15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La princesa italiana Elettra Marconi, hija del inventor del histórico aparato, acudió junto al embajador de Italia en España Giuseppe Buccino Grimaldi

Los Premios de la Academia de la Radio 2024: Homenaje a Guillermo Marconi y con un Luis Del Olmo emocionado

El Cierre Digital en La princesa Elettra Marconi, la presentadora Elsa Anka junto a su hija Lidia Torrent y su yerno Jaime Astrain y la presidenta Maria Cansino del Pino/ Fotografía: elcierredigital.com.
La princesa Elettra Marconi, la presentadora Elsa Anka junto a su hija Lidia Torrent y su yerno Jaime Astrain y la presidenta Maria Cansino del Pino/ Fotografía: elcierredigital.com.
Este lunes se han entregado los Premios de la Academia de la Radio y también de la Excelencia Educativa 2024. Una gala marcada por el homenaje a Guillermo Marconi, inventor de la radiodifusión, y por la presencia de su hija la princesa Elettra Marconi. Otros rostros en el evento fueron el locutor radiofónico Luis Del Olmo, al que se le rindió un homenaje, Elsa Anka o Jose Manuel Parada que presentó la gala, donde se condeció el II Premio Encarna Sánchez, esta vez a locutora Beatriz Pérez Otin.

Los Premios de la Academia de la Radio se han entregado este lunes 17 de marzo el centro cultural madrileño de la "Fundación La Caixa”, Caixa Forum, ubicado en el Paseo del Prado. Allí además se otorgaron los Premios Excelencia Educativa 2024, dentro de la denominada Gala Acción Social. 

Por el photocall de la Gala han desfilado algunos de los rostros más relevantes de ámbitos como la cultura, la literatura, la música, la comunicación, la moda, la crónica social española e incluso la realeza europea representada por la princesa Elettra Marconi, hija del inventor de la radio Guillermo Marconi, que hizo entrega del 'Marconi World Radio Award' a Radio España por ser la primera emisora española y que cumplirá 100 años este 2024. 

premios_radio

Elettra Marconi hace entrega del 'Marconi World Radio Award'.

Otro de los rostros de la Gala fue el presentador de televisión lucense José Manuel Parada, que fue el encargado de conducir el acto, además del locutor de radio ponferradino Luis del Olmo que durante su paso por el photocall afirmó que “se encontraba rodeado de amigos”.

También acudieron otros comunicadores, como la locutora Mar Montoro, el periodista y escritor barcelonés Victor Amela, que ha obtenido el premio al mejor periodista y crítico, la presentadora catalana Elsa Anka que acudió junto a su hija la influencer Lidia Torrent y su yerno, el exfutbolista madrileño Jaime Astrain. O la periodista de COPE Beatriz Pérez Otin que ha logrado el preciado II Premio Encarna Sánchez. 

La presentadora Elsa Anka junto a su hija Lidia Torrent. y su yerno Jaime Astrain/ Fotografía: elcierredigital.com. 

La nota musical del evento la puso la cantante sevillana Tamara, nieta del cantaor de copa y flamenco Rafael Farina, muy amigo precisamente de Encarna Sánchez. 

La radio, ‘invitada estrella’

La radio ha sido la ‘invitada estrella’ de Gala, en su centenario. Y no solo por la presencia de, como ya hemos mencionado, del mítico locutor Luis del Olmo, que fuera conductor del histórico espacio radiofónico ‘Protagonistas’ emitido en Radio Nacional de España desde 1969 y que luego siguió en otras emisoras nacionales hasta 2013, sino por el recuerdo al también comunicador onubense Jesús Quintero.

También hasta el Caixa Forum acudió la princesa italiana Elettra Marconi, hija de Guillermo Marconi, que acudió radiante y muy elegante con un vestido azul klein de lentejuelas y, como accesorios, un collar y pulsera de perlas. 

La princesa Elettra Marconi y María Cansino del Pino/Fotografía: elcierredigital.com. 

La hija del inventor de la radio llegó al acto acompañada de Giuseppe Buccino Grimaldi, embajador de Italia en España. Y es que precisamente este año se ha cumplido el 150º aniversario del nacimiento del Nobel de Física. El cual recibió un homenaje durante la Gala.

Entre los hitos que protagonizó Marconi a lo largo de su dilatada trayectoria figura el uso que hizo el transatlántico británico Titanic de un equipo de radiotelegrafía y por el cual la tripulación logró pedir ayuda. 

II Premio Encarna Sánchez de radio

En la Gala, la locutora Beatriz Pérez Otín ha recibido el lI Premio Encarna Sánchez de radio. Un reconocido galardón, creado para reconocer a la mejor comunicadora radiofónica del año, con el nombre la mítica radiofonista almeriense Encarna Sánchez.

En la primera ocasión, la premiada fue María José Bosch, comunicadora y escritora, que cuenta con una extensa trayectoria como presentadora y directora de programas en medios de comunicación, como lo fue también en La Noche de COPE, un formato de carácter que se situó como uno de los programas más escuchados en la radiodifusión española.

Ahora la que fue su compañera Beatriz Pérez Otín, una reconocida periodista con más de 25 años de experiencia como comunicadora en la radio y que desde 2019 ha dirigido y presentado el citado programa 'La Noche' de COPE, ha sido la nueva galardonada con este premio radiofónico.

Una vocación, la radio, que le surgió ya en su infancia, como explica Beatriz para elcierredigital.com: “Siempre me gustó la radio… ¡Esa cajita mágica y pequeña que presidía el cuarto de estar de mi casa!.. Mi abuelo Pedro siempre la tenía puesta. Él era sastre y mientras cosía le gustaba escucharla de fondo. Me encantaba observarle y ver cómo se reía escuchando la mítica saga de ‘Los Porretas’…”

Así, la primera intervención de Beatriz en la radio llegó con tan solo siete años: “Lo que nunca me podía imaginar por entonces es, que siendo una niña, yo también entraría dentro de esa pequeña caja de sonidos… Un verano, en el pueblo de mi madre, un pueblo de los Monegros llamado Lanaja, pusieron en marcha una radio que emitía desde la sacristía de la iglesia… y allí que me fuí. Tenía siete años y muy poca vergüenza, porque enseguida me animé a hablar por el micrófono”, nos confiesa Pérez Otin.

Al poco de empezar la carrera alguien me dijo que buscaban una productora y redactora para un programa de ‘Caza y pesca’, que se emitía en la radio municipal de mi ciudad y allí que me planté de nuevo”, narra la periodista en relación a sus primeros pasos dentro del mundo de la comunicación.

“No tenía ni idea ni de caza, ni de pesca… (risas), yo lo que quería era meter la cabeza en una radio. Tengo que reconocer que esa temática nunca me apasionó, me sentía como ‘pez fuera del agua’, nunca mejor dicho, así que pronto busqué otra radio en la que hacer prácticas”, añade.

Así fue como llegó hasta una emisora de la sierra de la cadena COPE, donde explica que hizo de todo. “Y cuando digo de todo… es de todo. Desde vender publicidad, hasta organizar eventos, grabar publicidad, presentar música, magazines, informativos… Para mí ha sido la mejor escuela de radio que he tenido. Aprender a hacer radio haciendo radio, eso es todo un privilegio, y si además lo haces en una emisora local mejor… porque conoces la esencia de este medio tan maravilloso”, afirma Beatriz.

bea_perez_otin

Beatriz Pérez Otín.

En 2012 dio ya el salto definitivo a COPE Madrid: “Me ha permitido conocer a grandes comunicadores y redactores, que ahora son mis compañeros, y de los cuales aprendo mucho también. Es aquí donde, podemos decir, he pegado el estirón, gracias a la confianza que esta casa ha depositado en mí siempre, presentando distintos programas”, explica a elcierredigital.com.

COMPARTIR: