24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La autora de 'Feria', una joven ciudarrealeña de 30 años, ha descolocado a la izquierda por su razonamiento contestatario frente al líder socialista

Ana Iris Simón triunfa en la Feria del Libro y acalla a los críticos por su discurso frente a Pedro Sánchez

/ Ana Iris Simón
La periodista y autora Ana Iris Simón, natural de campo de Criptana (Ciudad Real), ha triunfado en la pasada Feria del Libro de Madrid con su obra 'Feria', que ha desorientado a la izquierda por el cariño con el que mira hacia el pasado. La joven escritora, de 30 años, realizó un discurso contestatario frente al líder socialista Pedro Sánchez, que algunos todavía no le han perdonado.

Ana Iris Simón es autora de la muy estimulante novela 'Feria' y con ella ha triunfado en la Feria del Libro tras haber cobrado relevancia mediática gracias a su discurso contestatario frente a Pedro Sánchez en un acto contra la despoblación.

La escritora, que se atreve a reconocerse "antiliberal", admite que "cierta izquierda está desorientada conmigo. No les cuadra que, siendo mi abuelo y mi padre comunistas, hable así. Creo que existe una derecha liberal en lo económico y conservadora en lo cultural, y una izquierda liberal en lo cultural y conservadora en lo económico, que nunca se encuentran, y sirvo de arma arrojadiza para los de un lado y los de otro".

Oda salvaje

La editorial Círculo de Tiza asegura que el bestseller de Simón es "una oda salvaje a una España que ya no existe, que ya no es". Y el cariño que la autora muestra hacia el pasado ha despertado algunas suspicacias en cierta izquierda ortodoxa.

Y más aún después de que la joven periodista desplegase ante el presidente del Gobierno un discurso contestatario frente a la moda de la 'España Vaciada' que intenta ser aprovechada por partidos como el PSOE.

Simón aseguró que "está muy bien ayudar a empresas ecológicas y ponerle wifi al campo. Pero no habrá agenda 2030 ni plan 2050 si en 2021 no hay techo para las placas solares porque no tenemos casas, ni niños que se conecten al wifi porque no tenemos hijos".

La escritora le dijo a Sánchez que "si realmente quieren plantarle cara al reto demográfico apuesten por las familias". Y difícilmente habrá familias en un país donde el paro juvenil ronda el 40% y el precio de las viviendas en las grandes ciudades se ha convertido en incompatible con los mediocres sueldos que mueven en España, donde incluso molestan tímidas subidas del Salario Mínimo Interprofesional que no impiden que los sueldos sigan muy lejanos de los de otros países europeos.

Ana Iris Simón en la Feria del Libro. 

Ana Iris Simón asegura que "cualquier plan demográfico ha de pasar, en primer lugar, por fomentar el acceso al trabajo y a la vivienda", y para ello debería evitarse que los jóvenes de ámbitos rurales estén ansiosos por marcharse a las ciudades.

La escritora dice que la reversión de estas dinámicas que vacían los pueblos "pasa por reindustrializar el país, por una regulación inmobiliaria sin medias tintas y por medidas que beneficien nuestros productos frente a los de fuera. Recuperar, en definitiva, la soberanía perdida. Apostemos por las familias, por darles beneficios fiscales, al contrario de lo que se proponía hace unos días".

Esa recuperación de soberanía invita a algunos a pensar que ella defiende al rojipardismo, cuando en realidad la izquierda ortodoxa es la única parlamentaria que defiende la soberanía respecto a organismos supraestatales como la UE o países colonizadores como EEUU.

'Feria'

El libro de Simón dice que "nos vamos de las ciudades porque las culpamos de todos nuestros males pero el mal está, realmente, en nosotros, de la misma forma que estaba cuando abandonamos nuestros pueblos por considerarlos un nido de paletos".

"Nuestros padres se regían por imperativos sociales pero sobre nuestras cabezas también sobrevuelan esos u otros imperativos y convenciones sociales, disfrazados, en nuestro caso, de aparentes libertades y progresos", añade.

Simón hace un retrato de la juventud muy valiente: "Estamos en una burbuja de clase media aspiracional, compartiendo piso, encadenando relaciones, todo el día en eventitos y consumiendo cosas de clase media sin serlo. Somos pobres con iPhone, Netflix, Tinder y Glovo. Puede que yo sea una outsider pero darme cuenta de eso, sentir que no pertenecía a esta ciudad, que quería tener un hijo ya, que yo he sido superfeliz con poco y que lo que me han transmitido mis padres no tiene nada que ver con lo material, fue mi caída del caballo. Madrid no tiene la culpa". Y añade: "Me fui de Madrid porque no era mi sitio. No quiero ser una adolescente de 30 años".

Simón sostiene que "el liberalismo económico tiene una cara antropológica, una cara que tiene que ver con cómo aspiramos a vivir, con qué aspiramos a ser, con nuestros valores y nuestro modo de estar en y mirar al mundo. E igual que nos influye ser una generación precaria y con un futuro negro en el horizonte -en el de nuestros padres, sin embargo, estaba eso que llamaban progreso-, también nos influyen unos valores neoliberales, liberales o capitalistas, como quieras llamarlos, que nos han calado hasta los huesos… Tendremos que volver a encontrar un sentido al mundo que no sea solo producir y consumir".

Biografía

Ana Iris Simón (Campo de Criptana, 1991) estudió en el C.P Vicente Aleixandre primero y en el IES Alpajés después, ambos de Aranjuez. Se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Empezó su andadura periodística en TELVA, a cargo de la sección de Estilo de Vida del portal digital de la revista y después fue redactora en la revista juvenil VICE España. Actualmente es guionista para Playz de RTVE y colabora con distintos medios como la Cadena SER, El Confidencial o Vogue. Es la autora de 'Feria' (Círculo de Tiza, 2020), premio Javier Morote 2021, un galardón otorgado por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros).

COMPARTIR: