20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Con la iniciativa Liga Santander Challenge el bilbaíno fue capaz de recaudar 180.000 euros para luchar contra el Covid-19

El triunfo del influencer Ibai Llanos: El “caster” que arrasa en redes sociales en España

Ibai Llanos.
Ibai Llanos.
Ibai Llanos se ha convertido en uno de los personajes más conocidos de España. El caster (narrador de juegos) bilbaíno, que durante años fue la voz de las competiciones de juegos electrónicos en nuestro país, anunció en febrero su “fichaje” por G2 Esports, conjunto para el que genera contenido en exclusiva. Además, es una de las estrellas más brillantes en redes sociales, donde causa furor entre sus millones de seguidores. Así diseccionamos su camino hasta la cima.

Hace apenas diez años, la palabra “caster” y los términos que se derivan de ella, como castear o casteo, solo eran conocidos por grupos de población muy sectarios, normalmente conformados por jóvenes amantes de la industria de los videojuegos, a menudo identificados socialmente con el estereotipo peyorativo “nerds”, es decir, personas muy inteligentes, pero con graves problemas de socialización. En pleno 2020, es difícil encontrar en nuestro país a algún joven que ignore lo que significan estos vocablos. En este sentido, buena parte de la culpa la tiene un caster bilbaíno que saltó a la fama en 2014: Ibai Llanos.

Antes de abordar su historia, por si todavía hay algún despistado, explicaremos qué es exactamente un caster. En el mundillo de los videojuegos, esta palabra tiene varias acepciones, pero hoy nos quedaremos únicamente con la que nos interesa, aplicable a la actividad de Ibai. De acuerdo con el diccionario de términos sobre videojuegos y cultura gamer, un caster es una “persona que castea (emite) videos de partidas de videojuegos competitivos con comentarios”. Es decir, que un caster es, en resumidas cuentas, un comentarista de competiciones profesionales de videojuegos.

Ibai Llanos y Ander Cortés.

Ibai nació en 1995 en Bilbao. Su pasión por los juegos virtuales se remonta a su más tierna infancia. A lo largo de sus primeros años de vida, pasaba horas comentando a solas todo tipo de retransmisiones. Hoy es un fenómeno de las redes sociales en España a todos los niveles, pero los orígenes de su popularidad hay que buscarlos en la narración de videojuegos.

Su carrera como caster profesional comenzó en 2014. Fue entonces cuando Ibai, de solo 19 años, superó una audición para ser narrador en la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). Su vida estaba a punto de tomar un giro de 360 grados.

Gracias a su inconfundible estilo de locución, pronto pasó a comentar uno de los videojuegos estrella de los últimos tiempos, League of Legends (LOL). Fue tal su impacto que solo un año después se inició en la narración de la máxima competición profesional de este deporte virtual, la EU League of Legends Championship Series (LCS). La pareja que forma junto a su amigo personal Ánder Cortés, es al mundo del videojuego lo que al mundo del baloncesto fue durante décadas la dupla Andrés Montes-Antoni Daimiel.

Mucho más que un caster de eSports

Pronto, el talento de Llanos como caster demandó diversificar su actividad más allá de los videojuegos. Convertido en el paladín de los eSports en España, la particular personalidad de Ibai despertaba curiosidad en el público, que quería conocerle en otras facetas de su vida. En este sentido, comenzó a presentar junto al rapero Kapo 013 el conocido late night de la cadena U-Beat “Hoy no se sale”, orientado a comentar la actualidad de los eSports.

Además, ha ejercido como maestro de ceremonias en numerosos eventos y, del mismo modo, ha hecho sus pinitos en la narración de competiciones de deporte tradicional, aunque esta es una vertiente que hasta la fecha no ha explorado tanto como muchos de sus seguidores desearían.

En este sentido, el propio Ibai declaraba hace poco en su canal de Twitch que este verano habría comentado varios deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio, una cita que finalmente se ha suspendido a causa de la pandemia de coronavirus: “Iba a estar en Tokio narrando baloncesto y escalada, con Eurosport. Espero y deseo que para 2021 eso siga vigente. Estaba cerrado todo: el dinero, las horas, lo que iba a hacer…”.

Llama la atención que haya rechazado otro proyecto interesante en esta línea; la narración de la Premier League. El propio Ibai explicó en su momento la negativa: “Eso a mí me iba a consumir todo mi tiempo, porque yo ahora mismo no tengo ni puta idea de la Premier League. Para narrar la Premier iba a necesitar un mes 'a full empollón' y esto no me va a dejar tiempo para Twitch. Y entre fútbol y Twitch, o NBA y Twitch, me quedo con Twitch”.

Amo de las redes sociales en España

Como el lector habrá podido intuir, Ibai Llanos se ha convertido en los últimos tiempos en un influencer de seguimiento masivo en nuestro país. La ingente cantidad de seguidores que tiene en distintas plataformas y redes sociales merece un análisis pormenorizado.

En YouTube, Ibai tiene un canal creado en junio de 2015 con 2,36 millones de suscriptores. En Twitter, las cifras son similares. Más de 2 millones de personas le siguen en esta red social. En cuanto a Instagram, una red social con la que, según ha mencionado en alguna ocasión, no se siente tan cómodo, ya cuenta con millón y medio de seguidores, gracias a fotografías y vídeos virales apoyados masivamente por sus fieles adeptos.

En esta red puede apreciarse claramente su interacción con famosos de la talla de Thibaut Courtois o David Broncano. En Twitch, la última red social en llegar y una de las más lucrativas, tiene 2.241.471 seguidores. Y es que los jóvenes se sienten plenamente identificado con el estilo de Ibai, que comenta con su habitual frescura los temas que más les preocupan.

Además, Ibai no ha tenido miedo a confesar problemas de ansiedad vinculados al incremento de su popularidad, visibilizando así una lacra que afecta a millones de personas en todo el mundo: “Me daba miedo quedarme en casa solo, me daba miedo salir a la calle, no siento las piernas... Me estaba volviendo loco”, llegó a afirmar. Durante un año, sufrió esta enfermedad, que hoy en día ya ha superado: “Todos los que estáis en esta situación, os mando un fuerte abrazo y os digo que se puede superar. Las enfermedades mentales son más serias de lo que parecen. No sólo estás mal cuando te duele una pierna, sino también cuando no sabes que te pasa”.

Nuevos horizontes

En la actualidad, se dedica fundamentalmente a la plataforma Twitch. Previamente, en febrero de 2020 anunció su decisión de renunciar a su empleo en la LVP para, junto a personalidades como Ander Cortés, Ernesto “BarbeQ” y Reven, crear contenido en exclusiva para G2 Esports, un conjunto español de deportes electrónicos fundado en 2014 por el exjugador Carlos “Ocelote” Rodríguez Santiago. La decisión, según el propio Ibai, no tuvo nada que ver con esta organización, sino que fue exclusivamente suya. A pesar de su adiós, declaró que seguiría colaborando con la LVP en ocasiones puntuales.

Una de sus iniciativas más conocidas en los últimos tiempos llegó durante los meses de confinamiento. En aquel momento, él fue uno de los principales promotores de la Liga Santander Challenge, un evento benéfico en colaboración con LaLiga y el Banco Santander que siguieron más de un millón de personas y con el que se recaudaron 180.000 para luchar contra el coronavirus. En su desarrollo, participaron multitud de futbolistas de élite de nuestro país.

Representantes de todos los equipos de Primera División se unieron a la causa. Tras la finalización del torneo, algunos de ellos, como es el caso del campeón de la competición, Marco Asensio, quisieron felicitar públicamente a Ibai: “Ha sido un torneo espectacular. El objetivo era pasar un buen rato, reírnos, entretenernos en estos tiempos difíciles para todos, y donar en la lucha contra el COVID-19. Y lo hemos conseguido. Enhorabuena Ibai Llanos, y todos los que lo han hecho posible”, escribió el futbolista mallorquín en su cuenta oficial de Twitter.

En cualquier caso, parece claro que, de un modo u otro, los fans de Ibai están de enhorabuena porque el youtuber bilbaíno tiene cuerda para rato, pues a diario tienen noticias suyas en las diversas redes sociales. En cuanto al anhelado salto a la narración de deportes tradicionales, algunos consideran que es solo cuestión de tiempo. Veremos si en Tokio 2021 tenemos un primer acercamiento.  

COMPARTIR: