16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

DURANTE EL CONFLICTO BÉLICO MURIERON 60 MILLONES DE PERSONAS Y GRAN PARTE DEL TERRITORIO EUROPEO QUEDÓ DEVASTADO

Se cumplen 77 años del fin de la II Guerra Mundial: Del dominio alemán al suicidio de Hitler

Puerta de Brandenburgo y soldados estadounidenses
Puerta de Brandenburgo y soldados estadounidenses
Hace 77 años acabó la Segunda Guerra Mundial, la guerra más dura de la historia. El conflicto comenzó el 1 de septiembre de 1939, cuando el ejército alemán invadió Polonia. Existían dos fuerzas beligerantes, por un lado, las Potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón; por el otro, los Países Aliados: Reino Unido, Unión Soviética, China, Estados Unidos y Francia. En el verano de 1945 Truman lanzó dos bombas atómicas sobre Japón, lo que marcó el fin de la Guerra.

Se cumplen 77 años del fin de la II Guerra Mundial. El 2 de septiembre de 1945 concluía la guerra más mortífera de la historia. El conflicto más destructivo de la historia que se inició en 1939 dejó unos 60 millones de víctimas civiles en todo el mundo y dio lugar al comienzo de un mundo bipolar.

En el verano de 1945, Harry Truman fue nombrado presidente de EE.UU. Tras su ascenso, Truman lanzó dos bombas atómicas sobre Japón. El 6 de agosto de 1945 lanzó la primera sobre Hiroshima y el 9 de agosto la segunda sobre Nagasaki, lo que provocó daños irreparables para los nipones que firmaron su rendición el 2 de septiembre, finalizando la Guerra.

En este conflicto había dos fuerzas beligerantes, por un lado, las Potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón; por el otro, los Países Aliados: Reino Unido, Unión Soviética, China, Estados Unidos y Francia.

El comienzo de la guerra 1939-1942

El 1 de septiembre de 1939, el ejército alemán invadió Polonia. Como respuesta, los gobiernos de Francia y Reino Unido le declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre, aunque en realidad no se involucraron en ataques directos a ese país hasta 1940. Por otra parte, el 17 de septiembre fuerzas soviéticas invadieron el este de Polonia según lo acordado en el pacto secreto que mantenía la Unión Soviética con Alemania.

Noruega y Dinamarca fueron invadidas por Alemania el 9 de abril de 1940. Un mes más tarde Alemania inició su ofensiva contra Europa Occidental al invadir los Países Bajos, que se habían mantenido neutrales, así como Francia, que firmó un armisticio con Alemania que contemplaba la ocupación alemana de la mitad norte del país, y permitió el establecimiento de un régimen colaboracionista en el sur, cuya sede estaba en la ciudad de Vichy.

Didacta-Sociales: Tema 8º La Segunda Guerra Mundial y el proceso de  descolonización

Mapa II Guerra Mundial

Por otro lado, ese mismo año la Unión Soviética ocupó los estados bálticos. Italia se unió a la guerra el 10 de junio. Del 10 de julio al 31 de octubre de 1940, los nazis perdieron una guerra aérea sobre Inglaterra, conocida como la Batalla de Gran Bretaña.

Tras asegurar la región de los Balcanes con la invasión de Grecia y Yugoslavia en 1941, las potencias del Eje, con Alemania a la cabeza, invadieron la Unión Soviética y los estados del báltico el 22 de junio, lo que significó una violación directa del Pacto Alemán-Soviético.

El 6 de diciembre de 1941, las tropas soviéticas lanzaron una importante contraofensiva que expulsó permanentemente a las fuerzas alemanas de las afueras de Moscú. Un día después, el 7 de diciembre de 1941, Japón (una de las potencias del Eje) bombardeó Pearl Harbor, Hawái. De inmediato, Estados Unidos le declaró la guerra a Japón. El 11 de diciembre, en una expansión del conflicto militar, Alemania e Italia le declararon la guerra a Estados Unidos.

El desenlace del conflicto 1942-1945

En mayo de 1942, la Real Fuerza Aérea británica llevó a cabo un asalto en la ciudad alemana de Colonia con mil bombarderos; esta fue la primera batalla en territorio alemán. En los tres años siguientes, las fuerzas aéreas aliadas bombardearon sistemáticamente ciudades y plantas industriales de todo el Reich; para 1945, habían reducido a escombros una buena parte de las zonas urbanas de Alemania.

Tras varias ofensivas alemanas contra la Unión Soviética, las tropas soviéticas lanzaron una contraofensiva en Stalingrado y el 2 de febrero de 1943, el sexto ejército alemán se rindió ante los soviéticos

Las potencias del Eje vieron su oportunidad de victoria reducirse cuando al bando de los Aliados se unieron dos potencias importantes, Estados Unidos y la Unión Soviética.

En julio de 1943, los aliados desembarcaron en Sicilia, y en septiembre llegaron a tierra firme italiana. Después de que el Gran Consejo del Partido Fascista Italiano derrocó al premier italiano Benito Mussolini (aliado de Hitler), las fuerzas armadas de ese país tomaron el poder y negociaron la rendición ante las fuerzas anglo-estadounidenses el 8 de septiembre.

El 6 de junio de 1944, fuerzas británicas, estadounidenses y canadienses invadieron la costa de Normandía, en el norte de Francia. El desembarco fue la primera etapa de la Operación Overlord, la invasión de la Europa ocupada por los nazis, y pretendía poner fin a la Segunda Guerra Mundial. Por la noche, alrededor de 156.000 soldados aliados habían llegado a Normandía, a pesar del mal clima y las feroces defensas alemanas. Al final del Día D, los aliados habían conseguido asentar su posición en Francia, desde donde se inició la derrota final de la Alemania nazi.

Podéis presenciar (sin participar) un día de la 2a Guerra Mundial. -  Forocoches

Estadounidenses victoriosos tras el fin de la Guerra

Los soviéticos lanzaron una ofensiva el 12 de enero de 1945, en la que liberaron el oeste de Polonia y obligaron a Hungría (aliada del Eje) a rendirse. A mediados de febrero de 1945, los aliados bombardearon la ciudad alemana de Dresden, donde mataron a unos 35.000 civiles. Las tropas estadounidenses cruzaron el río Rin el 7 de marzo de 1945. El 16 de abril de 1945, una última ofensiva soviética permitió que esas fuerzas rodearan la capital alemana de Berlín.

El 30 de abril de 1945, mientras las tropas soviéticas avanzaban peleando hacia la Cancillería del Reich, Hitler se suicidó. El 7 de mayo de 1945 Alemania se rindió incondicionalmente ante los aliados occidentales en Reims y el 9 de mayo ante los soviéticos en Berlín. En septiembre Japón se rindió tras las dos bombas atómicas de Estados Unidos, donde murieron 120.000 civiles.

Consecuencias de la Guerra

Alemania quedó dividida en dos partes. Los países victoriosos pasaron a administrar regiones enteras del país. Luego se crearon dos repúblicas. En la zona occidental se estableció la República Federal Alemana, la cual tenía un sistema capitalista. En la zona oriental se estableció la República Democrática Alemana, de tendencia comunista e influida por los soviéticos. De este hecho derivó la construcción del muro de Berlín, el cual marcó la división del territorio alemán. En 1989, el muro fue derribado y Alemania se unificó nuevamente.

La economía europea era frágil después de la guerra. Por el contrario, Estados Unidos y la Unión Soviética tenían industrias potentes y activas. Ambas buscaron influir en otras naciones, lo que generó conflictos entre estos antiguos aliados de guerra, dando lugar a la Guerra Fría.

Un gran porcentaje del territorio europeo quedó devastado tras años de intensa guerra. Hubo daños a la infraestructura de diversas ciudades que sufrieron bombardeos. Hiroshima y Nagasaki fueron destruidas en Japón por la explosión de las dos bombas atómicas.

El Holocausto y los graves ataques que sufrió la comunidad judía en Europa impulsaron la creación del Estado de Israel en 1947, en tierras de la antigua Judea e Israel bíblicos. Lamentablemente, esto trajo consigo constantes conflictos entre el pueblo palestino e israelita.

COMPARTIR: