19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Miquel Iceta, Jesús Vázquez, Boris Izaguirre, Nacho Duato, Fernando Grande-Marlaska o Jorge Javier Vázquez ocuparon la portada de esta mítica edición

La mítica revista 'Zero' que sacó del armario a varios celebrities españoles resucita con un documental

/ Revista Zero
Miquel Iceta, Jesús Vázquez, Boris Izaguirre, Anabel Alonso, Nacho Duato, Eduardo Casanova, Alaska o Gaspar Llamazares participan en 'Zero, la revista que sacó del armario a un país'. Este documental de Movistar Plus+ homenajeará a la extinta revista 'Zero' que operó durante más de una década y contribuyó a que España se convirtiese en vanguardia en derechos LGTBIQ+.

Movistar Plus+ celebrará el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ con la emisión de 'Zero, la revista que sacó del armario a un país'. Esta serie documental de dos capítulos resucitará la memoria de la mítica revista que operó entre 1998 y 2009. 

Zero contribuyó a que España se convirtiera en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. "Un hito en un país que desde los años 90 luchaba por modernizarse y que en pocos años logró ponerse a la vanguardia de los derechos civiles en el mundo", explica la plataforma televisiva. 

Políticos como Miquel Iceta o Pedro Zerolo, artistas como Alejandro Amenábar o Nacho Duato, presentadores como Jesús Vázquez o Jorge Javier Vázquez, y miembros de la Iglesia Católica, el Ejército o la Guardia Civil protagonizaron unas portadas por las que no asomaron toreros y futbolistas, que siguen soportando la pesada losa del tabú en pleno 2023. 

'Zero, la revista que sacó del armario a un país' cuenta con el testimonio de Miquel Iceta, Jesús Vázquez, Boris Izaguirre, Anabel Alonso, Nacho Duato, Eduardo Casanova, Alaska o Gaspar Llamazares, que tuvieron relación con la revista al igual que José Luis Rodríguez Zapatero, que protagonizó varias de ellas. 

Sinopsis

Los cambios sociales que vivió España a inicios de siglo no se entenderían sin Zero, una revista que a través de sus reportajes, entrevistas y potentes portadas luchó entre 1998 y 2009 por cambiar la imagen del colectivo LGTBIQ+. 

La serie documental de dos episodios 'Zero, la revista que sacó del armario a un país' cuenta, 25 años después de su nacimiento, cómo esta publicación fue fundamental en el debate sobre los derechos civiles en España, cómo fue su origen y su posterior éxito en una sociedad que permanecía anclada en el pasado. Y no se olvida de cómo ha evolucionado nuestro país desde entonces.

Zapatero protagonizó varias portadas de la revista. 

El documental, que se estrenará el 28 de junio, cuenta con entrevistas a los protagonistas de las portadas más famosas de la revista así como a algunos de sus columnistas habituales (Eduardo Mendicutti, Luis Antonio de Villena), al staff de creadores detrás de sus páginas (Miguel Ángel López, su fundador; Eduardo Rubaudonadeu, fotógrafo; Ricardo Llamas, director adjunto, responsable de la línea política de la revista; y Miguel Bañón, director de estilos, junto a otros integrantes de la redacción, como Carlos Díaz, Pablo Peinado, Paul Pen o Mario Suárez, productor también del documental).

En el documental también ocupan un lugar destacado aquellos personajes anónimos que en su día contribuyeron a abrir debates con sus apariciones en 'Zero': Landher Iturbe, primer adolescente gay en salir en la revista, o el guardia civil Joan Miquel Perpinya. La serie cuenta también con testimonios del Ministro de Cultura Miquel Iceta, Mili Hernández (activista y fundadora de la librería Berkana, vinculada a la revista desde sus orígenes), y familiares y amigos de Pepe Mantero, el sacerdote católico que fue excomulgado por salir en la revista y que murió en 2018.

Zero, la revista que sacó del armario a un país, es una producción de Asimétrica Films y Racconto con el apoyo de Movistar Plus+ y la Comunidad de Madrid. Se estrenará en Movistar Plus+ el 28 de junio de 2023.

COMPARTIR: