29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El matador pacense de 37 años se ha casado en dos ocasiones, su segunda esposa es Verónica Gutiérrez, ganadera e hija del mítico 'Niño de la Capea'

Miguel Ángel Perera: La historia del popular diestro que no fue capaz de "torear" a Hacienda

Miguel Ángel Perera.
Miguel Ángel Perera.
El Juzgado de lo Penal número 1 de Mérida ha condenado al torero Miguel Ángel Perera a pagar una multa de 1,21 millones de euros y a 22 meses de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública. Este torero, nacido en 1983, es uno de los que más gente arrastra a las plazas y ha ocupado las revistas del corazón gracias a su boda con Verónica Gutiérrez con la que tiene un hija y por un rumor desmentido que le vinculaba a Carmen Martínez-Bordiú.

Malas noticias para el diestro Miguel Ángel Perera. El torero tiene que pagar una multa de 1’2 millones de euros por tres delitos contra la Hacienda Pública al eludir el pago de las cantidades que le correspondían en las declaraciones de IRPF en los ejercicios 2008 y 2009, además del IVA de este último año. Así, lo ha sentenciado el Juzgado de lo Penal nº 1 de Mérida. En la sentencia se le condena, además, a una pena de 22 meses de privación de libertad, cuya ejecución se suspende durante tres años a condición que no cometa ningún delito en ese plazo de tiempo, debido a que la pena de prisión es inferior a dos años y a que el diestro carece de antecedentes penales.

También se ha tenido en cuenta el hecho de que el encausado ha abonado ya la totalidad de las cantidades defraudadas, 1.806.714,35 euros, con los intereses de demora correspondientes a la Agencia Tributaria que ascienden a 783.653,27 euros.

Según la sentencia, las inspecciones de la Administración Tributaria determinaron que el torero, como administrador de la sociedad "Pertaurus" y a través de la misma, eludió el pago del IRPF de 2008 (649.758,14 euros) y 2009 (984.815,90 euros) al no facturar ni contabilizar los ingresos recibidos por participar en una serie de corridas, deducir gastos que no son deducibles y no contabilizar gastos efectivos correlacionados con los ingresos obtenidos. Además, defraudó un total de 172.140,31 euros correspondientes al IVA en los cuatro trimestres del ejercicio 2019.

Miguel Ángel Perera posó mostrando sus heridas para la fotógrafa francesa Joséphine Douet.

El torero también registró en el libro de facturas recibidas cuotas que no son fiscalmente deducibles, como gastos de manutención, estancia y viajes fuera de la temporada taurina, gastos personales como compra de calzado, ropa, vino, joyas, adquisición de un inmueble en Estepona, así como liberalidades, o donaciones consistentes en la entrega de entradas a título gratuito para corridas de toros a personas ajenas a la empresa o a promotores de las corridas.

Una carrera fulgurante

Miguel Ángel Perera Díaz nació en la localidad pacense de Puebla del Prior el 27 de noviembre de 1983. Desde muy pequeño, su afición por el mundo del toro se hizo patente. Tras pasar por la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, debutó con picadores el 23 de febrero de 2002 en San Sebastián junto a Andrés Palacios y Arturo Macías y novillos de María del Carmen Camacho.

Su presentación en Las Ventas tuvo lugar el 6 de junio de 2004, cuando cortó tres orejas. Le acompañaron en el cartel Morenito de Aranda e Ismael López, con novillos de El Ventorrillo.

Apenas unos días después, durante la Feria de San Juan, Miguel Ángel tomó la alternativa en Badajoz. Fue el día 23 de junio de 2004 con el toro Miliciano, de 590 kg y perteneciente a la ganadería Jandilla. El Juli ejerció de padrino y Matías Tejela como testigo. Confirmó su alternativa en la Feria de San Isidro del año siguiente, el 26 de mayo de 2005 en Las Ventas, también con la ganadería de Jandilla con César Rincón como padrino y, de nuevo, Matías Tejela ejerciendo de testigo.

Boda del diestro con Verónica Gutiérrez en octubre de 2013. 

Desde entonces, la carrera de Miguel Ángel Perera ha sido meteórica y es uno de los diestros que más seguidores arrastra a las plazas tanto en España como en Francia y América.

Dos bodas y una hija

La vida sentimental del diestro, como la de tantos otros compañeros del gremio, ha sido también agitada. Siendo muy joven, cuando aún no ocupaba el interés de los medios, se casó con primera vez con María Eugenia Fernández. La boda tuvo lugar en octubre de 2008. Sin embargo, la ruptura llegó sólo un año después, en diciembre de 2009. Ninguno de los dos ha querido hablar en los medios sobre el motivo que les condujo al final de su relación.

Sin embargo, el diestro no solicitó el divorcio de su primera esposa hasta que lo necesitó para unirse con Verónica Gutiérrez, su matrimonio más mediático. En marzo de 2013 fue sentenciado el divorcio, pero empezó una batalla legal que duró tres años. Finalmente, el diestro perdió ante la justicia frente a los requerimientos de María Eugenia. El Tribunal Supremo dictaminó en 2016 una pensión compensatoria de 3.000 euros mensuales durante 3 años a la exmujer del torero.

El Alto Tribunal señalaba que en una situación como la de Perera y su primera mujer, con una convivencia more uxorio (pareja de hecho) seguida de matrimonio sin solución de continuidad, podía tenerse en cuenta esa convivencia precedente para decidir sobre la pensión compensatoria prevista en el artículo 97 del Código Civil, consecuencia de la ruptura de la convivencia matrimonial.

Carmen Martínez-Bordiú asistiendo a una corrida de Miguel Ángel Perera. 

En octubre de 3013, justo cinco años después de su primera boda, Perera se unió con Verónica Gutiérrez, hija del mítico ‘Niño de la Capea’. Ese enlace celebrado en Salamanca sí interesó a los medios y de hecho ocupó la portada de ¡Hola!. Entre los casi 600 invitados nombres del toro y la vida social como Enrique Ponce y Paloma Cuevas, Rafael Medina y Laura Vecino, Finito de Córdoba y Arancha del Sol o Julián López ‘El Juli’ y Rosario Domecq. Verónica eligió para el día de su boda una creación de Vicky Martín Berrocal llena de volantes que dejaba su espalda al aire. El 9 de febrero de 2015 tuvieron a su hija Carmen.

La pareja comenzó su relación en 2010, aunque se conocían desde hace años. Verónica, licenciada en Periodismo y Criminología, también ha triunfado como ganadera. 

A pesar de los rumores la pareja sigue unida. En 2017 varios medios de comunicación hablaron de una posible, y sorprendente, cercanía entre el diestro y Carmen Martínez-Bordiú. La nietísima no se perdía ni una corrida de Perera. Sin embargo, la hoy Duquesa de Franco aseguró que únicamente era una fan del diestro a través de un artículo de María Eugenia Yagüe en El Mundo. En esos momentos, Carmen Martínez-Bordiú acababa de romper su relación con Luis Miguel Rodríguez y aún no había iniciado su relación con el joven australiano Tim McKeague con el que actualmente vive en Portugal. Lejos de polémicas sentimentales, Perera sigue siendo uno de los diestros más populares del país.

COMPARTIR: