20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El artista madrileño se dio primero a conocer en el programa 'Tan contentos', de Antena 3 TV, que presentó junto a Consuelo Berlanga

Antonio Albella, miembro de 'Locomía': "Hay en marcha un documental sobre el grupo, rompimos con la estética musical"

Antonio Albella.
Antonio Albella.
Antonio Albella, el famoso actor madrileño nacido en Alcalá de Henares, es conocido por formar parte del grupo Locomía en una de sus etapas. Locomía fue un grupo de Pop, que comenzó como diseñadores de moda y que acabó siendo todo un éxito musical que pegó muy fuerte en España y en Latinoamérica en los años noventa.

Hace treinta años que Antonio Albella, inició su carrera artística dándose a conocer en el programa 'Tan contentos', que presentó junto a Consuelo Berlanga en Antena 3 TV.

En 1993 se incorporó al grupo 'Locomía' hasta 1997, formando parte de la segunda etapa del grupo. Posteriormente se ha centrado en su faceta de actor, donde ha realizado diversos papeles en el cine, teatro y televisión.

Marga: Nos ha sorprendido mucho el recorrido artístico que tiene, ya que ha hecho televisión, música, teatro… por eso queremos empezar preguntándole cómo empezó en este mundo.

Antonio: Mi vocación es muy temprana, tan temprana que os cuento esta anécdota. Cuando yo tenía ocho años y estaba en tercero de EGB, que ahora creo que se llama tercero de primaria, nuestra profesora nos dijo: haced una redacción donde pongáis lo que queréis ser de mayores y un dibujo que lo represente. Y yo puse claramente que quería ser actor y acompañé aquella afirmación con un dibujo de un monigote con un foco al lado. 

Recuerdo haber visto en la televisión reportajes sobre rodajes de películas y veía los focos. Además yo soy de Alcalá de Henares, y desde pequeñito siempre he visto rodajes allí, y veía esos grandes focos que se utilizaban para las películas. Entonces, cuando esa profesora nos pidió esa redacción, puse claramente que quería ser actor y pinté ese monigote con un foco al lado. Y no se sabía muy bien cuál era el foco y cuál el monigote. Así que, así empezó mi carrera.

Después de muchísimos castings, conseguí ser seleccionado, que una gran periodista como era Consuelo Berlanga se fijara en mí en un proceso de doscientas personas. Ahí entré en el programa 'Tan contentos' de televisión, de Antena 3, en el año 91. Por lo tanto, me gusta mucho hacer esta entrevista porque estoy celebrando este año 2021 mis 30 años de carrera de cara al público.

Marga: Pues fíjate, con un dibujo empezó todo.

María: Desde bastante pequeñito la verdad

Antonio: Muy bien, muy bien, muy observadora, con un dibujo. Me gusta mucho, incluso como titular.

Marga: Podemos titular la entrevista “Con un dibujo”.

Antonio: Muy bien, muy bien.

Marga: Bueno, nos gustaría también saber cómo entró en el grupo 'Locomía', ¿cómo surgió todo?

Antonio: El programa de Consuelo Berlanga a mí me da mucha experiencia, porque era estar frente a una cámara haciendo televisión en directo de lunes a viernes. Verdaderamente adquiero una popularidad que noto por la calle, la gente me reconoce y todo… Y entonces, el grupo 'Locomía', que ya existía, busca crear una segunda formación por una serie de problemas que tuvo el primer grupo y, en esa segunda formación, el representante, que ya me conocía de unos castings anteriores y me había visto en la televisión, me lo propuso. En ese momento necesitaban un chico de pelo largo, y yo lo tenía. Precisamente por eso llamaba tanto la atención en el programa de 'Tan contentos'. Nunca pensé en formar parte de un grupo musical, pero la valentía de la juventud… Yo en esa época tendría 23 años. Pero claro, si te dicen algo a esa edad tú dices sí a todo, sí a todo.

María: Sí, eso le iba a decir, que esta edad es para lanzarse a lo que venga en la vida.

Antonio: Efectivamente (risas). Yo entro en el grupo de 'Locomía' para la grabación del último álbum del grupo que se llamaba 'Party Time'. Además, seguimos con toda la trayectoria que había hecho el primer grupo. Eran discos que estaban muy bien hechos a nivel musical. Después, como habréis descubierto vosotras en los vídeos de YouTube, era un grupo visualmente muy atractivo, porque íbamos con una ropa muy sorprendente y la marca del grupo eran aquellos abanicos tan grandes, que se hicieron populares en toda Sudamérica. De hecho, es un grupo del que todavía se sigue hablando, y este año se está haciendo un documental de seis capítulos para una plataforma bastante importante. Esto es una exclusiva que no había contado nunca, pero como sé que está firmado, os lo puedo decir. 

María: Ay, pues la verdad es que es bastante interesante, para nosotras porque nos estás dando una exclusiva a dos estudiantes y la verdad es que, pues, gracias, por esa parte.

Antonio: Encantado de dárosla porque verdaderamente no lo había dicho en ningún medio. Yo estoy haciendo teatro desde hace mucho tiempo. Gracias a Dios he tenido la oportunidad de pisar grandes escenarios, hacer obras muy buenas que han tenido éxito, y también, no sé si habréis visto en mis redes sociales, que hago sesiones de DJ. Me llaman para hacer fiestas de los ochenta, ya os lo cuento, y en el último minuto de mi show de DJ saco los abanicos. Animo a la gente en el último minuto y la gente se vuelve loca de ver los abanicos de nuevo.

El grupo 'Locomía'.

Marga: Es decir, que conserva todavía toda la vestimenta, y los abanicos...

Antonio: Sí, me he creado ese personaje, con esa ropa precisamente con la que me ha visto mucha gente. Rozalén me conocía, y para este último éxito suyo que se llama 'El paso del tiempo', una canción y un disco muy sorprendente en la carrera de ella, me pidió que apareciera en su videoclip. Es la canción del momento, y yo creo que va a ser una de las grandes canciones de Rozalén.

María: Le queríamos preguntar cómo eran las giras del grupo 'Locomía'. Si hay alguna curiosidad o anécdota que nos pudiera contar.

Antonio: Uf, eso tiene para otra entrevista.

Marga: Bueno, alguna...

Antonio: Bueno, hay muchas anécdotas, hay muchas anécdotas. He actuado con muchos grandes artistas. En México hemos estado con Ricky Martin. O sea que como anécdotas de estas hay muchísimas, muchísimas, claro que sí.

María: Para preguntarle un poco más sobre su vocación de actor. ¿Podría decir alguna obra teatral que más...

Marga: O musical.

María: Sí, o musical. Algo de lo que haya hecho que más le haya marcado.

Antonio: Bueno, vamos a ver, cada función ha tenido para mí un cariño especial. Por ejemplo, Agatha Christie, con la famosísima obra 'Diez negritos'. Como anécdota, decir que hicimos esta obra, que ahora por todo el tema de las nomenclaturas sobre las razas y la xenofobia ya no se le llama 'Diez negritos', sino que es 'And then there were none', que en castellano sería 'Y entonces no quedó ninguno', que por otra parte es el título más spoiler de todas las obras del teatro. 

Marga: Bueno, han estropeado así un poco el final.

Antonio: Estás haciendo ya desde el título un spoiler total. Los diez personajes mueren en la función, ¿no?

Marga: Claro.

Antonio: Entonces… Pero en toda Hispanoamérica y España la obra se llama Diez negritos. Me ha marcado mucho porque fue, ha sido la primera vez que yo he hecho una obra que ha tenido tal éxito que he tenido siete meses u ocho, es decir, un curso escolar, desde octubre hasta junio, es decir, una temporada teatral entera en Madrid. Yo nunca había tenido esa experiencia de estar tantos meses en el mismo teatro, que para mí es uno de los placeres más grandes de mi trabajo, ¿no? Ir al teatro, hacer cada día la misma función. Mucha gente me pregunta, o a lo mejor incluso vosotras os lo estáis preguntando ahora, si no me aburro o ¿no te aburres de hacer la misma función, el mismo texto de martes a domingo? Y te digo que no, no me aburre en absoluto, sino que es un placer. Por ejemplo, cuando algún compañero me dice: bueno, y tantos meses haciendo la misma función, ¿no te aburre? A mí, esa pregunta me sorprende de un actor, pero donde verdaderamente creo que se ve un actor, es en las tablas de un teatro haciendo vibrar a la gente. Me estoy emocionando ahora porque es lo que más me gusta de mi carrera.

María: Tener vocación por algo es bonito. La mayoría de la gente no tiene vocación y cuando una persona la tiene es digno de admirar, porque actualmente no…

Marga: Sí, hay muy pocas personas.

María: Todo es muy superficial…

Marga: Sí, y además se refleja en el escenario, una vez estás actuando la gente lo siente igual.

María: El público lo nota.

Antonio: Así es, así es. Bueno, no me quería emocionar, la verdad que no. Bueno, es que he tenido un día bastante complicado de emociones, porque cuando presentas un trabajo o algo, bueno... El videoclip de Rozalén está siendo muy exitoso, me ha llamado mucha gente. Me alegro mucho por María porque es una grandísima artista.

Además tengo un proyecto que, bueno, lo puedo decir también. Es una exclusiva del documental de 'Locomía', pero también os digo que creo que voy a... me han propuesto una función muy bonita para interpretar el personaje de Salvador Dalí. Durante muchos años yo llevo el bigote de una forma muy particular, como habéis visto.

Marga: Sí, nos ha llamado mucho la atención.

Antonio: Llevo un bigote que por las funciones de teatro que hacía me iba muy bien. Ese bigote inglés, sobre todo para las funciones de Agatha Christie, con actores con los que ya había trabajado antes en otra función de teatro muy divertida. Pues me ha propuesto hacer una obra sobre Salvador Dalí en la que estoy trabajando ahora.

María: Pues ojalá salga y desde aquí nuestro apoyo para tu carrera y para la cultura en general.

Antonio: Muchas gracias.

COMPARTIR: