20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La novedosa cinta dirigida por Alfonso Domingo, de Producciones Nueva Argonauta, se estrenará este miércoles en La 2 a las 22:55 horas

"Cantata de la Guerra Civil": El documental de TVE que narra la importancia de la música durante la contienda española

“Cantata de la Guerra Civil” es un documental coproducido por Producciones Nueva Argonauta y RTVE cuando se cumplen 80 años del final de la Guerra Civil Española. En él se cuenta, a través de las canciones y músicas populares, así como de imágenes de archivo, la vida cotidiana y el enfrentamiento que hubo entre españoles durante los años 1936 a 1939.

El documental, que se estrenará este miércoles a las 22:55 horas en La 2 de TVE, constituye la primera aportación histórica dentro de su género, que integra y reconstruye en su totalidad la memoria sentimental e intelectual de ese tiempo a través de sus canciones y músicas más representativas.

Con una duración de 57 minutos, “Cantata de la Guerra Civil”, dirigido por Alfonso Domingo, pretende reflejar la banda sonora que acompañó a todos aquellos que vivieron esos años, bien desde las trincheras (de ambos lados) o en la retaguardia. Música y canciones que sirvieron para soportar el horror y evadirse de las bombas y la muerte.

El director de esta obra, Alfonso Domingo, contó a Elcierredigital.com que "Surge entre tres personas, entre Miguel López, Gregorio Roldan y yo, en Segovia, en una conversación en la que estábamos hablando de aspectos de la Guerra Civil que todavía estaban sin analizar y  sin hacer un documental sobre ello". "Empezamos a hablar de la música, debido a que a los tres nos gusta mucho, y nos dimos cuenta de que no había nada sobre canciones de la guerra civil. Empezamos a darle vueltas al proyecto, a pulirlo y finalmente es lo que se acabó haciendo".

Cantata de la guerra civil

Cartel de Cantata de la Guerra Civil.

Acerca del papel que jugó la música durante la guerra Domingo explicó que "tuvo varias funciones. Por una parte, en los campos de batalla, en las trincheras y en los actos políticos servía para enardecer, para aumentar el valor de la gente como se hacía con los himnos o las marchas. Pero luego había otro tipo de música que era la de la retaguardia, la que se escuchaba en las dos zonas, que era muy común y que estaba basada mayoritariamente en la copla, en las películas de la época y en versiones de canciones que han ido cambiando a través de los siglos. A este tipo de música la gente se agarraba como un elemento más para sobrevivir y poder hacer soportable aquel horror".

De una manera proporcional y equilibrada, el documental combina las piezas “civiles” (de la vida cotidiana) y “militares” (de trinchera), ordenadas de forma cronológica, al compás y ritmo que marcaban los hechos. Asimismo se han rescatado piezas de comedias musicales producidas en esos años, como “Nuestro culpable”, considerada por muchos críticos como una joya de la década.

Han aprovechado la ocasión, según expresó el director de la obra a elcierredigital.com para visibilizar la labor femenina: "En el documental hemos intentado hacer un homenaje a la mujer, que era vital en ambas retaguardias, ya que cuando los hombres estaban en el frente las mujeres debían encargarse de todo, de la alimentación, la agricultura, la ganadería".

Reconocidos especialistas como José Ramón Pardo, Fidel Moreno, Luis Pastor, Pedro Guerra o José Antonio Martín Otín comentarán a lo largo del documental la importancia y repercusión que tuvieron los himnos y las coplas para afrontar el día a día de la contienda.

Escucharemos canciones muy conocidas como Ojos Verdes, El día que nací yo, Mi jaca, Ay Carmela, Young men from Alcalá o La canción de Bourg Madame, entre otras, que perduraron décadas y que resuenan en la memoria colectiva de una mayoría de españoles en la actualidad.

Imagen del documental de prisioneros en 1937.

Para Domingo, "la canción mas representativa de la guerra civil es “Ojos Verdes”, aunque aclara que hay un ramillete de 20 o 30 canciones que fueron muy importantes en este periodo". 

Sobre la realización del documental Alfonso Domingo confesó a elcierredigital.com que no ha sido una labor sencilla: “Ha sido difícil, por la selección, por buscar el mejor archivo, por tener que restaurar los sonidos de aquella época. Hemos tenido que realizar una labor de reconstrucción tanto de imagen como de audio tremenda". "Lo más dificultoso ha sido el tratamiento de archivo, la búsqueda y localización del material", añade.

Para reforzar el hilo narrativo creado a través de la música y las imágenes de archivo, algunas de ellas inéditas, se ha contado con la voz del actor Javier Gutiérrez en la locución, que irá dando paso a los distintos hechos y acontecimientos que se recogen en el documental.

Alfonso Domingo - Producciones Nueva Argonauta

Alfonso Domingo, director del documental.

Por último, Domingo mostró su opinión acerca de la acogida que cree que 'Cantata de la guerra civil', documental que él mismo sitúa entre sus mejores obras, tendrá entre el público: "Les va a gustar todo porque hay cosas inéditas, hay joyas maravillosas como 'Nuestro culpable' o el himno de la selección nacional de fútbol de 1935. Cantata está lleno de detalles, lleno de guiños y de hallazgos. Yo creo que la gente va a disfrutar, va a llorar mucho, se va a emocionar porque no solo es la música de nuestra historia sino que es la música de fondo del espíritu del país" concluye.

COMPARTIR: