20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta universidad publica madrileña participa en este evento gratuito el 4 de mayo que permitirá a cualquier alumno conocer las claves de este problema

"Verificando la guerra", el taller de la Universidad Rey Juan Carlos que combate la desinformación

Taller 'Verificando una guerra: fact-checking y OSINT en la invasión de Ucrania'.
Taller 'Verificando una guerra: fact-checking y OSINT en la invasión de Ucrania'.
La Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Maldita.es organizan el 4 de mayo, de 17:00 a 19:00 horas, el taller gratuito 'Verificando una guerra: fact-checking y OSINT en la invasión de Ucrania'. En él, usando como ejemplo la verificación de contenidos de la guerra de Rusia en Ucrania, se dará a conocer el problema de la desinformación y cómo afecta a la práctica periodística en tiempos de conflicto.

La Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con la Fundación Maldita.es elaborarán un taller gratuito el próximo 4 de mayo —de 17.00 a 19.00— para combatir la desinformación en el periodismo. Bajo el título de ‘Verificando una guerra: fact-checking y OSINT en la invasión de Ucrania’, profesionales del sector analizarán la importancia de verificar los contenidos en una situación tan convulsa como la que se vive actualmente.

La guerra de Rusia contra Ucrania ha sido también una guerra de desinformación. Horas y horas de imágenes han circulado por internet intentando implantar narrativas específicas sobre lo que estaba pasando. ¿Cómo han trabajado los medios a nivel mundial para distinguir lo real de la propaganda y contar historias a miles de kilómetros del conflicto con información verificada? La primera guerra europea con redes sociales y smartphones ha necesitado de especialistas en verificación en las redacciones para garantizar la veracidad de los contenidos. Con formación específica, estos profesionales han demostrado ser perfiles necesarios en los medios a nivel mundial, abriendo el camino de una nueva salida laboral en el mundo del periodismo.

El taller, que está abierto a estudiantes de cualquier universidad, permitirá conocer a los asistentes el problema de la desinformación y cómo afecta a la práctica periodística en tiempos de conflicto. Además, enseñará las nociones básicas de verificación y OSINT que permitirán al público comprender cómo este nuevo perfil profesional encaja en las redacciones de medios de comunicación tradicionales. Los organizadores recomiendan llevar un ordenador portátil para la elaboración de la parte práctica.

Un taller de la mano de profesionales del sector

En la actividad participarán como ponentes Clara Jiménez Cruz, cofundadora y CEO de Maldita.es; Andrés Jiménez MacKellar, coordinador de Maldito bulo en Maldita.es, y María Ángela Paone, reportera de eldiario.es.

El taller está organizado dentro de las actividades del Máster en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia, un título propio de la Universidad Rey Juan Carlos y Fundación Maldita.es, y el Laboratorio de Innovación Periodística.

Será el Salón de actos del edificio de la calle Quintana, 21, de la URJC el elegido para dar lugar a este taller, que también tendrá un Reconocimiento Académico de Créditos para los estudiantes de la URJC de 0.25 ECTS. Para conseguirlos, deberán realizar la entrega de la actividad de verificación con fecha límite del 9 de mayo. Se estima que cada estudiante trabajará un total de 3 horas. Las inscripciones al evento ya están disponibles.

Además, para aquellos que así lo prefieran, podrán disfrutar del evento desde sus hogares a través de la emisión de TV URJC que tendrá lugar durante el taller.

COMPARTIR: