20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En el acto se recordó la figura del fallecido cronista de ‘El País’ que pone nombre al galardón, tras cumplirse veinte años de su muerte

Se entrega el XV Premio Joaquín Vidal de Tauromaquia en las Ventas al crítico taurino Javier Villán

Javier López-Galiacho, Emilio Martínez y Joaquín Vidal hijo.
Javier López-Galiacho, Emilio Martínez y Joaquín Vidal hijo. / Martínez, en el centro, recoge el premio en nombre de Javier Villán. FOTO: Bernardo Paz
Este jueves se ha hecho entrega del XV Premio de Tauromaquia Joaquín Vidal al escritor Javier Villán como símbolo de reconocimiento hacia su gran labor dentro del mundo de los toros. Durante el acto también se hizo un especial recordatorio a Joaquín Vidal, crítico taurino considerado como “el defensor a ultranza de la integridad de la fiesta”. En el evento estuvo el hijo de Vidal y el presidente de la Asociación El Toro de Madrid, Roberto Yuste, entre muchas personalidades y gente del periodismo

El pasado jueves 19 de mayo se celebró en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid un acto donde se recordó la figura del crítico taurino, Joaquín Vidal. Durante el evento también se hizo entrega del Premio Joaquín Vidal al periodista Javier Villán –que recogió Emilio Martínez, ya que Villán no pudo estar presente finalmente–, como muestra de reconocimiento hacia su gran labor como crítico taurino. Para celebrar este momento tan especial, asistieron al evento el hijo de Joaquín Vidal, y el presidente de la asociación El Toro de Madrid, Roberto Yuste, entre otros. 

El acto fue dirigido por el Foro Taurino Universitario Mazzantini, presidido por el escritor y activista cultural Javier López-Galiacho. Esta organización tiene como objeto difundir el conocimiento de la tauromaquia y sus valores entre los jóvenes universitarios, no solo exigentes aficionados, sino también admiradores de la pureza de la tauromaquia, una sensibilidad que también compartieron Vidal y Villán.

Javier Villán, definido por algunos como “el poeta apasionado por los toros”, ha sido el escritor, crítico teatral y cronista taurino reconocido con el Premio Nacional Universitario en Tauromaquia Joaquín Vidal, en su XV edición. Algunas de sus obras más destacadas son Curro Vázquez, sombra iluminada, César Rincón, de Madrid al cielo, la recopilación de poemas El fulgor del círculo o José Tomás. Luces y sombras. Sangre y triunfo.

Javier López-Galiacho, presidente Foro TU Mazzantini. Foto: Bernardo Paz.

Este palentino siempre militó en el bando de los críticos que defienden la pureza de la fiesta, y así lo ha demostrado en el transcurso de toda su trayectoria profesional. Su género literario y periodístico de la crónica taurina refleja su independencia y su defensa y servicio a la integridad del espectáculo taurino, actitudes que concuerdan con las que ejercía el referente, Joaquín Vidal. 

Joaquín Vidal, gran renovador de la crítica literaria

Joaquín Vidal fue el creador de la crítica literaria que defendía la integridad de la fiesta. Se convirtió en el maestro de la crónica taurina y la transformó en una de las bellas artes antes de morir. Su carrera periodística dio comienzo en el periódico vespertino Hierro, editado en Bilbao. Y de ahí pasó a Informaciones, un diario de Madrid donde estuvo cuatro años.

Joaquín Vidal, crítico taurino y escritor.

Más tarde, y tras su paso por otros periódicos como Pueblo, fue colaborador de La Codorniz durante nueve años, en la sección taurina ‘Las Vacas se quedan viudas a las cinco’, basado en un estilo humorístico. En ese tiempo, empezó a colaborar con El País y cuando murió el crítico taurino de cabecera de ese diario, él asumió sus funciones. Trabajó en 'El País' durante 26 años. 

Vidal es recordado por su entusiasmo y profesionalidad, características que quedaban patentes con cada artículo que publicaba y que eran las mismas que le proporcionaron numerosas críticas, con una forma de expresar irónica y rigurosa.  

A pesar de que han pasado 20 años desde la muerte de Joaquín Vidal, hoy se le sigue recordando como el escritor de la renovación crítica taurina. Él creó un nuevo género periodístico basado en la literatura seria y rigurosa, convirtiéndose en una voz a tener en cuenta para todos los amantes del mundo de los toros

Asistentes al acto de entrega del Premio Joaquín Vidal y homenaje al crítico taurino. Foto: Bernardo Paz.

Todos coincidían en reconocer su gran profesionalidad como escritor, su alta capacidad renovadora como crítico, su honestidad y la valentía que tenía para expresar lo que había sentido en cada espectáculo. Su juicio sobre el estado de la fiesta era totalmente negativo. Defendía la integridad del espectáculo y por eso, "daba leña" a los conocidos isidros, los figurones que torean con la muleta a base de derechazos. También criticaba a los picadores que tapan la salida y a los ganaderos que crían toros que caían yertos en el ruedo.

COMPARTIR: