20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El fallo en la atribución se debió, explican desde la institución, a un error en una de las pantallas que superpuso la información de dos obras

Grave error en el Teatro Real: Se atribuye 'Tosca' a Richard Wagner cuando es una obra de Giacomo Puccini

El cartel del Teatro Real.
El cartel del Teatro Real.
El Teatro Real cierra una temporada 2020-2021 llena de incertidumbres consecuencia de la pandemia, y lo hace con el melodrama operístico 'Tosca', una obra de Giacomo Puccini que, sin embargo, apareció en una de las pantallas que anuncian la programación de la institución como si fuera de Richard Wagner. Desde el Teatro Real explican que el error duró tan solo unos minutos y que tuvo lugar durante uno de los ensayos, cuando se comprobaba el funcionamiento de las pantallas.

El Teatro Real cierra una temporada 2020-2021 llena de incertidumbres consecuencia de la pandemia, y lo hace con el melodrama operístico 'Tosca', una obra que podrá disfrutarse desde las butacas de este coliseo madrileño hasta el 24 de julio.

Una obra que ha contado con el beneplácito de la crítica, pero que, por error, se atribuyó a Richard Wagner cuando, realmente, fue el compositor Giacomo Puccini quien puso música a esta pieza. 

El aparente fallo ha suscitado las críticas al Teatro Real, que hace menos de dos meses recibía el premio al mejor teatro de ópera en los International Opera Awards 2021, unos galardones que reconocen el trabajo en el campo de la lírica. 

El error. 

No obstante, según apuntan desde la institución, el error tan solo duró unos minutos, y se debió a que, durante la comprobación de las pantallas que reproducen en bucle toda la información de la temporada, la imagen de una ópera anterior -Siegfried- quedó paralizada y se superpuso la de Tosca. "La imagen que ilustra Tosca tapó la de Siegfried pero en la parte superior quedó durante esos minutos el nombre del compositor de Siegfried. Se refrescó el sistema de pantallas y desapareció para aparecer el correcto, Puccini. Solo sucedió en una de las más de cincuenta pantallas que hay instaladas en el teatro" aclaran desde el teatro.

Final de temporada

El pasado domingo se estrenaba en el Teatro Real 'Tosca', que contó con un público excelso, entre el que destacaban figuras de la talla del tenor español Plácido Domingo, así como su mujer, su hijo Álvaro y sus nietos. También entre las butacas se encontraba Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, además de personajes relevantes del panorama social patrio que, durante el estreno, se pusieron en pie gracias al 'tour de force' que la obra plantea contra el pensamiento único que ideó Giacomo Puccini a finales del XIX, así como  por la interpretación de la soprano Sondra Radvanovsky

La 'ópera perfecta' llega al Teatro Real

Representación de 'Tosca' en el Teatro Real.

Inspirada en la batalla victoriosa de Napoleón contra Austria, la puesta en escena de la obra, responsabilidad de Paco Azorín, no dejó ni un respiro a los asistentes al fin de fiesta del coliseo madrileño. Y es que, concebida como un thriller cinematográfico, con apoyo de proyecciones y un decorado circular que evoluciona del realismo del primer acto a un progresivo lenguaje más conceptual y simbólico, Azorín lleva al espectador a penetrar en la atmósfera revolucionaria, caótica y despiadada de las luchas napoleónicas.

Reparto de lujo

Con un reparto de lujo, Radvanosvky en el papel de Tosca, Joseph Callea como Caravadossi y Carlos Álvarez como Scarpia, además de otras estrellas como Anna Nebretko o Jonas Kaufmann, los cantantes han desfilado por el escenario acompañados de potentes audiovisuales y una palabra que avisaba de las intenciones: 'rivoluzione'.

Luisotti puso las partituras afinadas para las famosas arias de 'Vissi d'arte' y 'E lucevan le stelle', pero antes de la apoteosis de Radvanovsky, el primer acto se vio marcado por el 'Te Deum', con Caravadossi en el escenario de la iglesia y ese sonido de las campanas que, como explicó el propio Luisotti, se convirtieron ya en el siglo XX en una metáfora de la resistencia antifascista.

COMPARTIR: