28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La periodista catalana, experta en casas reales, ha publicado 'Elena.La Infanta Castiza' (Esfera de los Libros) una biografía sobre la hermana del Rey

Nuria Tiburcio, autora: "La relación entre la infanta Elena y Doña Letizia nunca fue buena"

El Cierre Digital en Portada del libro 'Elena.La Infanta Castiza' y la periodista Nuria Tiburcio.
Portada del libro 'Elena.La Infanta Castiza' y la periodista Nuria Tiburcio.
El pasado 18 de enero salió a la luz 'Elena. La Infanta castiza' (La Esfera de los Libros), la última biografía sobre la hermana mayor del rey Felipe VI. La periodista experta en casas reales Nuria Tiburcio ha tratado en profundidad la vida de la infanta Elena y sus relaciones familiares. La autora ha querido abordar la figura de Doña Elena quien cumplirá 60 años en diciembre y afirma que "ella se encuentra triste porque durante toda su vida ha combinado su trabajo con su labor de infanta".

'Elena. La Infanta Castiza' editado por la Esfera de los Libros es el título de la última biografía sobre la hermana mayor del rey Felipe VI que vió a la luz el pasado 18 de enero. Alejada desde hace años del foco institucional, Elena de Borbón es una de las figuras más desconocidas de la familia real española. 

Desde elcierredigital.com nos hemos puesto en contacto con la periodista experta en casa real Nuria Tiburcio quien ha desgranado al detalle en su última publicación la figura de la infanta, una mujer bisnieta, nieta, sobrina, hija y hermana de reyes. 

- El libro ‘Elena.La Infanta Castiza’ es un perfil exhaustivo de la Infanta Elena

Sí. Junto a la editorial decidimos preparar algo especial porque el próximo mes de diciembre ella cumple 60 años. Queríamos un perfil muy personal de ella, de como se encuentra y sobre todo las relaciones familiares con sus padres, con sus hermanos, sus hijos y sus cuñados. 

- ¿Por qué el término de ‘castiza’?

Todos en España sabemos que ella es la más castiza de todos los Borbones además es la que más se parece a Don Juan Carlos. Le gustan los toros y todo lo que tenga que ver con España. Es habitual verla con collares o pulseras con la bandera de España y es más, guarda cierto parecido con la infanta Isabel ‘La Chata'. De ahí ese título que le queda bastante bien. 

- Una figura que se ha mantenido en una segundo plano.

Ella tenía claro desde hace años que cuando sus sobrinas la princesa Leonor y la infanta Sofía se hicieran mayores iba a quedar relegada a un segundo plano y todo ello se ha adelantado debido a los problemas judiciales de la infanta Cristina. En 2014 cuando el rey Felipe VI llega al trono decide reducir el número de miembros de la familia real entonces se plantea que hacer con sus hermanas.

A la infanta Cristina le retira su título y Doña Elena es un daño colateral del retiro de su hermana.Ella se encuentra triste porque durante toda su vida ha combinado su trabajo con su labor de infanta. En un primer momento se dijo que se la iba a tener en cuenta para actos de la Casa Real cada vez asiste menos, por ejemplo, el año pasado solo asistió en dos ocasiones.

Elena: La infanta castiza : Tiburcio, Núria: Amazon.es: Libros

Portada del libro escrito por la periodista Nuria Tiburcio.

- Don Juan Carlos llegó a afirmar que ‘mi hija no está en condiciones de reinar'.

Yo creo que se refería a que nunca había sido educada para reinar aunque ha habido muchos rumores sobre la infanta Elena. Yo creo que Don Juan Carlos dejó claro que en ningún momento se consideró que esa niña pudiera ser heredera y posteriormente reina. Tras Doña Elena, llegó Cristina y Don Juan Carlos se llevó una decepción.

Obviamente son sus hijas y las quiere pero cuando nació Felipe fue el esperado. A él se le preparó mucho para ser rey y Doña Elena entendió que la Constitución estaba preparada para que reinara su hermano. Si a Doña Elena le dicen ahora que tiene que reinar, se llevaría las manos a la cabeza. 

- A pesar de todo Doña Elena mantiene una magnífica relación con su padre.

Tienen una relación muy estrecha y unos caracteres muy parecidos. De pequeña le costaban mucho los estudios y su hermana sacaba mejores notas. Doña Sofía era muy exigente con sus hijas y Don Juan Carlos consolaba a su hija mayor cuando se encontraba triste. Ellos tienen un vínculo muy estrecho y tras la abdicación, la agenda del rey Emérito se ha desahogado por lo que han retomado la relación. Han ido a los toros, a restaurantes, han hecho viajes.. El hecho de que el rey esté en Abu Dhabi ha sido un duro golpe para ella.

Guerra en Casa Real: la Infanta Elena filtra unas escandalosas aventuras  sexuales de Doña Letizia - Periodista Digital

Doña Elena y la reina Letizia.

- Uno de los temas que abordas en profundidad a lo largo de la biografía es el  vínculo con Doña Letizia.

Sí. Yo siempre digo que con la infanta Cristina fue buena y empeoró. Con Elena la relación nunca fue buena, eran mujeres muy diferentes. La reina Letizia nunca tuvo nada en común con su cuñada y las conversaciones eran las típicas entre familiares que no tienen nada que decirse. A pesar de todo Doña Elena la recibió con los brazos abiertos sin embargo ha habido varios episodios que han provocado el distanciamiento.

Por ejemplo, en 2007 cuando se anuncia el cese de la convivencia entre Elena y su entonces marido Jaime de Marichalar, la infanta recibe el apoyo de Felipe y Letizia, no de Doña Sofía que no quería que se separara. Aunque ella esperaba que Doña Letizia se volcara con ella, la reina se posicionó del lado de su excuñado.

- Una relación que se enfrío ante la amistad entre la reina y Jaime de Marichalar.

Al entrar en la Casa Real ellos se sintieron como dos extraños y con el paso del tiempo establecieron un vínculo especial. Se entendían el uno al otro y así fue como surgió esa amistad de hecho la reina Letizia la ha mantenido a lo largo del tiempo. La soberana asistió personalmente al velatorio de la madre de Jaime de Marichalar.

La visita de la Infanta Elena al Rey Juan Carlos

Doña Elena junto al rey Emérito.

- Una de las preocupaciones de Doña Elena es el bienestar de sus hijos, Victoria Federica y Felipe Juan Froilán.

Sí, por supuesto. A la vista está ante las últimas noticias sobre su hijo Felipe Juan Froilán aunque aún no está claro si se ha viajado a Abu Dhabi de manera temporal o para instalarse permanentemente. Allí al estar la prensa más controlado es todo mucho más fácil. Doña Elena considera que sus hijos han sufrido acoso por parte de los medios de comunicación desde que eran pequeños.

Es cierto que el comportamiento de Froilán ha dado para muchos titulares como el episodio de la patada en la boda de los entonces príncipes de Asturias, el disparo en el pie..entonces ha sido un niño que lo ha pasado mal. Ha estado en el foco mediático por la separación de sus padres y Doña Elena en cierto modo se culpa por el hecho de que su hijo haya crecido tan expuesto a la prensa.

En el caso de Victoria Federica, era una niña muy tranquila y al llegar a los 15 años salió su personalidad. Doña Elena no se lo esperaba para nada y su relación es complicada con episodios de lloros, gritos..A ella no le hace gracia su nueva faceta de influencer. 

- ¿Cree que el vínculo con su hermano Don Felipe sigue siendo estrecho?

Yo tengo claro que Elena adora a su hermano, pero las circunstancias de la vida han hecho que se hayan distanciado. No solo por Letizia sino porque cuando ha habido un escándalo se han colocado en bandos distintos porque a Felipe VI no le ha quedado más remedio que luchar por la Institución y apartar a la familia.Es Elena quien se ha posicionado del lado de la familia, primero con los exduques de Palma y ahora con su padre. 

 

COMPARTIR: