24 de agosto de 2019
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

Se han instalado un total de 360 casetas, siendo la República Dominicana el país invitado de honor en esta edición

La Feria del Libro de Madrid celebra su 78 edición con la mujer y el feminismo como grandes protagonistas

La Reina Letizia y la alcaldesa en funciones, Manuela Carmen en la inaguración de la feria del libro.
La Reina Letizia y la alcaldesa en funciones, Manuela Carmen en la inaguración de la feria del libro. / Bernardo Paz
La 78º edición de la Feria del Libro de Madrid arranca este viernes con la participación de la República Dominicana como país invitado de honor; el desarrollo en temas relacionados con la sostenibilidad, para avanzar en una feria "verde y sostenible"; y el desarrollo de la "feria en femenino", con apoyo a las mujeres "para ser una feria feminista".

Manuel Gil, director del evento, ha indicado que la influencia feminista "se manifiesta en la presencia de escritoras en la feria, en el diseño de la cartelería o en un conjunto de actividades desarrolladas en torno a la mujer". "Esperemos que la presencia de escritoras supere el ratio del 37 por ciento del año pasado", aseguró Gil.

También se espera que la feria sea un evento neutro en carbón. En la edición anterior, la organización ya se había comprometido con este tema, llegando a compensar 43 toneladas de CO2. Por ello, el comité ha destinado parte de sus recursos económicos a mejoras estructurales en El Retiro y utilizará energía procedente de fuentes renovables.

Cartel promocional de la Feria del Libro de Madrid 2019.

 La República Dominicana ha sido seleccionado de forma especial por la dirección. El director aseuguró que es un país "tan cercano" a España debido al exilio cultural. "La República Dominicana va a ayudar muchísimo a que esta feria sea inolvidable, vienen con una actividad y un desarrollo donde van a mostrar toda la potencialidad de sus industrias culturales", ha comentado.

El país invitado de honor desplegará su cultura y tradición en el Retiro con un "amplio" programa que presentará a más de 100 personalidades del mundo de la cultura dominicana como Rita Indiana, Frank Báez, Rosa Silverio, José Mármol o Pedro Antonio Valdés.

Más de 360 casetas con 300 actividades

En esta edición, la organización ha dedicado un 14 por ciento del presupuesto al diseño de las actividades, dotación que en 2017 se cifraba en un 3 por ciento. Este año se ha diseñado una programación con más de 300 actividades pensadas para todo tipo de público y edades; y los visitantes podrán pasear entre más de 360 casetas.

La Reina Letizia saludando a los distintos autores y editores de la Feria / Bernardo Paz

La feria fue inaugurada el 31 de mayo por la Reina Letizia, que fue acompañada por la todavía alcaldesa de Madrid Manuela Carmena. La presencia de la consorte levantó, como siempre, levantó la expectación de todos los visitantes a este espacio literario, sobre todo por el look que lucía, enseñando los hombros y con apertura en la espalda. 

Entre los eventos que acogerá la feria, destacan 'Leer Iberoamérica Lee 2019', el 11 y 12 de junio; 'Las otras caras de la lectura', que reunirá en la Biblioteca Nacional a 35 representantes de iniciativas para el fomento de la lectura de distintos países iberoamericanos; o el I Encuentro Iberoamericano de librerías, al que concurrirán del 4 al 6 de junio representantes de cadenas de librerías independientes y responsables de librerías de las Cámaras del Libro de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú.

A todo ello se suma la presentación de los informes 'El espacio iberoamericano del libro 2018', realizados por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Asimismo, la ONCE, además de lanzar un cupón conmemorativo el día 9 de junio, estará presente en la feria con una caseta, en la que personal del Servicio Bibliográfico de la entidad (SBO) explicará cómo ha evolucionado el acceso de las personas ciegas a la información gracias al sistema de lectoescritura braille.

Igualmente, el 6 de junio el Pabellón Infantil acogerá varias sesiones diseñadas por la organización para acercar el día a día de sus socios a los más jóvenes. "Nos interesa una relación a largo plazo con la ONCE porque la feria tiene que ser mucho más abierta y mucho más inclusiva", ha subrayado el director de la Feria del Libro.

COMPARTIR: