20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El actor madrileño, que cumple 81 años el próximo mes de marzo, es uno de los veteranos del teatro español que continúa en activo con su pasión

Manuel Galiana, una vida de 80 años de devoción al teatro: "Nada me hace más feliz que subirme a un escenario"

El actor Manuel Galiana.
El actor Manuel Galiana.
Manuel Galiana, Premio Nacional de Teatro entre muchos otros reconocimientos, es uno de los grandes actores de la escena española. En una entrevista con 'elcierredigital.com' a propósito de su 80 aniversario y su aportación al teatro nacional, Galiana repasa su trayectoria profesional y analiza el teatro de nuestros tiempos.

La ilusión y la pasión de Manuel Galiana por el teatro se contagia hasta a través de un teléfono. El actor madrileño, que cumple 81 años en marzo de 2022, es uno de los veteranos del teatro, cine y televisión que sigue a día de hoy en activo. La interpretación corre por sus venas desde que comenzó sus estudios en la Escuela Oficial de Cine, donde obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Su carrera artística sobre las tablas se inició en el aula de teatro del Instituto San Isidro de Madrid y entró en el teatro profesional con la compañía de Amelia de la Torre. Desde entonces muchas han sido las obras que han contado con su presencia como La casa de los siete balcones, de Alejandro Casona; A Electra le sienta bien el luto, de Eugene O'Neill y Hay una luz sobre la cama, de Torcuato Luca de Tena.

Desde la década de los 70, Galiana es uno de los rostros más habituales de la televisión, donde ha transmitido su devoción por el teatro profesional, gracias al que acumula casi un centenar de títulos. "Todo esto es lo que ha llenado mi vida", resume en una conversación telefónica con elcierredigital.com. Escenas de Matrimonio, Servir y proteger y Gran Reserva son algunos de sus trabajos más sonados y recientes en televisión. 

Además de obtener más de una decena de premios en reconocimiento a su carrera, el actor es conocido por ser uno de los miembros fundadores de las Artes Escénicas de España, además de presidente de honor de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) –a la que representó el sábado pasado en la XXIII gala de premios que entregó a Antonio Gala el galardón Pepe Isbert, el mismo que recibió Galiana en 2012–.

Javier López-Galiacho y Manuel Galiana entregan el 'Pepe Isbert' al sobrino de Antonio Gala.

Después de recibir el testigo de la presidencia honorífica de AMIThE –de la que Javier López-Galiacho es presidente– del actor Antonio Leblanc, Manuel Galiana dice sentirse "muy honrado" por esta distinción. La asociación, además de acoger la entrega de Premios Nacionales de Teatro, en la que Galiana participó el pasado sábado, pretende visibilizar el valor del Teatro Circo de Albacete, candidato a Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

La escuela de Galiana

Además de impartir clases en Aula del Actor, Manuel Galiana es el director de la compañía Martes Teatro, creada en 2004. En 2013 el grupo inauguró la sala de teatro Estudio 2 Manuel Galiana, un acogedor espacio en el barrio de Embajadores de Madrid, "el corazón de la escena off madrileña", donde él nació. "En los años que llevo trabajando con la gente de esta escuela he conseguido que salga un elenco muy capacitado en cuanto a interpretación, dirección y escritura de textos teatrales se refiere", relata a elcierredigital.com. "Me siento muy orgulloso y feliz de que sea un teatro de referencia para mucha gente", dice a través del teléfono.

Ubicado en el número once de la calle de Moratines, Estudio 2 es un espacio de entrenamiento y expresión actoral al que acude gente de toda condición: "Los hay que vienen para actuar como profesionales, y otros que lo hacen por el disfrute de un día a la semana, por entrar en el ambiente teatral, por el simple placer de estar en el teatro".

Estudio 2, sala Manuel Galiana.

La sala acogerá el próximo 5 de diciembre la obra Baile de huesos de Elena Belmonte, que dirige Galiana. Además, los próximos días 6 y 7 de diciembre el espacio presenciará la actuación de copla y poesía del actor con la guitarra de Guillermo Fernández Y sin embargo te quiero, que ya interpretaron en la gala de premios de AMIThE.

Por último, cerrando el círculo del año de su 80 aniversario "con estos días bonitos", como él describe, el Teatro Lara recibe los viernes la obra Bernarda y Poncia, dirigida también por Galiana. "No se lo pierdan, porque quedará para la historia del teatro español", anima al público.

El presente del teatro, según Galiano

Tal y como comenta ante elcierredigital.com el actor, el teatro actual tiene muchos activos "con ambición e ilusión por hacer cosas buenas y magníficas". Según Manuel Galiana, la producción teatral contemporánea "está desbordada":

Mientras relata su visión sobre las características del teatro actual, recuerda: "Antes nos pasábamos meses de gira, hasta que se acabara el furor por la obra. Ahora se establecen unas semanas en cartel e independientemente de cómo esté funcionando se deja paso al siguiente show. Eso me parece mal para los teatros públicos porque pienso que son para el pueblo. Hay que agotar las entradas hasta que el pueblo decida que hay que poner otra obra, pues están hechas para los espectadores.

El teatro en la televisión y en la radio

Pasión e ilusión. Eso significa el arte de la interpretación para Manuel Galiana, que llevó el teatro hasta la televisión con emisiones como Estudio 1 –programa dramático producido por Televisión Española, que se estrenó el 6 de octubre de 1965 hasta 1984 y que representaba diversas obras–. Para Galiana, eliminar de antena este tipo de programas "es un error, porque la gente lo veía con gusto y lo demanda mucho a día de hoy". El actor propone "emitir una obra de teatro al mes", para que no se pierda esa "gran difusión de la tradición teatral, que es riquísima en España".

Mientras habla con elcierredigital.com de su trayectoria profesional a lo largo de los años, el actor madrileño comenta: "No hay nada que me haga más feliz que subirme a un escenario". "La ilusión que tengo es que cuando la gente ve mi nombre en un cartel, crea que es buena idea ver la obra porque yo aparezco en ella y que la considere interesante. Es muy importante dedicar tu vida a hacer textos que te llenan, y también es algo que agradecer", se sincera.

Después de toda una vida de dedicación al teatro, el actor anima a que todos puedan disfrutarlo como él todavía lo hace. "¿Cómo vas a pasar por la vida sin disfrutar del teatro? Habiendo teatro, no se lo pierdan ustedes", concluye.

COMPARTIR: