19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este acompañante canino es más común en las familias que los propios niños, una causa que ha provocado un descenso de la natalidad en la ciudad

Madrid, la capital de los perros: La ciudad cuenta con más animales de compañía que bebés

/ Un perro en el Templo de Debod en Madrid.
La concepción tradicional de familia ha cambiado significativamente durante esta última década. Según varios estudios, en las familias españolas es mas común que haya un animal de compañía que un niño. Debido al descenso de la natalidad en la capital, la incipiente sensación de soledad causada por la pandemia y el cambio de mentalidad sobre el papel que ocupa la mascota en la familia -como un miembro más-, han provocado que la opción preferida en los hogares madrileños sea adoptar una mascota.

El perro siempre ha sido el animal de compañía más común en los hogares españoles. Aún así, llama la atención el incremento del número de perros que forma parte de las familias, que ha aumentado considerablemente en estos últimos diez años. Según un estudio reciente del Ministerio de Medio Ambiente (MAPAMA), el perro, de media en el año 2021, ocupa un 16,62% de los hogares españoles, o lo que es lo mismo, 217.205 familias tienen un perro. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE), asegura que en España existe una demografía de 5.322.873 niños menores de 12 años.

En el caso de la ciudad de Madrid, el número de perros censados alcanza los 264.115Y en cuanto a menores de hasta 10 años, la cifra alcanza los 318.225 niños, lo que representa un 13,3% de su población total. Estos datos arrojan un escenario poco tradicional, en el que el total de niños censados supera por poco el número de perros. Tener un canino es una opción habitual en las familias españolas y, más concretamente, en las madrileñas.

El pasado mes de febrero el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley de protección animal, a propuesta de la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Será la primera ley de derechos de animales de nuestro país cuyo objetivo se centra en combatir tres lacras: el maltrato, el abandono y el sacrificio.

Igualmente, se prevé que para este año esté en marcha el DNI animal o DNI de mascotas, que incorporará el nombre del propietario y máximo responsable del animal, así como los datos y características de las mascotas, su calendario de vacunas y sus tratamientos veterinarios.

El perro, el mejor amigo del hombre

Y es que, según explica Álvaro Martínez, veterinario con más de 10 años de experiencia en la profesión: “Las parejas contemporáneas prefieren tener un perro a un bebé. Es una opción más económica, que implica tener menos responsabilidades y a los que pueden ofrecer cuidados similares a los de un humano. Actualmente, un perro puede tener la misma atención que un bebé. Los perros son como parte de la familia, muchas personas les prefieren a otros humanos. Por tanto, se trata de  algo normal que quieran darles los mismos privilegios, cariños, cuidados y atención que a un niño."

Una familia con un perro.

Este cambio de paradigma ha conllevado un aumento en el número de establecimientos que se dedican al cuidado específico de nuestras mascotas, como peluquerías caninas especializadas, centros de adiestramiento, centros de socialización de caninos, áreas exclusivas en Madrid para mascotas, etc.

También se han popularizado las guarderías para perros, pensadas para aquellos dueños a los que les cueste conciliar su vida profesional con la atención que requiere su mascota, de forma que puedan dejar a sus perros en estos centros en el horario que prefieran.

La demanda de este servicio se ha disparado significativamente estos últimos años, a la par que la adopción de mascotas en las familias. En el centro de Madrid, existen decenas de guarderías para perros, en las que cuidan a las mascotas, les ofrece atención veterinaria, les entrenan, y ofrecen una alternativa para los dueños que no pueden hacerse cargo de ellos durante el día, donde ofrecen atención focalizada a las mascotas según sus necesidades o su raza.

COMPARTIR: