13 de julio de 2020
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FIN DE SEMANA

La cocentración popular fue este domingo ante las puertas del teatro-cine de la Plaza Isabel II de la capital, el recinto cumpliría 100 años en mayo

Indignación, ni artistas ni nadie de la Academia del Cine acuden a salvar el Real Cinema de Madrid

Las diversas asociaciones piden que no se derribe el Real Cinema de Madrid
Las diversas asociaciones piden que no se derribe el Real Cinema de Madrid
Medio centenar de personas encabezadas por la asociación 'Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP)' se reunieron a las puertas del mítico cine madrileño ubicado en la plaza de Ópera con la idea de evitar su demolición, que daría paso a la construcción de un hotel. El grupo Municipal del PSOE ha denunciado esta situación al constatar una destrucción de la riqueza cultural de Madrid. Además la indignación,ya que ni artistas ni nadie de la Academia del Cine acudieron a salvar el Real Cinema de Madrid.

¿Dónde está Javier Bardem? ¿Dónde está Antonio Banderas? ¿Dónde está el presidente de la Academia del Cine, Mariano Barroso? ¿Dónde están todos aquellas personas de mundo del cine para salvar el Real Cinema de Madrid? La única figura relevante que ha estado presente en la manifestación este domingo contra el derribo del mítico cine madrileño ha sido Pepu Hernández, portavoz del grupo municipal del PSOE en la ciudad de Madrid. 

El Real Cimema, que está a punto de cumplir 100 años, se muere y, parece, que a nadie del mundo del cine le importa, entre ellos a una figura muy importante como Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que en teoría debería velar por el interes del sector cinematográfico y de la continuidad de los míticos e históricos espacios culturales donde se proyecta cine. 

"Barroso es director, guionista y productor de cine español, algo que le ha servido para conseguir tres premios Goya y acrecentar su bolsillo, pero no para defender los intereses de los ciudadanos amantes del séptimo arte", afirman a elcierredigital.com algunos de los vecinos que la mañana de este domingo han manifestado su oposición al cierre definitivo del Real Cinema en Madrid y la construcción de un hotel en ese mismo lugar.

Eso sí, Barroso acudirá a recibir el Melitón de Honor del NIFF, el cual reconoce toda su trayectoria, durante el Festival Internacional de Cine de Nafarroa que se celebrará entre el 3 y el 5 de septiembre.

 
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Mariano Barroso, presidente de la Academia del Cine

Un personaje formado en el Teatro Español, en el Laboratorio William Layton y en el American Film Institute de Los Ángeles, que ha sido además responsable de los departamentos de Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), en la Escuela de Cine de Ciudad de la Luz de Alicante y en la ECAM (Madrid), por lo que nadie entiende como una figura que representa, en teoría, al cine no estuviera presente durante la manifestación contra la demolición del Real Cinema de Madrid.

Ni artistas ni "culturetas", solo la sociedad civil

Sin actores, ni artistas, ni nadie de los llamados "culturetas", sin embargo decenas de madrileños se han puesto en pie de guerra con el fin de paralizar el derribo de uno de sus cines más míticos: el Real Cinema de la plaza de Isabel II, de Ópera. Según datos policiales, medio centenar de personas se reunió el domingo por la mañana a las puertas del edificio para protestar contra el Ayuntamiento de Madrid, que pretende demoler el cine para dar paso a la construcción de un hotel.

La concentración fue encabezada por la asociación 'Madrid Ciudadanía y Patrimonio' (MCyP) y su presidente, Álvaro Bonet, señaló que el 3 de febrero enviaron un escrito por registro al Ejecutivo regional exigiendo la paralización de la demolición, sobre la que insistirán “por señales de humo o burofax si hace falta”.

Además, el derribo llegaría en un momento un tanto delicado, pues el Real Cinema cumple 100 años en mayo y, en palabras de Bonet, “la esencia del cine se conserva en el edificio”, al igual que lo hace su último reproductor, que no se sacó del interior.

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Las diversas asociaciones exigen que no se derribe el Real Cinema de Madrid

La asociación MCyP cuenta con el respaldo del grupo municipal del PSOE que ha denunciado la “destrucción” de la riqueza cultural de Madrid con este derribo, por lo que ayudarán en todo momento al grupo liderado por Álvaro Bonet en el caso de que la causa fuera llevada a los tribunales, como así a prometido MCyP si la demolición sigue adelante. 

 

El derribo de un cine, la construcción de un hotel

A finales del mes de enero, el Ayuntamiento de Madrid informó de que el edificio del Real Cinema, en la plaza de Isabel II (Ópera), inaugurado en 1920, será demolido para edificar un hotel cuyo proyecto es conocido por la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

Según el Ayuntamiento, se trata de un edificio privado “que estaba abandonado” y que “no está catalogado ni cuenta con protección”. El líder del PSOE en Madrid, Pepu Hernández, señaló que el Ayuntamiento y el Gobierno regional están “cometiendo un desmán”, y ha destacado que en la ciudad de Madrid “están desapareciendo los usos culturales de una forma abrumadora”.

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Pepu Hernández fue la única figura de política en acudir a la manifestación

“Intentamos ponerle fin. Elevamos una proposición en la Junta del Distrito de Centro para que se frenara (el derribo del Real Cinema), pero no ha tenido éxito porque parece que el equipo municipal está en una línea de destruir el tejido cultural de Madrid, la historia, la memoria y la riqueza cultural de la ciudad”, explicó Pepu Hernández durante este domingo.

Defensa de un edificio histórico de Madrid

MCyP presentó hace una semana en el registro del Ayuntamiento de Madrid una solicitud para que se paralice el derribo del Real Cinema, dado que el edificio es un cine y teatro anterior a 1936. En concreto, se inauguró en 1920 por el entonces Rey Alfonso XIII, y esto lo hace estar protegido por la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Desde MCYP aseguran que actúan para defender “el hecho cultural como valor indisociable del Real Cinema y su trascendencia en la vida cultural madrileña a lo largo de casi un siglo, que lo cumplirá el día de San Isidro del año en curso”. 

Sin embargo, según el departamento que dirige la concejala de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, “no quedan elementos originales ni anteriores a 1936 que deban ser objeto de protección y conservación debido a las reformas que sufrió la fachada en 1992".

A pesar de lo indicado por la portavoz de Ciudadanos, se trata para los expertos consultados por elcierredigital.com de "un lugar que asistió a momentos históricos". Ahora, esta Asociación ha querido rescatar para la memoria alguno de ellos: “En 1924 el egiptólogo Howard Carter dio una conferencia en el Real Cinema sobre el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón; en 1931 fue Ortega y Gasset quien se subió a las tablas a conferenciar al público; Miguel Maura lanzó proclamas políticas, y entre los estrenos y proyecciones figuran IntoleranciaEl Gabinete del Doctor CaligariMetrópolis, Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis o La Máscara del Zorro".

Un escenario, el del Real Cinema, que también tuvo el lujo de albergar actuaciones celebérrimas como las de los cantantes de ópera Victoria de los Ángeles, en 1947, o de Alfredo Kraus, en 1964, así como el estreno de El Dorado de Carlos Saura, en 1987, con la presencia de los entonces Reyes de España Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia.

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Así se encuentra el interior del Real Cinema de Madrid

“Al concurrir por todo lo expuesto en los requisitos para gozar de amparo como BIP (Bien de Interés Público), según la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, el Real Cinema está protegido y se debe mantener, por lo que se ha de desautorizar su derribo”, concluyen desde la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

“Lo triste es que esta reivindicación se haga sólo desde una asociación histórica. La gente del teatro estamos desunidos y no hemos reaccionado. Estamos cada uno por nuestro lado y no hemos hecho nada. Protestamos mucho pero luego no se articula en nada concreto”, asegura a elcierredigital.com una conocedora del mundo del teatro.

En mayo cumple 100 años el Real Cinema

El Real Cinema comenzó a construirse por parte de la empresa Sagarra con diseño de Teodoro Anasagasti que le dio un estilo mudéjar en 1918. Abrió sus puertas dos años después con la proyección de las películas El cuarto número 23, La hija del Plata y Las vacaciones de Solly. y se ganó el apodo de Real al ser inaugurado por Alfonso XIII. El cine fue toda una revolución en el Madrid de la época, con 3.500 localidades, un ascensor y un cine al aire libre con capacidad para trescientas personas. Durante la II República, cuando se eliminó cualquier referencia a la monarquía, pasó a llamarse Cine de la Ópera. La primera etapa de su historia, siempre como cine, se extendió hasta la Guerra Civil.

Los daños que sufrió el edificio durante los bombardeos al principio de la Guerra Civil impidieron su reapertura tras la contienda. En noviembre de 1943 el ayuntamiento concedió licencia para la reconstrucción. Al reabrirse en diciembre de 1945 todavía se conservaban el torreón y buena parte de la fachada original. El 5 de mayo de 1965 abrió sus puertas otra vez con el nombre de Nuevo Real Cinema y la proyección de una gala de ballet del Covent Garden. En 1992 se transformó en un multicine de cuatro salas.

En los noventa pasó a ser gestionado por Enrique Cornejo como teatro y se convirtió en uno de los escenarios más exitosos de Madrid con títulos como La ratonera de Agatha Christie con Encarna Paso y Jaime Blanch a las órdenes de Ramón BareaEl hombre de central park una obra de Santiago Moncada que se estrenó en 2005 con Carlos Larrañaga y Marisa LahozUsted tiene ojos de mujer fatal de Enrique Jardiel Poncela con Lara Dibildos y Rosa Valenty o Cinco horas con Mario de Miguel Delibes con Lola Herrera.

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El Real Cinema de Madrid cumplirá 100 años en mayo

“En los años 2000 se levantó un bloqueo por parte del concejal Ignacio del Río que permitió usar los teatros para usos terciarios, como hoteles y servicios. Algo prohibido en Madrid hasta entonces. El daño que ha hecho a la cultura este personaje, a la sazón registrador de la propiedad, Ignacio del Río, hoy desaparecido de la escena pública, ha sido incalculable. En el Real Cinema se dan todas las circunstancias de lo mal que se tratan los teatros en España. Ya en su día su fachada se cambió totalmente y no se tuvo en cuenta ni siquiera el lugar en el que se emplaza”, aseguran desde AMIThE (Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España) a Elcierredigital.com. 

Todo señala que Marc Rahola Matutes, sobrino del exministro de Asuntos Exteriores de José María Aznar, Abel Matutes, será quién en los próximos meses verá como en la plaza de Ópera se erige un nuevo hotel de su emergente cadena. Un emblemático lugar donde antes hubo un espacio cultural que estaría a punto de ser centenario. Y que ahora pasará a ser un hotel. Otro más cerrado y demolido por la especulación de la piqueta inmobiliaria con el beneplácito de los políticos gobernantes.

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