18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El modisto gallego firmaba los estilismos de la serie 'Corrupción en Miami' y la reina Letizia es una gran seguidora de sus creaciones

El diseñador Adolfo Domínguez cumple 73 años: De una mentalidad 'ecofriendly' a 'la arruga es bella'

El diseñador Adolfo Domínguez.
El diseñador Adolfo Domínguez.
El diseñador Adolfo Domínguez cumple 73 años tras casi cinco décadas en el mundo de la moda. Creció entre agujas y telas en la sastrería familiar. En la decada de los ochenta lanzó 'La arruga es bella', uno de los lemas mas recordados de la moda nacional. Creador de un imperio con más de 700 puntos de venta, es uno de los modistos de cabecera para la reina Letizia y este otoño estrenará un documental sobre su vida.

En la década de los ochenta, España atravesó un proceso de diversos cambios que revolucionaron el país. En especial, en el campo de la cultura. El arte, la música y sobre todo, la moda, fueron los marcos idóneos donde proliferación grandes nombres que llevaron a España al triunfo. Diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada, Antonio Alvarado, Francis Montesinos, Sybilla o Pepe Rubio fueron algunos de los responsables para que la moda española fuera alabada por la crítica.

La lista es infinita pero el modisto gallego Adolfo Dominguez fue el precursor en cuanto a la creación de un tipo de moda orientada a todo tipo de perfiles. Hoy, el iconico creador de 'la arruga es bella' cumple 73 años.

'El diseñador industrial'

La moda es uno de los pilares fundamentales en la saga de los Domínguez. El modisto, nacido en 1950 en el seno de una familia de sastres originaria del municipio gallego de Puebla de Trives, creció bajo el influjo de los bocetos, las agujas y los retales. En la década de los sesenta y tras formarse en la provincia de Ourense, se traslada hasta Santiago de Compostela donde estudia la licenciatura en Filosofía y Letras. 

El diseñador Adolfo Domínguez. 

Aunque lo suyo era la moda y, por ello, viaja hasta París y Londres, donde queda fascinado por la industrialización del pais, de hecho en una entrevista para Television Española, el se declara 'diseñador industrial'. Durante su estancia en dichas urbes, entra en contacto con el movimiento ecologista, el cual ha estado presente en sus colecciones, ya que Dominguez es un gran defensor del cuidado del medio ambiente. 

A su regreso logra montar su primera tienda en la que fuera la sastrería de sus padres, ubicada en la provincia de Ourense y ademas, pasa por el altar con Elena González Álvarez, su esposa,  Consejera de la firma y madre de sus tres hijas: Tiziana, Adriana y Valeria.  

Adolfo Dominguez junto a su mujer Elena y sus hijas Valeria, Tiziana y Adriana.

Ellas, han querido continuar el legado del modisto de Puebla de Trives. En el caso de Adriana, está al frente del sector de los perfumes, Valeria asumió la dirección de E-Commerce, sector que Abandonó en 2016, y Tiziana de la Línea U. La saga se considera una "familia muy pintoresca con una mentalidad ecofriendly, en la que "es inevitable no hablar del trabajo". 

"La arruga es bella "

Su ropa, caracterizada por el uso de tejidos sostenibles y lejos de la ostentación que marcaba la línea de confección de los looks de los ochenta, cautiva a clientes y a otros colegas de profesión. Las prendas son puestas a la venta en los Almacenes Harrods, la actriz Penelope Cruz se estrena como modelo para la colección Otoño/Invierno 1988-1989 y el diseñador es escogido para firmar los recordados estilismos de los actores de la serie 'Corrupción en Miami'.

Además, en 1982 pone de moda un lema que ya es historia de la moda: "La arruga es bella". Según la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, "la arruga es bella es el lema de toda una generación". 

Campaña promocional de Adolfo Dominguez.

En palabras del diseñador gallego, "Para mí, la manera en que vestimos refleja lo que somos. Y en cada rostro está escrita la historia de cada ser humano. Quise que mi ropa fuera una segunda piel y de ahí el eslogan de la arruga es bella".

Este eslogan puso de manifiesto la importancia de reivindicar la belleza en todo tipo de cuerpos, ya fueran femeninos o masculinos.

Cartel promocional de "La arruga es bella" (1982).

En 2021 el eslogan volvió a la palestra mediática, esta vez de la mano del fútbol. La firma saltó al terreno de juego junto al Atlético de Madrid Femenino en el que galácticas como Amanda Sampedro, Leicy Santos o Barbara Latorre vistieron prendas del diseñador.

El imperio malogrado de Domínguez 


Tras más de 20 años en el mundo de la moda, Adolfo Dominguez ha creado un imperio con 700 puntos de venta repartidos por medio mundo en los que además de prendas femeninas y masculinas, se comercializa accesorios, perfumes y cosméticos . La marca tiene presencia en 48 países. 

No obstante, la firma al igual que muchas otras, atravesó una grave crisis que obligó al diseñador a reorganizar la cúpula. A finales del año 2020, la firma llegó a perder 19 millones de euros tras vender un 42% menos que en 2019. Fue también durante aquel año cuando cedió la presidencia de la marca a su hija Adriana y el modisto se convirtió en consejero dominical.

Una de las tiendas de Adolfo Dominguez en Madrid.

Aún así, hace unos meses la marca logró remontar y acarició ya beneficios del 24 por ciento, tras la reorganización de la firma y la reforma de sus tiendas físicas.

Cine, literatura y modisto de Doña Letizia

Además de la moda, aquel niño que creció entre lino, también aspiró a ser escritor e incluso cineasta. Durante su estancia en París se formó en Bellas Artes y Cinematografía en la Universidad Vincennes. Otra de sus pasiones ha sido la literatura. 

Influenciado por novelas como 'Tom Sawyer', 'El libro de la selva' o 'La isla del Tesoro'', llegó a ser, muy joven, bibliotecario en la biblioteca de su tierra natal. De hecho, en 1993 llegó a escribir la novela 'Juan Griego', la cual fue publicada y cuya entrevista como nuevo literato fue publicada por elcierredigital.com.

Portada de la novela 'Juan Griego'.

Discreto y sencillo. El diseñador ha sido galardonado en numerosas ocasiones. Uno de ellos lo recibió en 2021 de manos de la reina Letizia, una de sus fieles seguidoras. La monarca, quien es una férrea defensora de la moda 'made in Spain', ha lucido, en numerosas ocasiones, looks firmados por el modisto gallego.

Ahora, tras casi cinco décadas en el mundo de la moda, el diseñador gallego está inmerso en su último proyecto. Se trata de un documental sobre su vida y trayectoria profesional como uno de los modistos más reconocidos a nivel internacional.  

La reina Letizia con un vestido firmado por Adolfo Dominguez. 

El proyecto, a cargo de la Fundación Adolfo Dominhuez, constituida en junio de 2012, y la Diputación de Ourense, se estrenará este otoño de 2023 en la celebración del Ourense Film Festival. Un proyecto que indagará sobre los aspectos más deconocidos del niño que creció en la sastrería familiar y que ha llegado a vestir a la reina de España.

COMPARTIR: