14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Netflix ha presentado una serie sobre el personaje de novela que está dirigida por Steven Zaillian, ganador de un Óscar por 'La Lista de Schindler'

La vida del histórico estafador 'Mr. Ripley' llega a la pequeña pantalla tras sus exitosas adaptaciones al cine

Imagen de Matt Damon interpretando a Mr. RIpley
Imagen de Matt Damon interpretando a Mr. RIpley
La novela 'El talento de Mr. Ripley’, publicada en 1955, ha dado lugar a numerosas interpretaciones en el cine. La primera corrió a cargo de Alain Delon en 1960, aunque su segunda obra publicada en 1970 no llegó a convencer a la crítica, al igual que sus adaptaciones. Por otra parte, la interpretación de Matt Damon fue catalogada de sobresaliente. Ahora, el popular estafador de novela vuelve a Netflix con el ganador de un Óscar, Steven Zaillian, como director.

El 4 de abril se estrenó en Netflix la miniserie de ocho capítulos, ‘Ripley’. Se trata de una nueva adaptación de la novela ‘El talento de Mr. Ripley’ de 1955 de la escritora inglesa Patricia Highsmith. A esta adaptación le preceden varias en la gran pantalla como la de Alain Delon, en 1960, y Matt Damon, en 1999. Además su creadora ha llegado a publicar cinco libros sobre su famoso personaje, de los cuales tres han sido adaptados en la gran pantalla con críticas muy diferentes entre ellos llegando algunos a ser un éxito, y otros una decepción.

El reputado director y guionista Steven Zaillian dirige una película interpretada principalmente por Andrew Scott, Dakota Fanning y Johnny Flynn. En el reparto también figuran actores como John Malkovich (que ya interpretó a Tom Ripley en la adaptación de la tercera novela de Highsmith), Eliot Sumner, Maurizio Lombardi y Margherita Buy entre otros. Las producturas que han llevado a cabo la miniserie son Showtime y Endemol Shine North America, asociadas con Entertainment 360 y Filmrights.

Múltiples caras de Ripley en el cine

El histórico asesino y estafador Tom Ripley ha tenido numerosas caras entre los diferentes actores que han interpretado este personaje. En la primera producción de ‘A pleno sol’, en 1960, este personaje fue interpretado por la joven estrella del cine Alain Delon. En 1999 llegaría una nueva adaptación del personaje en el film ‘El talento de Mr. Ripley’, protagonizada por otra joven estrella como Matt Damon, y firmada por Anthony Minghella. La película cuenta además con el papel de Jude Law como víctima mejorando con creces el papel interpretado por su antecesor Maurice Ronet.

La novela de ‘El talento de Mr. Ripley’ de 1955 fue el primer título de la pentalogía que la autora Patricia Highsmith escribió para su personaje ficticio, que encarna a un homicida sin escrúpulos. Es considerada como una de las novelas de ficción criminal más importantes del país anglosajón del siglo XX. Se segunda ficción, ‘La máscara de Ripley’, supuso una decepción para sus seguidores por su tardía secuela que llegó 15 años después, y por una repetición de la trama que no convenció a los más críticos. Esta segunda novela que supuso un fracaso obtuvo el mismo resultado en la gran pantalla en 2005.

En 1974, Highsmith escribiría su tercera novela tratando de redimirse y conseguir el éxito de su primera novela. Esta novela recibiría dos adaptaciones en la gran pantalla. La primera llegaría tes años más tarde de la mano de Wim Wenders con ‘El amigo americano’. La actuación del papel protagonista de Dennis Hopper supuso un gran desconcierto para la propia escritora viendo como el director había utilizado argumentos de la trama de su novela anterior. La segunda adaptación llegaría en 2002 con la dirección de Liliana Cavani, y con John Malkovich como protagonista principal interpretando a Tom Ripley de una forma más reflexiva de la necesaria para el personaje. La cuarta novela ‘Tras los pasos de Ripley’ en 1980 y la quinta ‘Ripley en peligro’ en 1991, no han llegado a ser adaptadas en la gran pantalla.

Miniserie de Steven Zaillian

El prestigioso director Steven Zaillian ha querido adaptar el personaje de Tom Ripley, de la primera novela de Patricia Highsmith, en su nueva serie ‘Ripley’ protagonizada por el irlandés Andrew Scott. La reputación del director con películas como ‘Misión imposible’, ‘Hannibal’, ‘La lista de Schindler’, ‘American Gangster’ o ‘El irlandés’ hace que la nueva miniserie de Netflix tenga altas expectativas por parte de la crítica.

Steven Zaillian, director de 'Ripley'

La producción apuesta por colores retro como el blanco y negro, en una recreación del cine italiano de los años 50. De esta forma busca destacar con su base de thriller psicológico. El tráiler es fiel a la primera novela de Patricia Highsmith presentando a un Tom Ripley que desde un primer momento muestra su carácter escalofriante. La serie también está protagonizada por Johnny Flynn con el papel de Dickie Greenleaf, junto a Dakota Fanning que interpreta a Marge Sherwood.

En cuanto a la trama, la serie está ambientada en un primer momento en Nueva York a principios de los años 60. Su personaje principal, Tom Ripley, es un asesino y estafador que es contratado por un millonario para ir a Italia en búsqueda de su huido hijo para que vuelva a casa. Ripley se encuentra en un difícil mundo de asesinatos, fraudes y engaños.

COMPARTIR: