechas, no esperábamos este éxito. Tras terminar el hilo se han pasado varios jóvenes de Burriana a la librería de Judith a comprar mi libro y otros”, explica la escritora del hilo.

Manuel Bartual, el precursor de la literatura de Twitter con su hilo viral

La historia ideada por Laura y Judith ha conseguido calar al público, pero no es una novedad dentro de la plataforma. Ya en el año 2017 el guionista Manuel Bartual aprovechó la temporada veraniega para lanzar un hilo que, en aquellos tiempos, fue innovador. Mientras que el hilo de las fichas de dominó duró dos días, Bartual consiguió mantener la atención de los tuiteros durante prácticamente una semana.

“Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras”. Así comenzaba Manuel Bartual a contar un thriller al que acabó denominando ‘El otro Manuel’ y cuyo primer tuit supera los 111 millones de me gustas y los 79 retuits.

La repercusión fue tal que tuvo que añadir tweets aclarando que el hilo viral no era otra cosa que ficción. “Yo solo quería contar una historia divertida”, “ha sido todo mentira”, “no os preocupéis por mí”, fueron algunos de los tuits que publicó.

A diferencia del nuevo hilo viral, Bartual contaba con la antigua limitación de la red social de usar tan solo 140 caracteres por tuit, ya que la nueva extensión se anunció a finales de ese mismo año.

El reducido espacio, la capacidad para enganchar al público y su original iniciativa le convirtieron en un pionero en la plataforma. Tras la suya, llegaron historias como la actual de Laura y Judith o la que creó Salva Gutiérrez Solís (@gutisolis) en abril de 2022. Y lo cierto es que aunque en muchos casos se pueda prever que lo que se está leyendo es ficción, al igual que con las buenas historias —ya sean en papel, audiolibro o digital—, los usuarios se mantienen enganchados hasta llegar al final que logre saciar su curiosidad.

COMPARTIR: