26 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La asociación italiana ha otorgado este galardón al novillero burgalés Roberto Martín ‘Jarocho’ mientras Telemadrid premia al matador Borja Jiménez

La Feria de San Isidro, centro de todas las miradas: El Club Taurino de Milán la elige para entregar su Premio a la Emoción

/ Jarocho, premiado por el Club Taurino de Milán, abre la Puerta Grande de Las Ventas.
La Feria de San Isidro de Madrid vuelve a escena tras ser elegida por el Club Taurino de Milán para entregar su Premio a la Emoción. Un jurado de socios de la asociación italiana han galardonado al novillero burgalés Roberto Martín 'Jarocho' por su "valiente actuación en la novillada de Fuente Ymbro" el pasado 21 de mayo en la Plaza de Toros de Las Ventas. Además, la autonómica Telemadrid ha concedido sus Premios Taurinos al torero Borja Jiménez y al toro 'Tejonero', de Santiago Domecq.

La Feria de San Isidro vuelve a ser el centro de las miradas tras conocerse que el Club Taurino de Milán la ha elegido para entregar la trigésimo cuarta edición de su Premio Emoción.

El club presidido por Mario Luigi Maviglia, que ha seleccionado este año 2024 a la feria madrileña (incluidas la corrida de la Beneficiencia y la corrida In Memoriam de Antoñete), otorga cada año este premio en una ciudad distinta del orbe taurino "para conocer y compartir distintas aficiones y formas de vivir la Fiesta de los Toros".

Un jurado del Club Taurino de Milán, formado por dieciséis socios y presidido por don Gregorio Pompili, ha decidido por unanimidad otorgar el galardón al novillero burgalés Roberto Martín ‘Jarocho’, "por su valiente actuación en la novillada de Fuente Ymbro, de soberbia presentación y de interesante juego", que tuvo lugar el martes 21 de mayo en la Plaza de Toros de Las Ventas.

Como ya relataba Antonio Castañares en elcierredigital.com, el diestro dio una lección de "toreo valiente, clásico y inspirado" frente al toro ‘Iluminado’, que le llevó a salir por la Puerta Grande de la plaza más imponente. Con la rodilla en tierra comenzó Jarocho su faena, muletazos suaves, llevaba al de Fuente Ymbro hacia delante. Le dio sitio en la primera tanda en redondo y se le vino al pecho en el segundo muletazo. Lo mismo en la siguiente serie.

A 'Iluminado', un novillo que fue desarrollando sentido, había que llevarlo muy metido en la muleta. Difícil y exigente. Pero no era tarde para que pasara en blanco, debió de pensar el torero, porque cruzado cuajó muletazos de frente a pies juntos bellísimos y desgarrados. Inteligente y valiente, Jarocho fue desgranando los naturales, de uno en uno, en varias series, y la verdad afloró. Esa verdad que tanto se valora en Madrid, y ese toreo clásico de sabor que tanto gusta. Dos orejas. 

emilio_de_justo

Emilio de Justo en la Plaza de Toros de las Ventas.

El jurado del Club Taurino de Milán también ha dirigido una mención especial al matador de toros Emilio de Justo, "por sus naturales inspirados frente a ‘Periquito’", su segundo en la corrida de La Quinta celebrada el viernes 17 de mayo.

Como expresan desde el mismo club, el Premio a la Emoción quiere valorar lo más taurinamente emocionante de una Feria, y por lo tanto puede otorgarse a un matador, un subalterno o un ganadero. De echo el Premio a la Emoción ya ha sido otorgado antes a ganaderos como Cebada Gago, Victorino Martin; o toreros como Ortega Cano, Enrique Ponce, Espartaco, César Rincón, José Tomás, Morante y Alberto Aguilar.

Borja Jiménez, premiado por Telemadrid 

El Jurado de la vigésima segunda edición de los Premios Taurinos de Telemadrid, que ha contado como presidente del mismo con el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, se ha reunido este martes en la sede de Radio Televisión Madrid para fallar los galardones correspondientes a la Temporada Taurina de Las Ventas 2024, que han correspondido al matador Borja Jiménez, en la categoría de Mejor torero, y a 'Tejonero', de la ganadería de Santiago Domecq, en la categoría de Mejor toro.

30335_jimenez

Borja Jiménez tras cortar una oreja en la Plaza de Toros de Las Ventas./ Foto: Las Ventas.

En el caso de Borja Jiménez, el jurado ha valorado "su exitosa apuesta este San Isidro después del importante triunfo del año pasado y su proyección en el futuro como figura destaca".

El toro 'Tejonero', de la ganadería de Santiago Domecq, marcado con el número 74, de 600 kilos, fue lidiado el 31 de mayo, en quinto lugar.  En esta categoría el Jurado ha valorado "su bravura y excelente condición en una ganadería que atraviesa el mejor momento de su historia".

COMPARTIR: