20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se celebra un homenaje esta semana en este reconocido centro de estudios universitario que recupera los grandes personajes de la historia de España

El V centenario de la Expedición de Magallanes y Elcano en la Fundación Universitaria Española

Magallanes y Elcano serán homenajeados esta semana.
Magallanes y Elcano serán homenajeados esta semana.
La Fundación Universitaria Española recupera para la actualidad los nombres y personajes de la Historia de España, que protagonizaron las grandes gestas. Muchas de ellas marinas, que hicieron posible que España se convirtiera en una gran potencia gracias a sus descubrimientos y conquistas. Con el título de “La mayor hazaña náutica de la historia: La primera circunnavegación” se conmemorará el V centenario de la Expedición de Magallanes y Elcano en un congreso el próximo 23 y 24 de octubre.

La Fundación Universitaria Española quiere, a través de este gran evento, homenajear a los que surcaron millas y millas hace más de quinientos años en busca de nuevos horizontes y riquezas de todo tipo para ampliar el reino de España. Algo que, en año tras año, va dejándose caer en el olvido.

A partir del próximo día 23 y 24 de octubre se organiza en la sede este reconocido centro universitario en Madrid, sita en la calle de Alcalá número 93, un congreso dirigido por el prestigisoso historiador y sacerdote José Luis Sánchez García, director del Seminario de Historia de la Fundación Universitaria Española, para conmemorar el V Centenario de la Expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.  La conferencia inaugural correrá a cargo de Carmen Iglesias, directora de la Real Academia Española  de la Historia.  

En nuestro país, parece haber ausencia de memoria histórica de lo que significaron aquellos años y aventuras convertidas en continuos descubrimientos. Tanto que, según los expertos, "el tradicional desfile que se celebra el 12 de octubre, solo va acompañado cada año por los comentarios de los periodistas de televisión, que se limitan a describir y explicar lo que están viendo. O dicho de otro modo,: el desfile se ha convertido en un acto políticamente correcto".  

Uno de los momentos del tradicional desfile del 12 de octubre. 

Ninguna referencia a lo que significó para España y para todo el mundo la figura de Cristóbal Colón. Ni rastro. Todo lo contrario a lo que sucede en otros lugares, donde hay personas y dirigentes que entienden la trascendencia de aquellos hechos, "luchan por transmitirlos y mantenerlos vivos en la actualidad", señalan.

El Frente de Afirmación Hispanista

Así, Fredo Arias de la Canal, un ciudadano mexicano que triunfó en los negocios hace mucho tiempo, tenía más inquietudes además de los negocios. Sabía captar profundamente las corrientes ocultas que estaban debajo de la política oficial. Su familia había ayudado a los republicanos exiliados y a los llamados “niños de la guerra”. El mexicano se dio cuenta, hace más de cincuenta años, de la corriente amerindia, indigenista, que ahora ha cobrado fuerza en Estados Unidos. Y decidió hacer algo al respecto. 

El mecenas Fredo Arias de la Canal. 

Fredo Arias de la Canal se propuso dar a conocer y reivindicar lo que España había hecho en el transcurso de los siglos. Fundó el Frente de Afirmación Hispanista. En su país, la palabra “frente” no está tan “cargada” de significado político como en España. Desplegó entonces una serie de publicaciones.

Fundó, también hace cincuenta años, los Premios Vasconcelos  que se entregan el 12 de Octubre. Grandes autores los han recibido ya.  Este año se lo ha llevado el profesor italiano Giuseppe Di Stéfano, que pronunció un documentadísimo discurso sobre la promoción que de la cultura española han venido haciendo, durante muchos años, estudiosos italianos muy trabajadores y con ideas originales.

Magallanes y Elcano serán recordados esta semana. 

Los libros que promociona Fredo Arias llegan a Bibliotecas y a estudiosos que abarcan desde San Petersburgo a Marruecos y desde Japón a la Patagonia. Son libros no destinados a la venta, no venales, para difundir la herencia cultural española.

Desde el año pasado han aumentado los ataques a Colón, y la Real Academia de la Historia, al frente de la cual está Carmen Iglesias, que, según algunas voces, se ha comportado como una organización increíblemente inmóvil ante estos ataques e indiferente ante el 500 aniversario de Hernán Cortés.   

La casa palacio que alberga la sede de la Fundación Universitaria Española en Madrid. 

El Frente de Afirmación Hispanista ha venido editando, desde hace aproximadamente quince años, una serie de libros que tienen alrededor de cien páginas. En 2015, publicó Colón descubierto. En 2019, Hernán Cortés, a medio milenio de su proeza en el Nuevo Mundo.  

Se comprueba así, que aunque fallen las instituciones u organizaciones, gracias a las personas que son innovadoras y que impulsan a una mayoría madrugadora, esta, a su vez, convence a una mayoría tardía. El riesgo que corren los académicos de la Historia es que acaben tornándose invisibles al resto de los mortales. 

Arias de la Canal es el mecenas de José Julián Labrador, organizador de las IV Jornadas Hispanistas Lebaniegas en Potes, Cantabria. Jornadas que acaban de celebrarse  y que coinciden con la conmemoración del 12 de octubre. Labrador fue profesor durante muchos años  en Cleveland State University. Después,  volvió y empezó su labor para impulsar la edición crítica de Romanceros y Cancioneros, en formato facsímil, algunos de los cuales son voluminosos. Un labor encomiable para mantener vivo todo el pasado de España, lo que fue y lo que significó para todo el mundo.  

Ahora, la Fundación Universitaria Española, en un gesto de aplauso, reivindica el gran papel desempeñado por estos dos personajes históricos, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, sin los cuales, probablemente, España no sería lo que ha llegado a ser muchos años después.  

COMPARTIR: