24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El olímpico ha conseguido que su rival Nemanja Ubovic sea sancionado con 200 euros y cuatro partidos de inhabilitación por llamarle maricón

Historias de la homofobia en el deporte tras el histórico triunfo del waterpolista Víctor Gutiérrez

El waterpolista Víctor Gutiérrez.
El waterpolista Víctor Gutiérrez.
El pasado 17 de mayo se celebró el día internacional contra la LGTBI-Fobia, un día de muy señalado en el calendario, ya que en la sociedad que vivimos todavía no hemos conseguido erradicar la discriminación y el acoso que sufre este colectivo. Un claro ejemplo es el mundo del deporte. A muchos deportistas les da miedo salir del armario. Sin embargo, otros consiguen cambios, como el waterpolista Víctor Gutiérrez que ha logrado que su rival Nemanja Ubovic sea sancionado por llamarle maricón.

El deporte ha sido históricamente un lugar de dominación masculina. A pesar del cambio social experimentado, el deporte parece ser uno de los ámbitos más reacios a la presencia de gays y lesbianas en sus espacios de práctica.

A pesar de que en los últimos años parece que se están dando pasos muy importantes, se han realizado numerosas campañas de concienciación, varios deportistas han salido en defensa de este colectivo o incluso han confesado ser homosexuales, pero aún queda mucho camino por recorrer contra una lacra que se llevó por delante las carreras, los sueños e incluso la vida de muchos atletas.

Casos como los de Justin Fashanu, futbolista que terminó quitándose la vida, Eudy Simelane, futbolista que fue brutalmente violada y asesinada en 2008 por ser lesbiana, el patinador Matías Moscoso, que perdió un ojo tras una brutal agresión homófoba, muestran la cara más execrable de la hostilidad hacia el colectivo LGTB en el deporte. O el que vivió el waterpolista Víctor Gutiérrez hace aproximadamente un mes, cuando tuvo que soportar que Nemanja Ubovic, uno de sus rivales, durante el encuentro le dijera dos veces “maricón” de forma despectiva. Sin embargo, Gutiérrez consiguió que la federación condenase esta actitud. Sancionaron a Ubovic con 200 euros y cuatro partidos de inhabilitación.

El caso de Gutiérrez no es el primero. Muchos otros atletas han sido víctimas de humillaciones en los recintos deportivos o de vergonzantes campañas en su contra en las redes sociales. Estos son solo algunos ejemplos de incidentes contra la libertad sexual en el ámbito deportivo. 

Justin Fashanu, la historia de un pionero

El mundo del fútbol parece ser el más reacio a entender la diversas formas de sexualidad. Como ya contamos en su día en Elcierredigital.com salir del armario en la Liga española parece un imposible. El británico Justin Fashanu, fue el primer futbolista en anunciar su homosexualidad públicamente, en la portada del periódico The Sun en 1990.

Justin Fashanu: 30 years since footballer came out - BBC News

Justin Fashanu.

Después de esto su vida dio un giro total, Justin se enfrentó al rechazo total de sus compañeros de equipo, tuvo que escuchar insultos por parte de la grada, dejó de recibir ofertas de clubes e incluso fue acusado de abuso sexual. Algo que le produjo unas secuelas que el jugador no pudo soportar y optó por quitarse la vida.

Eudy Simelane

Eudy Simelane nació en Sudáfrica el 11 de marzo de 1977. Era activista del movimiento LGBT y jugadora del equipo nacional femenino de fútbol. Jugaba en el Springs Home Sweepers FC y estaba estudiando para ser árbitro de fútbol.

Eudy Simelane | Cause of Death: Woman

Eudy Simelane.

En abril de 2008 fue encontrada muerta. Había sido violada y apuñalada. Este hecho aberrante fue cometido por un grupo de cuatro hombres que le ejercieron una "violación correctiva", práctica dirigida a las mujeres lesbianas con el fin de "corregir" su orientación sexual.

 Matías Moscoso

El 3 de julio de 2016 el patinador profesional chileno Matías Moscoso Zamora sufrió un brutal ataque homofóbico que tuvo como consecuencia la pérdida total de la visión de su ojo izquierdo.

Cristianos Gays » Matías Moscoso Zamora

Matías Moscoso.

Le insultaron por su orientación sexual y le propinaron una brutal paliza golpeando su cara reiteradamente con una botella. Matías, que integraba la Federación Nacional de Patinaje, vio severamente afectada su calidad de vida y padeció graves secuelas psicológicas. Tras el ataque él mismo dijo “Perdí un ojo por ser gay”.

Gareth Thomas

En 2018, el, excapitán de la selección de rugby de Gales y uno de los mejores jugadores de su época sufrió un ataque homófobo en el centro de Cardiff por un adolescente de 16 años. Thomas subió un vídeo a las redes sociales el 18 de noviembre, en el que aparecía con un moratón y un corte en la cara y explicando haber sido víctima de un delito de odio por ser gay.

A partir de ahí, el jugador recibió una gran cantidad de mensajes de apoyo y el vicepresidente de la Federación Francesa de Rugby, Serge Simon anunció que sus jugadores usarían cordones de arcoíris para mostrar su solidaridad con el jugador gay.

Julio César Zúñiga

Zúñiga, integrante de la liga de fútbol gay del estado mexicano de Azcapotzalco, recibió ocho disparos en la peluquería donde trabajaba en 2017, un asesinato que fue calificado de homófobo.

Este activista gay mexicano reconocido a nivel mundial fue asesinado

Julio César Zúñiga, con un círculo rojo rodeándole la cabeza, junto a sus compañeros de equipo.

La tragedia de este futbolista mexicano, asesinado en 2017 por ser homosexual, protagoniza una de las denuncias más conmovedoras del cortometraje “La intolerancia sigue ahí”, publicado el pasado mes de noviembre coincidiendo con el Día Internacional de la Tolerancia.

Emerson Sheik

El futbolista del Corinthians de Sao Paulo brasileño Emerson Sheik provocó un gran escándalo tras subir una foto a Instagram besando en la boca a su amigo Izac Azar, conocido chef paulista. En el texto que acompaña la foto, Sheik asegura que “hay que ser muy valiente para celebrar la amistad sin temor a lo que los fanáticos puedan decir”.

El beso de Emerson provoca un conflicto de homofobia en Brasil - Eurosport

Emerson Sheik besando a su amigo Izac Azar.

Tras esta publicación, los hinchas del Corinthians reaccionaron negativamente y recibieron al jugador en el siguiente entrenamiento con pancartas que decían: “Vete a besar a la puta que te parió” o “Este es un lugar de hombres”. Además, fue el blanco de muchas críticas en redes sociales.

Jesús Tomillero

El árbitro español, tras declararse abiertamente homosexual, decidió retirarse debido a los insultos que sufría en los terrenos de juegos. El colegiado andaluz llevaba tiempo sufriendo y vejaciones por parte del público que acudía cada semana a los partidos. Eso le hizo reconocer abiertamente su homosexualidad.

Jesús Tomillero: El primer árbitro abiertamente gay está bajo protección  policial por nuevas amenazas de muerte | España | EL PAÍS

Jesús Tomillero.

Los últimos gritos que escuchó desde una grada fueron “¡ese maricón que sale por la tele!” y “¿te vas a meter el gol por el culo, maricón de mierda?”. Tras esto, lo dejó y ahora la lucha contra la homofobia en el deporte se ha convertido en su razón de vida.

Tyler Dunnington

El pitcher decidió abandonar la Major League de béisbol tras sufrir años de homofobia y tras denunciar haber escuchado a jugadores y dirigentes realizar comentarios sobre “matar homosexuales”. Siguió jugando en los Cardinals, de las Ligas menores y denunció su situación en una carta abierta en los medios de comunicación.

MO Courage Scholarship Anniversary Party 2016 - Tyler Dunnington - YouTube

Dunnington dando una charla en favor del colectivo LGTBI.

Estos son solo varios ejemplos de deportistas que han sido discriminados por ser homosexuales, pero la lista de atletas que han tenido que convivir con estos actos es interminable y en pleno 2021 sigue creciendo.

A pesar de las vejaciones sufridas, muchos deportistas se han manifestado a favor del colectivo LGTFBI e incluso varios atletas de élite han salido del armario, siendo conscientes de las consecuencias que esto les podría traer.

Entre ellos destacan: Kerron Clement, campeón olímpico de 400 vallas que tras declarar su orientación sexual aseguró que "está en nuestra mano levantar la voz y no tener miedo con la inclusión en el deporte, o que te discriminen por tener una sexualidad, género, raza o capacidad física diferente. Tenemos que luchar contra esto, y por eso hoy estoy aquí, y espero inspirar a otros para que hagan lo mismo"; el patinador español Javier Raya; la guerrera del balonmano español Marta Mangué; la extenista Martina Navratilova; el nadador autraliano Ian Thorpe, que ha sido cinco veces campeón olímpico; Orlando Cruz, el primer boxeador en declararse gay y Megan Rapione, la capitana de la selección estadounidense de fútbol y ganadora del Balón de Oro en 2019.

COMPARTIR: