20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fue en la expectante presentación del libro del penalista Jaime Campaner, "Publicidad y secreto del proceso penal en la sociedad de la información"

Antonio del Moral, magistrado del Tribunal Supremo: "La libertad de información y la Justicia tienen que acostumbrarse a convivir"

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el magistrado del Supremo Julián Sánchez Melgar, el letrado Jaime Campaner,  el magistrado del Supremo Antonio del Moral y la adjunta al director de El Español, María Peral.
El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el magistrado del Supremo Julián Sánchez Melgar, el letrado Jaime Campaner, el magistrado del Supremo Antonio del Moral y la adjunta al director de El Español, María Peral.
Jaime Campaner presentó su libro Publicidad y secreto del proceso penal en la sociedad de la información’, sobre conjugar la libertad de información con la defensa del secreto de sumario en un proceso judicial. Acompañaron a Campaner en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación José Ramón Navarra, presidente de la Audiencia Nacional, Julián Sánchez Melgar ex Fiscal General del Estado y actual magistrado del Tribunal Supremo y el también magistrado del Alto Tribunal Antonio del Moral.

La presentación del libro del abogado Jaime Campaner Publicidad y Secreto del Proceso penal en la Sociedad de la información celebrada en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación tuvo como tema central un eterno debate, el que enfrenta la libertad de información con el mantenimiento del secreto procesal. Filtraciones, juicios paralelos o la falta de comunicación entre justicia y medios fueron los temas que trataron tanto el autor del libro como el resto de ponentes José Ramón Navarra, presidente de la Audiencia Nacional, Julián Sánchez Melgar ex Fiscal General del Estado y actual magistrado del Tribunal Supremo; el también magistrado del Alto Tribunal, Antonio del Moral; y la adjunta al director de El EspañolMaría Peral.

Fue Antonio del Moral, conocido como ‘el magistrado de la eterna sonrisa por su participación en el mediático juico del procés. quien aportó el punto de vista más conciliador en esta pugna.

“Necesitamos juicios paralelos. Lo que tenemos son juicios perpendiculares. No es lo mismo. Está bien que la sociedad interrogue ciertos aspectos y se lleguen a mismos lugares” aseguró el magistrado. “La libertad de información y justicia existen y son dos derechos reconocidos. Hay que acostumbrarse con convivir con ello”, aseguró.

Con respecto a la presunción de inocencia, recordó que este concepto jurídico no tiene por qué coincidir con el que se mantiene en la calle. “Yo como ciudadano a un gobernante no le pido que haya certeza más allá de toda duda razonable. La duda me sirve para desconfiar. Otra cosa es a nivel jurídico. No hay que mezclara las cosas”, aseguraba.

En ocasiones, las relaciones entre la prensa y la judicatura pasan por el oscurantismo y los medios tienen que trabajar con filtraciones más o menos interesadas al no contar con versiones oficiales.  “El Ministerio Fiscal está facultado para informar a la opinión pública de los acontecimientos que se produzcan, siempre en el ámbito de su competencia y con respeto al secreto del sumario”, declaraba el propio autor del libro Jaime Campaner hace unos días a elcierredigital.com.

De izquierda a derecha, el letrado Jaime Campaner, el magistrado del Supremo Julián Sánchez Melgar, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro,  el magistrado del Supremo Antonio del Moral y la adjunta al director de El EspañolMaría Peral.

Por su parte, Julián Sánchez Melgar, ex Fiscal General del Estado aseguraba que un ejemplo de lo positivo que es darse a conocer por parte de la Justicia lo tenemos en el reciente juicio del procés que ha podido ser seguido por la televisión. “La justicia ha ganado en esa muestra pública”, aseguró.

Así mismo, recordó que le gusta el modelo francés donde la Fiscalía comparece ante los medios para dar buena cuenta de la marcha de la investigación sin revelar secretos de sumario. “No haremos nada que no seamos capaces de explicar, debería ser el lema de la Justicia”, puntualizó Sánchez Melgar.

COMPARTIR: