26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El maestro de Camas nunca pudo obtener la nulidad eclesiástica de su primer matrimonio con la tonadillera Concha Márquez Piquer, fallecida hace poco

Curro Romero llega a los 88 años con un documental biográfico y planes de boda religiosa con Carmen Tello

Carmen Tello y Curro Romero.
Carmen Tello y Curro Romero.
Curro Romero, el conocido como 'Faraón de Camas', cumple este 1 de diciembre 88 años con doble noticia. Por un lado asistirá en Sevilla al estreno de su documental biográfico 'Curro Romero, maestro del tiempo', dirigido por Curro Sánchez Varela, hijo del fallecido guitarrista Paco de Lucía. Por otro, su mujer Carmen Tello ha anunciado en una entrevista que se casarán en un futuro cercano de forma religiosa. Romero nunca obtuvo la nulidad eclesiástica de su matrimonio con Concha Márquez Piquer.

El 1 de diciembre es un día importante para Curro Romero. El conocido como 'Faraón de Camas' celebra su 88 cumpleaños con el estreno en Sevilla de su documental Curro Romero, maestro del tiempo, dirigido por Curro Sánchez Varela, hijo del fallecido guitarrista Paco de Lucía

Por otro lado, su mujer Carmen Tello ha anunciado en una entrevista en ABC la posibilidad de que ella y el torero contraigan matrimonio religioso en un futuro cercano. Durante años Romero y Tello intentaron que su unión fuera, además de civil, religiosa, pero él no pudo conseguir la nulidad de su primera esposa, la recientemente fallecida Concha Márquez Piquer. El diestro siempre acusó a la folklórica de poner trabas al proceso de nulidad, pero ella alegaba que se había limitado "a no mentir". "Yo con quien quiero estar a bien es con Dios", afirmaba la tonadillera. 

Francisco Romero López, nacido en la localidad sevillana de Camas el 1 de diciembre de 1935, es para muchos el último gran torero clásico. Muchos dicen que en el ‘Arte de Cúchares’ hay dos tipos de aficionados, los ‘curristas’ y el resto. Su primera época de gran auge fue en los sesenta y su estilo contrastaba claramente con la del ultramediático Manuel Benítez ‘El Cordobés’, mucho más populista y que era criticado por los ortodoxos del toreo.

Cartel del documental. 

El 22 de agosto de 1954 vistió el traje de luces por primera vez en la pequeña plaza de toros de La Pañoleta (Sevilla). Unos días más tarde, el 8 de septiembre, hizo su debut con picadores en la plaza de toros de Utrera (Sevilla). La alternativa la tomó casi un lustro después, el 18 de marzo de 1959, en la plaza de toros de Valencia apadrinado por Gregorio Sánchez y con la presencia como testigo de Jaime Ostos. Ese mismo año también debutó en la Feria de Abril de Sevilla y en la de San Isidro de Madrid. En el coso de Las Ventas compareció junto a los populares hermanos Vázquez, Pepe Luis y Manolo, el 19 de mayo.

En 1960, llegó a torear 23 corridas y en 1961, 31. En la tarde del 19 de mayo de 1966, tras encerrarse en solitario con seis toros, salió a hombros por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla. Un año más tarde vivió la mayor polémica de su carrera cuando el 25 de mayo de 1967 se negó a matar un morlaco alegando que estaba maleado. Una polémica que se repitió quince años después, cuando el 26 de mayo de 1982 se negó a ejecutar la suerte de varas de la forma en que se dispone en el reglamento. Ante la insistencia del presidente de la plaza abandonó el albero ganándose la consiguiente sanción. Tantas pasiones a favor y en contra despertaba Curro Romero que, en 1987, fue agredido por un aficionado que saltó al ruedo de Las Ventas harto de la supuesta dejadez del diestro.

Carmen Tello y Curro Romero. 

En los ochenta vivió dos grandes temporadas, la de 1984 y 1985. En esta última toreó 21 corridas y vivió un recordado mano a mano en Las Ventas el 1 de junio con ‘Antoñete’. A principios de la década de 1990 entró en una fase de declive, con la sola excepción de la temporada de 1996, una de las más destacadas de su carrera, con clamorosos éxitos en los cosos de primera categoría; sin embargo, se resistió a cortarse la coleta y continuó toreando, aunque de manera cada vez más espaciada, hasta que en el año 2000 anunció su retirada definitiva de los ruedos.

Se ha casado en dos ocasiones. En 1962, como marca la tradición lo hizo con una folklórica, Concha Márquez-Piquer, por entonces una joven de 17 años a quien su madre, la mítica Concha Piquer quería preparar para seguir sus pasos en el mundo de la música y el cine. Consideraba doña Concha que su hija era demasiado joven. Sin embargo, se casaron y tuvieron juntos dos hijas: Conchín y Coral. Pronto las diferencias de carácter se harían patentes y cuando Conchita quiso iniciar su carrera musical en 1969, comenzaron los problemas en el matrimonio, que llegó a su fin en 1977, justo cuando retomó con fuerza su carrera en los escenarios.

A Curro se le llegó a relacionar después con otras folklóricas como Lolita o Isabel Pantoja que le dedicó una canción (Ay, Curro Romero). Pero con quien rehízo su vida fue con Carmen Tello, la mejor amiga de la difunta Cayetana de Alba. Su boda, en 2003, no estuvo exenta de polémica. Primero porque la ex del torero se negaba a concederle la nulidad eclesiástica. Segundo, porque unos días antes del enlace, el diestro pegó una ‘espantada’ desapareciendo. Todos pensaron que no se celebraría el enlace pero finalmente, ‘el faraón de Camas’ perdió el miedo al toro del matrimonio y su unió a Carmen Tello, formando una de las parejas más sólidas del mundo taurino. Ahora, viudo para la Iglesia católica de Concha Márquez Piquer, Curro Romero podrá unirse religiosamente a Carmen Tello. 

COMPARTIR: