28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La reconocida actriz ha participado en numerosas obras teatrales y ha formado parte de múltiples largometrajes y series de televisión

Gemma Cuervo recibe a sus 84 años de edad el 'Premio a toda una vida dedicada al teatro'

Gemma Cuervo, ganadora del 'Premio a toda una vida dedicada al teatro'.
Gemma Cuervo, ganadora del 'Premio a toda una vida dedicada al teatro'.
La actriz Gemma Cuervo ha ganado el Premio a toda una vida dedicada al teatro en honor a su destacada trayectoria profesional. Este reconocimiento se produjo durante la celebración online de la Gala de clausura y Entrega de premios del V Festival de Teatro Universitario. Desde casa, Cuervo ha recibido el galardón muy emocionada, expresando que se encuentra “llena de amor” y que tiene más claro que nunca que no se ha equivocado en la vida.

Gemma Cuervo es una de esas actrices que se ha dedicado en cuerpo y alma a las artes escénicas. Lleva más de 60 años en el mundo del teatro y la lista de obras en las que ha participado es casi interminable. Por este motivo, este fin de semana ha recibido un premio en honor a su extensa trayectoria profesional.

La Federación Española de Teatro Universitario ha galardonado a la académica y actriz con el 'Premio a toda una vida dedicada al teatro', un premio que concede de forma anual. Lo ha recibido durante la Gala de clausura y Entrega de premios del V Festival de Teatro Universitario, que en esta ocasión se ha celebrado de forma online debido a la situación sanitaria. César Gil, director teatral y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, fue quien reveló que Gemma Cuervo se hacía con este meritorio premio.

Si bien es una lástima que no pudiera recibir un galardón así en una gala presencial en la que fuese abanderada por los aplausos del público, la actriz mandó un emotivo vídeo a la Federación Española de Teatro Universitario agradeciendo que le hayan concedido el premio. Entre lágrimas, Gemma Cuervo manifestó estar “emocionada y sumamente agradecida”. “Me llenáis de amor con este acto y me recordáis que no me he equivocado en la vida, al menos en lo de estar con vosotros, con las federaciones españolas de teatro universitario. Con la de ahora y con la que estuve cuando era pequeña”, expresó.

Un vistazo a su camino como actriz teatral nos lleva al Teatro Español Universitario, donde sorprendió con su debut junto a Adolfo Marsillach, director de teatro y actor reconocido que falleció en el año 2002. A partir de ahí, Cuervo ensalzaría su carrera participando en incontables obras de teatro, filmografías, cortometrajes y apariciones en televisión. No en vano también ha sido galardonada con el Premio Júbilo, en 2005, el Premio Ondas, en 1967, o el Premio Ercilla, en 2011.

Una oda al teatro en plena crisis

Durante la Gala digital de la Federación Española de Teatro Universitario, se introdujeron las distintas categorías de premios, entre las que se encuentran ‘Mejor actriz principal’, ‘Mejor dirección’, ‘Mejor caracterización y vestuario’ o ‘Mejor espacio escénico’. Gemma Cuervo, a sus 84 años de edad, recibió su galardón en reconocimiento a toda una vida dedicada al teatro.

El evento también sirvió para compartir una serie de mensajes relacionados con la situación actual del teatro en España. Las alusiones a la esperanza o incluso a la reivindicación de lo que supone culturalmente este arte, giraron alrededor del Teatro Universitario. A pesar de la importancia que se esconde tras el telón, la actual crisis sanitaria y todas las nuevas medidas restrictivas han convertido a 2020 en un año realmente complicado para el sector.

Sin ir más lejos, recientemente el Teatro Kamikaze, en Madrid, ha informado acerca del cierre de sus puertas de forma definitiva para el próximo 30 de enero de 2021. El que fue un hogar para el director teatral, Miguel del Arco, para el actor Israel Elejalde o para los productores Jordi Buxó y Aitor Tejada, ha visto en la pandemia un obstáculo demasiado grande.

Comparación temporal del popular Teatro Martín, en Madrid.

El Teatro Martín de la calle de Santa Brígida, en el barrio de Chueca, se levantó en su época como un mítico recinto que llegó a vivir décadas de triunfo artístico. Sin embargo, la estampa que muestra a día de hoy no hace más que ensombrecer un panorama desolador y poco motivador. Bajo un complejo de apartamentos, los cimientos del local yacen abandonados, casi irreconocibles.

Esta situación se ha extrapolado también a otros ámbitos. El cine, por ejemplo, ha visto como en los últimos años desaparecían multitud de salas de proyección, lugares donde ahora se pueden encontrar nuevos supermercados o incluso hoteles. En 2020, el ejercicio de desmantelamiento de cines ha continuado siendo palpable.

Protagonismo en la televisión

Gemma Cuervo, quien fue miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España, también ha formado parte de incontables filmografías, cortometrajes y un buen número de programas televisivos. Posiblemente, su papel más icónico dentro de las series de televisión llegó con Aquí no hay quien viva.

Vicenta, Marisa y Concha en Aquí no hay quien viva, interpretadas por Gemma, Mariví y Emma Penella.

Recreando al personaje de Vicenta Benito, la galardonada actriz española se convirtió en una parte fundamental de la comunidad de vecinos de Desengaño 21. Durante más de 90 capítulos en el transcurso de tres años (entre 2003 y 2006), Cuervo actuó junto a otros célebres actores que a día de hoy son tan populares como ella, tales como Mariví Bilbao, que falleció en el 2013, Fernando Tejero, José Luis Gil o el difunto Eduardo Gómez Manzano.

Muchos de ellos, incluida la propia Gemma Cuervo, repetirían su actuación en La que se avecina, donde ella participó durante unos pocos años. También se la ha visto actuar en Médico de Familia, interpretando a Consuelo Moreno, o en una temporada de Cuéntame cómo pasó, serie emitida en La 1, haciendo del personaje Amelia.

COMPARTIR: